Gracias a revelaciones bíblicas, el ser humano ha podido tener conciencia de la dimensión del mundo espiritual que le rodea, así como de los seres que la pueblan (ángeles).
Dentro de ese mundo, la Biblia nos habla de los “ángeles”. Los seres humanos somos atraídos con gran interés por la fascinación que ejerce sobre nosotros el mundo espiritual y desconocido a la vez.
Son muchas las fantasías que a lo largo de los siglos los seres humanos han elaborado al respecto, siendo la biblia una de las compilaciones literarias que más nos habla sobre ellos.
Según las Escrituras, los ángeles son seres creados por Dios y ya existían antes de la creación.
La Rebelión de Lucifer
En un principio todos servían a Dios hasta la rebelión de “Lucifer” quien con su caída arrastró a aquellos que le fueron fieles en su rebelión. Ellos al rebelarse contra Dios perdieron su dignidad y posición, aunque no su poder.
Características de los Ángeles
Se les considera espíritus porque no están limitados a las leyes físicas y naturales como los demás seres humanos. Ellos pueden moverse a gran velocidad apareciendo y desapareciendo sin la menor dificultad (Daniel 9:21)
Pueden tomar la forma humana para hacerse visibles a los hombres. (Mateo 1:20. Génesis 19:1-3) Ellos son inmortales, pero al ser creados tienen un principio. No están sujetos a la muerte ni a las limitaciones físicas de los seres humanos.
Los ángeles de Dios, a pesar de que las Escrituras, según varias traducciones, se refiere a ellos como varones y tienen la figura de hombres sin embargo no tienen sexo y debido a ello no pueden procrear y tener descendencia. (Mateo 22:30)
Los ángeles no tienen el problema de la desobediencia como los seres humanos ellos están a la orden para ejecutar la voluntad de Dios sin titubear. Eso no quiere decir que sean autómatas, sin embargo, ellos no tienen el problema como nosotros, quizás porque no están dentro de la creación como nosotros. Lo que sí es cierto es que ellos obedecen sin vacilar.
Jerarquía Angelical
NO TODOS LOS ÁNGELES tienen las mismas características ni gozan de la misma jerarquía. Dionisio Areopagita, un ateniense convertido al cristianismo que finalizó sus días martirizado y muerto por el emperador Domiciano, fue quien estableció la clasificación definitiva sobre las jerarquías de los ángeles en el Cielo.
De acuerdo a ella, existen Nueve Coros de Ángeles, jerarquías u órdenes angélicas que son las siguientes:
- Serafines
- Querubines
- Tronos
Esta primera tríada o jerarquía se dedica de manera exclusiva a amar, glorificar y alabar a Dios en su presencia.
- Dominaciones
- Virtudes
- Potestades
Son responsables del Universo entero, gobernando el espacio y las estrellas.
- Principados
- Arcángeles
- Ángeles
La tercera y última tríada es quien interviene en todas nuestras necesidades, cada uno de acuerdo a una misión determinada dada por el mismo Dios.
Constructores y Custodios
Los ángeles propiamente dichos, son también mensajeros, aunque de cuestiones menos importantes que los arcángeles
Se dividen en dos grupos: constructores y custodios.
Los constructores tienen como misión controlar todo lo referente al éter, al espíritu y a los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego.
Los segundos, esto es, los pertenecientes al grupo de los custodios, se ocupan básicamente de los seres humanos y de su naturaleza.
Precisamente, por encontrarse en el escalafón más bajo de la jerarquía celestial y, por lo tanto, más alejados de Dios, son los más cercanos a los seres humanos.
Se los representa como simples soldados en túnicas que, eventualmente, portan palmas de triunfo o velas.
Los Ángeles en la Historia
Desde los tiempos del Renacimiento hasta la actualidad han perdurado las imágenes transcendentales de estos seres divinos. Y a pesar de las turbulencias de nuestros tiempos y los ataques escépticos de la ciencia, los ángeles han seguido inspirando a la humanidad.
Hoy, a pesar de las maravillas modernas buscamos consuelo en la compañía de los ángeles, tal como hemos hecho desde tiempos inmemoriales.
De hecho, hay estudios que muestran que un gran porcentaje, que representa más de la mitad de los encuestados, las personas creen hoy día en los ángeles.
¿Cuál es el poder mágico de estos seres que inspiran tanta fe?
¿Qué nos revela esto sobre los ángeles y sobre nosotros mismos?
Cualquiera que sea nuestra razón para aferrarnos a la creencia en los ángeles, la pregunta permanece:
¿Aún están entre nosotros los ángeles que habitaban las páginas de la Biblia y la imaginación de nuestros ancestros?
Tal vez en un mundo donde los humanos se alejan cada vez más el uno del otro y de la misma naturaleza, los ángeles son testigos de la posibilidad cierta de los milagros del corazón.
Los ángeles son tal vez lo único que conocemos del cielo y si las antiguas escrituras tenían razón tal vez algún día podamos ver a estos seres mágicos cara a cara y, regocijarnos en su sereno resplandor por toda la eternidad.
Donde quiera que miremos en la obra humana siempre están presentes estos seres alados, en las tumbas, en los capiteles, en los museos y en los grabados de los viejos manuscritos bíblicos, mostrándonos que las imágenes de los ángeles no solo provienen de la memoria de un pasado sagrado y universal, sino que hacen posible que, en ellos, aquellos dioses y héroes olvidados perduren para siempre en el espíritu humano.
Libros de Ángeles
Si deseas aprender más sobre los Ángeles, en esta web podrás encontrar cientos de libros sobre los ángeles, libros sobre ángeles y demonios, libros sobre ángeles caídos, libros sobre cómo Invocar a los ángeles y muchos otros temas más Relacionados.
Esperemos que lo disfrutes y si te ha gustado nuestro trabajo no olvides compartirlo.
Un fuerte abrazo amable lector.