Skip to content
Libro esotérico

George Arundale

En su libro “El Sendero del Servicio”, George Arundale nos dice:

Si quieres que tu servicio sea útil a los demás, sin perjuicio para ti mismo, procura que te guíen en tu camino estos tres preceptos:

1.— Que tu mayor alegría sea hollar el sendero del servicio.

2.— Que te reconozcas como agente de una fuerza más poderosa que la tuya, que al penetrar en tí te infunde el poder de servir.

3.— Que veas en los demás la misma Naturaleza Divina que en ti mismo.

Biografía

George Sydney Arundale (1 de diciembre de 1878 en Surrey, Inglaterra – 12 de agosto de 1945 en Adyar, India) fue un teósofo, masón, presidente de la Sociedad Teosófica Adyar y obispo de la Iglesia Católica Liberal.

Arundale perdió a su madre a una edad temprana y fue adoptado por su tía, Francesca Arundale, una teósofa adinerada.

Inicialmente, fue instruido de forma privada por Charles Webster Leadbeater . Más tarde, se mudó con Francesca Arundale a Alemania, donde fue a la escuela en el Gimnasio Gelehrte, Wiesbaden.

Al regresar finalmente a Inglaterra, recibió una maestría en St John’s College , Cambridge . Así pasó toda su infancia bajo la influencia de su tía, que era una teósofa comprometida y activa. Bajo su influencia, él también se convirtió en uno cuando era joven.

Arundale en la India

Otro centro importante de la sociedad era Varanasi, una ciudad sagrada en el espiritismo indio. En 1902, Arundale y su tía se trasladaron a Varanasi, donde asumió el cargo de profesor de historia en el Central Hindu College (CHC). En 1909, fue nombrado director.

A principios del siglo XX, muchos teósofos creían en la inminente aparición de una entidad mesiánica, el llamado Maitreya o Instructor del Mundo.

Alrededor de este tiempo, un niño llamado Jiddu Krishnamurti fue identificado por un destacado teofista Charles Leadbeatter como el probable “vehículo” del Mesías esperado (Krishnamurti luego repudió la idea). Arundale fue seleccionado como uno de los tutores privados de Krishnamurti.

Él era un firme creyente en la Venida del Maestro del Mundo, y a fines de 1910 formó una sociedad clandestina, la Orden del Sol Naciente (más tarde rebautizada como la Orden de la Estrella en el Este), que tenía la intención de promover esta causa. La mayoría de los reclutas eran estudiantes y personal del CHC.

Hubo una gran conmoción cuando la existencia y las actividades de la sociedad finalmente se hicieron públicas; tras la oposición a la orden de los fideicomisarios y administradores de la escuela, en 1913 Arundale y otros miembros del personal renunciaron a sus puestos y abandonaron la escuela.

Después de unas vacaciones en Inglaterra, regresó a la India para dedicarse a las actividades de la Sociedad Teosófica.

EL SENDERO DEL SERVICIO

Entre sus obras escritas más trascendentales, Arundale, nos deja un breve libro con sus enseñanzas sobre arte de saber servir. He aquí algunos extractos:

Ten presente que todo lo que puedas decir o pensar de otro es probable que haya sido dicho o pensado de tí.

Cuando se te haya ofendido de cualquier manera, recuerda que el que ofende siempre sufre más que la persona ofendida.

Procura que la fuerza de tu afecto hacia otro no perturbe tu equilibrio o el suyo. Tu servicio debe fortificarle y no debilitarle.

Uno de los actos de servicio más escasos, consiste en abstenerse de juzgar a una persona antes de haberla oído.

Nunca reclames el afecto de los que amas. Si tu amor hacia ellos es sincero, tarde o temprano penetrará en sus corazones, y la respuesta no se hará esperar. Y si fuera pasajero, es preferible que les evites el dolor de que un día lleguen a saber que tu amor se ha desvanecido.

Cada momento del día es tiempo oportuno para servir. Y aunque no siempre hay oportunidad para hacer una buena acción, siempre se puede, por lo menos, adoptar una actitud benévola.

La Construcción del Templo de la Paz

En su libro “La Construcción del Templo de la Paz” parte de su enseñanza nos dice:

Desde las alturas es de donde todo plan de Paz ha de descender al mundo. De acuerdo con la sabiduría de los Grandes Seres o Hermanos Mayores de la raza humana ha de modelarse todo plan verdadero de Paz.

¿Cuáles son los fundamentos de esa sabiduría? ¿Cuáles son los amplios alineamientos de ese Plan por medio del cual la vida alcanza a cumplir en plenitud su destino?

El primer fundamento o alineamiento proclama la OMNIPRESENCIA DE LA VIDA. LA Vida Se halla presente en todas partes, y en todas partes se le debe tomar en cuenta. La ausencia de la vida no existe en ninguna parte.

El segundo fundamento proclama la UNIDAD DE LA VIDA. Sólo hay una Vida, a pesar de la existencia de muchos seres. Pero la diversidad, a pesar de su riqueza, se halla dentro de una indivisible subyacente unidad.

Las diferencias por contrapuestas que sean, no podrán jamás romper la unidad, porque dentro de la unidad es donde se diversifican las diferencias. Sin unidad, no hay diversidad.

El tercero proclama el PROPÓSITO ÚNICO DE LA VIDA. Toda vida se encamina a una meta, cualquiera sea la forma en que esa vida se manifieste.

En verdad, la Unidad de la Vida anteriormente expresada necesariamente supone un Propósito Único de esa Vida.

El cuarto proclama la FRATERNIDAD UNIVERSAL DE LA VIDA. Todas las formas y manifestaciones de vida constituyen una familia. Existe una Fraternidad de diferencias dentro de una Unidad del Ser.

El quinto afirma la esencial INDIVIDUALIDAD DE LA VIDA. Dentro de la Unidad, dentro de la Fraternidad, reside la individualidad en miríadas de formas.

Es como si el gran péndulo del Ser oscilara entre la Unidad-Universalidad de la Vida, de una parte y la Diversidad-Individualidad de la Vida de otra. Sin embargo, desde cierto punto de vista, no hay péndulo ni oscilación, porque la Unidad-Universalidad y la Diversidad-Individualidad son Una.

Estos son los cinco puntos de la Estrella Pentagonal de la Paz. De cada uno de estos debemos procurar deducir los principios que esperamos hayan de actuar con eficacia plena en el mundo en que vivimos hoy.

Libros sobre George Arundale

Si deseas conocer la filosofía y pensamientos de George Arundale y obtener sus enseñanzas, en esta Web podrás consultar sus mejores libros, completamente GRATIS.

Esperamos que los disfrutes y te sean de gran ayuda.

Un Abrazo, amable lector.

Libros de George Arundale:

Youtube
Youtube
Whatsapp
Fb messenger