Skip to content
Libro esotérico

Astroteología

La Astroteología estudia la relación entre la religión y la astronomía.

En realidad, estudiando Astroteología descubrimos que la religión originalmente es una forma de culto astronómico: una Astroteología.

La Astronomía: la ciencia de la anatomía de Dios

Religión y Astronomía

La religi√≥n y la astronom√≠a est√°n unidas en el origen de nuestra cultura: en las estrellas y en su arcano lenguaje yace el legado m√°s profundo del misticismo com√ļn a diferentes civilizaciones y que une a la ciencia con la religi√≥n.

El lenguaje de cielo

El hombre, en el acto de observar el cielo, ha creído encontrar un lenguaje y ver narrada una historia.

Este lenguaje escrito por estrellas y planetas en la b√≥veda celeste es el lenguaje primordial con el que se ha construido el pensamiento religioso, com√ļn a la mayor√≠a de las culturas.

La concepción religiosa del hombre antiguo partía del sencillo principio de que el cielo influía en la tierra: en las estrellas y en sus movimientos percibía ciertos patrones: reconocer, imitar y honrar esos patrones constituía la esencia de la práctica religiosa, una forma de homeostasis o existencia armónica.

En la actualidad este “lenguaje de las estrellas”, que fuera tan f√©rtil, es racionalizado con una frialdad desencantada.

Aunque hayamos olvidado a leer el texto m√°s antiguo, el c√≥digo que el hombre crey√≥ observar hace miles de a√Īos en el cielo, en su rueda flamante, es el fundamento de nuestra cultura.

Los primeros Dioses

Aquello que le ocurre al Sol, a la Luna y a los planetas en el cielo se convierte en las historias que nos contamos y que vivimos, cifradas en símbolos.

Las grandes historias capaces de crear religiones y amalgamar a millones de personas.

No sólo los dioses romanos y griegos son astros, la gran mayoría de los dioses en casi cualquier cultura están asociados a un planeta o a un cuerpo celeste y sus peripecias en la Tierra narran los movimientos de los orbes en el cielo.

Las civilizaciones antiguas tenían una visión del mundo preponderantemente espiritual; creían que las cosas materiales tenían causas espirituales.

Instintivamente buscando estas causas, el hombre antiguo volteó hacia arriba, a aquello que consideraba los estratos superiores del mundo y así asumió que el cielo además de estar poblado por estrellas y planetas también estaba habitado por dioses y seres invisibles.

La universidad de las estrellas

Las culturas antiguas no hacían una marcada diferencia entre el arte, la ciencia y la religión.

El primer acercamiento a lo que hoy llamamos ciencia fue la observación de la naturaleza, que poco a poco fue revelando patrones y permitiendo hacer predicciones.

Manly Hall, nos recuerda que los primeros observadores de las estrellas lo hac√≠an en los ziggurats: “los templos fueron las primeras universidades, y los palacios de los dioses fueron los primeros observatorios de las estrellas”.

El mundo de los antiguos egipcios, de los sabios de los Vedas o de los sumerios, es un mundo de astrónomos-sacerdotes que construyeron los cultos entre los que hoy vivimos como mitos y códigos morales simbolizando sus observaciones astronómicas.

La Madre de las Ciencias

Hoy en d√≠a se ve a la astrolog√≠a como la versi√≥n chapucera de la astronom√≠a, pero m√°s all√° de que creamos o no en los principios de influencia sideral de la astrolog√≠a, el simbolismo con el que se cifr√≥ esta vieja “ciencia”, particularmente el zodiaco, tiene una importante influencia en religiones que en la superficie parecen estar inoculadas del antiguo paganismo.

Fueron los antiguos reyes-pastores que cuidando su reba√Īo nombraron las constelaciones, conectando estrellas para formar patrones, en semejanza a algunos animales.

Y en este acto primordial de ver en el cielo imágenes zoomórficas y antropomórficas crearon un marco íntimo de referencias para regular los ciclos naturales y la práctica religiosa.

Un libro en el cielo

“La b√≥veda estrellada del cielo es en verdad el libro abierto de la proyecci√≥n c√≥smica, en el que se reflejan los mitologemas y arquetipos‚ÄĚ.

En esta visi√≥n la astrolog√≠a y la alquimia, las dos funciones cl√°sicas de la psicolog√≠a del inconsciente colectivo, se unen”, escribi√≥ Carl Jung.

El hombre antiguo proyectó sus ideas y costumbres en el firmamento, así entrando en una especie de bucle de retroalimentación o casa de espejos, ya que sus ideas y costumbres estaban basadas en sus observaciones de la naturaleza y de los movimientos de los astros.

En la b√ļsqueda de sentido, un proceso infinito.

El Sol, el Dios por exelencia

Como sabemos muchas de las religiones antiguas rindieron principalmente culto Sol.

Esto obedece a cierta l√≥gica cuando entendemos que “la religi√≥n era una experiencia de crecimiento en la naturaleza”, s√≥lo con el poder del Sol pod√≠a crecer la semilla y sin el Sol el hombre pierde su vitalidad.

Así el hombre antiguo que basaba su existencia en la agricultura reconoció su deuda con el Sol y éste se convirtió en Dios, el Ojo que Todo lo Ve, el Ojo de Horus, el Ojo de la Providencia.

Jes√ļs, como Osiris, como Siegfried y como Quetzalcoatl, es una divinidad solar, encarnaci√≥n del Sol.

Esto puede verse en que algunas de las fechas principales de la religi√≥n cristiana –cuyo d√≠a de adoraci√≥n es el d√≠a del sol, el domingo- son fechas relacionadas a fen√≥menos astron√≥micos, como el solsticio de invierno y el nacimiento de Jes√ļs.

Sol, Met√°fora de Dioses y Reyes

Curiosamente todos estos dioses de la luz siguen un mismo patr√≥n her√≥ico: el ni√Īo divino que nace superando los obst√°culos que impone la oscuridad y muere traicionado o viaja al inframundo para volver a renacer: Jes√ļs es traicionado por Judas, Osiris por Set, Quetzalcoatl por Tezcaltipoca y Siegfried por Gunnar y Hoge.

Esta historia seminal del dios o el h√©roe que muere para luego renacer tiene su paralelo en el curso del Sol que muere cada a√Īo en el solsticio y renace para ascender hacia el punto m√°ximo de la luz.

Este ciclo anual ocurre en el microcosmos de cada día: el sol también muere y en la noche atraviesa el inframundo para volver a nacer en el amanecer y entregar su fuerza dadora de vida.

Es, a su vez, una descripción de todo proceso iniciático, en el que es necesario morir simbólicamente para renacer con renovado brío, habiendo asimilado el pasado, todo el substrato de ancestros que forma al héroe.

“El rey ha muerto, viva el rey”: hasta nuestros d√≠as persiste la simbolog√≠a del Sol en la realeza, recordemos que las coronas son s√≠mbolos del Sol con sus rayos de luz y, aunque se haya perdido ese sentido, el rey es la representaci√≥n del Sol en la Tierra.

Libros de Astroteología

Si deseas aprender TODO lo esencial sobre la Astroteología, en esta web encontrarás lo necesario. La mejor recopilación de libros sobre Astroteología está frente a ti.

Esperamos que te sea de gran utilidad.

Un abrazo amable lector.

Libros sobre Astroteología

Astro-Teología

TituloMedidaHitsDescargar
Apocrifos 67.57 KB392 DescargarPrevisualizacion
Astrology_in_the_Bible. 1.74 MB377 DescargarPrevisualizacion
Astrology in the Bible (Ingles) 306.12 KB352 DescargarPrevisualizacion
Codex Calixtinus (Libro 5to) 227.17 KB369 DescargarPrevisualizacion
Don Cerow - Astrology and the Bible 21.93 KB346 DescargarPrevisualizacion
EL CAMINO SECRETO DE SANTIAGO 968.44 KB373 DescargarPrevisualizacion
El Testimonio de las Estrellas 11.02 KB352 DescargarPrevisualizacion
La Estrella de culto de los antiguos Arabes y la antigua tradicin israelita 647.94 KB368 DescargarPrevisualizacion
La Estrella de culto de los antiguos Arabes y la antigua tradicion israelita 1.71 MB348 DescargarPrevisualizacion
La Estrella de culto de los antiguos Arabes y la antigua tradicion israelita 1.71 MB342 DescargarPrevisualizacion
La Estrella de culto de los antiguos Arabes y la tradicion israelita OCR 4.82 MB347 DescargarPrevisualizacion
Liber Sancti Iacobi 131.91 KB336 DescargarPrevisualizacion
Libro La Biblia Gnóstica Pistis Sophia Edición 2002 378.00 KB354 DescargarPrevisualizacion
Llave del Demonio de Ambal (Virgen del Apocalipsis) 21 DE MAYO DE 2011 - La Mujer vestida de sol 504.76 KB363 DescargarPrevisualizacion
Lolo Morales y Tito - raptopostribulacional 3.52 MB307 DescargarPrevisualizacion
Lolo Morales y Tito - raptopostribulacional 3.52 MB307 DescargarPrevisualizacion
Los caminos de Cristo 621.19 KB308 DescargarPrevisualizacion
Los caminos de Cristo 621.19 KB283 DescargarPrevisualizacion
Nacher Francisco - Ave Maria 216.02 KB274 DescargarPrevisualizacion
Nacher Francisco - Mitologia griega y cristianismo 284.19 KB294 DescargarPrevisualizacion
Nueva-era-astrologia-y-ciencia-cap-3 283.57 KB315 DescargarPrevisualizacion
Profecías ocultas en la sagrada biblia 640.77 KB305 DescargarPrevisualizacion
Revelación de Ramala 796.48 KB271 Descargar
Steiner, Rudolf - Profundos secretos Evangelio San Mateo 126.50 KB355 DescargarPrevisualizacion
The-Light-of-Egypt - Volume-1 (Ciencia del alma y las estrellas) 38.04 MB351 DescargarPrevisualizacion
The Bible and Astrology 1.75 MB259 DescargarPrevisualizacion
The Face of Jesus or Thoughts for the mature concerning the nature of the Word of God (1883) 27.64 MB290 DescargarPrevisualizacion

Youtube
Youtube
Whatsapp
Fb messenger