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Libro esot茅rico

I Ching

El I CHING o Libro de los Cambios, constituye el m谩s antiguo de los textos cl谩sicos del pensamiento chino. Se discute la paternidad de la obra pues en ocasiones se le atribuye a Weng Wang, fundador de la dinast铆a Chou; otras voces al m铆tico emperador Fu Ha隆, y en algunas oportunidades a Confucio.

En todo caso su antig眉edad puede situarse por lo menos entre los a帽os 1.000 y 2.000 A. C.

Por una serie de manipulaciones –que detallamos m谩s adelante– se llega a establecer dos trigramas resultantes de la combinaci贸n de l铆neas rectas y cortadas.

Cada uno de ellos tiene su explicaci贸n en el Libro, hasta completar un total de 64 posibilidades diferentes.

Posteriormente diversas escuelas de comentaristas agregaron m谩s y m谩s glosas al texto original del I Ching. En esta oportunidad s贸lo se presentan los 64 hexagramas b谩sicos con las explicaciones que de ellos hizo el alem谩n Richard Wilheim en su presentaci贸n del I Ching a Occidente.

Tambi茅n se contempl贸 la traducci贸n del religioso James Legge, cronol贸gicamente la primera versi贸n directa del chino a una lengua occidental, el ingl茅s.

Significado

Para los chinos, el I Ching significa la fuente de consulta ante cualquier decisi贸n de importancia.

El libro -como reverentemente se le califica– puede indicar en cada momento la direcci贸n correcta para el actuar.

Quien le consulta premunido de respeto y atenci贸n a lo que el I Ching pueda indicarle encuentra en su texto una apreciaci贸n ponderada de su actual situaci贸n y recomendaciones para su conducta futura.

No se trata de un libro de adivinaci贸n, de una bola m谩gica que muestre el futuro, ni nada parecido. Simplemente que, de acuerdo a la concepci贸n china, adoptada por muchos occidentales, en los 64 hexagramas se resumen todas las posibilidades vitales.

Manipulaci贸n de varillas o monedas

La manipulaci贸n de varillas o monedas -seg煤n el sistema, que se adopte– pone en contacto al individuo, un microcosmos espec铆fico, con el todo, el macrocosmos: el resultado, la palabra del I Ching se encuentra a trav茅s del hexagrama que se construye mediante las varillas o monedas.

El I Ching usa fundamentalmente las im谩genes, algunas asociadas con la antigua mitolog铆a china, otras con la poes铆a, las instituciones sociales y religiosas, incluso con arquetipos o momentos hist贸ricos espec铆ficos.

El psic贸logo C. Gustav Jung -quien prolog贸 la traducci贸n de Wilhem- se declar贸 uno de sus adeptos. Concretamente Jung calific贸 el I Ching tanto como una t茅cnica de or谩culos -auxilios para el futuro– como un m茅todo de exploraci贸n del inconsciente.

Cambio constante

Se recalca en el libro la preocupaci贸n por el cambio constante en el aspecto de los acontecimientos.

En el mundo occidental considerable parte del esfuerzo humano se encamina a combatir o restringir la posibilidad de peligro que implica todo cambio.

Para la mentalidad china, en cambio, cualquier momento que se tome como punto, de observaci贸n es en s铆 mismo resultante de toda una cadena causal que abarca hasta los detalles m谩s m铆nimos del devenir anterior.

Sincronicidad

Al tirar las monedas o manejar las varillas se hacen presentes todas las posibilidades. Una parte, que para la mente occidental puede parecer insignificante, entra en contacto con el todo y adquiere por ese contacto las cualidades del momento.

El hexagrama que se obtiene indica las cualidades dominantes al momento de su origen.

Fundamental para comprender el I Ching resulta el concepto que Jung llam贸 de “sincronicidad”.

Ata帽e a que la coincidencia de acontecimientos en el tiempo y en el espacio es m谩s que una casualidad. Existir铆a una interdependencia de los acontecimientos objetivos entre s铆 y en relaci贸n con los estados subjetivos con la psiquis de 茅l o los observadores.

Los hexagramas

Los 64 hexagramas (seis l铆neas) son otros tantos instrumentos para comprender el significado de otras tantas situaciones b谩sicas.

La verdad del hexagrama emana de las condiciones f铆sicas del momento en que se obtuvo, en que se construy贸 l铆nea por l铆nea.

De acuerdo a la tradici贸n china se trata de “agentes espirituales” que de una manera misteriosa dan un sentido de respuesta a las manipulaciones, una verdadera alma del Libro.

Aunque el occidental no entiende la esencia de tales conceptos, se encuentra con que la situaci贸n que describe “su” hexagrama corresponde a “su” momento vital. El 鈥減or qu茅鈥 permanece sin respuesta.

I Ching para todos

El I Ching, no requiere interpretaciones particulares, ni artificios, ni conocimientos particulares para su consulta.

Cualquiera que aplique su sentido com煤n puede entender el sentido de las respuestas. Ello tiene especial aplicaci贸n en cuanto al sector oculto, al inconsciente del hombre.

El I Ching no encara fundamentalmente el problema de realizar o no determinadas acciones, sino el c贸mo, la manera correcta apropiada de realizarlas. Por otro lado, no ofrece pruebas ni resultados: simplemente se abre a quien desea consultarlo, sin poner m谩s exigencias.

En China, el I Ching constituy贸 -y sigue vigente como anta帽o- parte esencial de la vida diaria.

Con frecuencia le ve铆a en las esquinas a un anciano que libro y varillas en mano estaba presto a leer el antiguo Libro para dar consejo e informaci贸n al pasante. Sus s铆mbolos sirven de adorno en las casas, lo mismo que sus sentencias.

EL USO DEL I CHING

Los s铆mbolos del I Ching se obtienen por la combinaci贸n de trigramas -grupos de tres l铆neas鈥攔ectas y quebradas.

De su mezcla se obtienen ocho trigramas te simbolizan otras tantas etapas de cambio, de movimiento.

Cada una de ellas tiene una caracter铆stica definida y un nombre particular, que los individualizan,

La clasificaci贸n siguiente los define b谩sicamente:

Ch’ien – Lo Creativo

Atributo: fuerza

Imagen: cielo

Relaci贸n Familiar: padre

K鈥 un – Lo Receptivo

Atributo: devoci贸n, docilidad

Imagen: tierra

Relaci贸n Familiar: madre

Chen – Lo que despierta

Atributo: incita al movimiento

Imagen: trueno

Relaci贸n Familiar: primer hijo

K’an – el Abismo

Atributo: peligro Imagen: agua

Relaci贸n Familiar: segundo hijo

Ken – Manteni茅ndose quieto

Atributo: reposo Imagen: monta帽a

Relaci贸n Familiar: tercer hijo

Sun – Lo suave, lo d贸cil

Atributo: penetraci贸n

Imagen: viento, madera

Relaci贸n Familiar: primera hija

Li Lo – Oscilante

Atributo: dar luz

Imagen: fuego

Relaci贸n Familiar: segunda hija

Tui – Lo Gozoso

Atributo: alegr铆a

Imagen: lago

Relaci贸n Familiar: tercera hija

Los hijos representan el movimiento en sus variados estados: comienzo del movimiento, peligro en movimiento, descanso y completaci贸n del movimiento.

Las hijas representan a la devoci贸n en sus varias etapas: penetraci贸n apacible, claridad y adaptabilidad, alegr铆a tranquila.

Subyace en todo el I Ching la idea del cambio, que a su vez implica permanencia. Originalmente existen todas las cosas, que se transmutan y modifican constantemente para retornar a s铆 mismas. Es el equilibrio fundamental del ying y el yang, la luz y la oscuridad, representadas por el c铆rculo dividido.

Libros de I Ching

Si deseas aprender TODO lo esencial sobre el I Ching, en esta web encontrar谩s lo necesario. La mejor recopilaci贸n de libros sobre I Ching est谩 frente a ti.

Esperamos que te sea de gran utilidad.

Un abrazo amable lector.

Libros sobre I Ching

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