Skip to content
Libro esotérico

Ananda

Ananda Kentish Coomaraswamy est√° considerado como el m√°s grande entre los historiadores del arte indio.

Sus numerosas contribuciones a la filosofía, la religión y el arte de Oriente le han dado fama universal.

Destacado por sus estudios sobre la Ciencia Sagrada, que supo poner en claro la identidad de las Ideas que conforman la Tradición Unánime expresadas a través de los símbolos de Oriente y de Occidente.

Su obra se divide en tres etapas. La primera, marcada por sus estudios sobre el arte indio y la interpretación de sus funciones y significados.

La segunda, centrada en la historia de las religiones, no hace sino preparar su √ļltimo per√≠odo, en el que se consagra exclusivamente a la explicaci√≥n de la tradici√≥n primordial, cuya fuente com√ļn es la philosophia perennis.

Biografía

Naci√≥ el 22 de agosto de 1877 en Colombo, Ceil√°n, que entonces se encontraba bajo el dominio ingl√©s, hijo de Sri Mutu Coomaraswamy, reconocido jurista de origen indio, caballero ingl√©s y traductor al ingl√©s de algunos textos budistas en pali,‚Äč su madre fue Elizabeth Clay Beeby de origen ingl√©s.

A partir de 1879, realizó sus estudios en Inglaterra y después en la Universidad de Londres, en donde obtiene un doctorado en ciencias en 1904 especializándose en geología y mineralogía.

Trayectoria

Entre 1903 y 1906 dirige una investigación de su especialidad en Ceilán, durante la cual descubre un mineral desconocido hasta ese momento llamano Thorianita.

Entre tanto, es el iniciador de un movimiento para la educación nacional en India y se orienta gradualmente hacia las cuestiones artísticas, las que lo llevan a cumplir ciertas responsabilidades en el marco de la Exposición de las Provincias Unidas en Allahabad desde 1910 hasta 1911.

Manteniendo una correspondencia con Ren√© Gu√©non desde la mitad de los a√Īos 1930, lleva a este a revisar sus posiciones concernientes al budismo, que Gu√©non consideraba como una rama desviada del hinduismo.

Coomaraswamy consolida una obra a partir de entonces enteramente inspirada en el esoterismo tradicional.

Sus obras

Adem√°s de sus colaboraciones en Etudes Traditionnelles y en revistas angloamericanas como Bulletin of School of Oriental Studies y Journal of the American Oriental Studies, escribi√≥ un gran n√ļmero de obras.

Fue uno de los primeros académicos en reconocer la importancia de la pintura Rajput.

Además, afirmó que el rol del arte era el de transmisor de contenido filosófico y religioso, y habló sobre la naturaleza espiritual del arte indio y el punto de vista de que el arte era producido mediante práctica meditativa yogui.

Poco antes de su deseado retorno a la India, muere en Boston el 9 de septiembre de 1947.

Por motivos que fueron juzgados oportunos, su funeral fue celebrado seg√ļn el rito griego ortodoxo, mientras que un ritual de tipo hind√ļ ten√≠a lugar en India.

Filosofía de Ananda

Ananda Kentish Coomaraswamy se erige como uno de los defensores de la cultura India obteniendo una fuerte posición como portavoz de los valores indios tradicionales.

En 1914, es llamado por el Museo de Boston, confi√°ndosele el departamento de artes del Islam y Medio Oriente para ser propuesto en 1930 al cargo de Conservador y Comisario del museo.

Desde la c√©lebre instituci√≥n, colabor√≥ en numerosas publicaciones angloamericanas como el Bulletin Of School of Oriental Studies y el Journal of the American Oriental Studies descubriendo all√≠, entre otros, los textos de Ren√© Gu√©non‚Äč con cuyo pensamiento metaf√≠sico establecer√° una indisoluble sinton√≠a.

Sus obras reflejarían desde entonces, sobre 1932, un claro punto de inflexión hacia conceptos antes solo esbozados.

Observamos en esta √ļltima etapa del autor, su defensa por un arte tradicional, sagrado, basado en unos principios

metaf√≠sicos y un simbolismo universal que se atribuyen a una tradici√≥n primordial y un√°nime, que se mantendr√≠a viva de un modo especial, aunque no √ļnico en la tradici√≥n hind√ļ cl√°sica.

Desde esta nueva perspectiva, realizar√° duras cr√≠ticas al arte moderno fruto, seg√ļn su perspectiva, de una degradaci√≥n de los valores est√©ticos tradicionales.

La Doctrina Tradicional Del Arte

Uno de sus escritos más destacados en esta línea es Sobre la doctrina tradicional del arte.

En sus textos analizará a Platón, Pseudo Dionisio, Ulrico Engelberto y Santo Tomás de Aquino, encontrando en ellos las premisas que han permitido definir su concepto de Arte tradicional.

Su tesis fundamental es la identificación de la belleza con la formalidad o el orden, y la fealdad con la informalidad o falta de orden: el arte será pues, expresión informada por la Belleza ideal.

Sobre la reflexión de sus estudios, Umberto Eco comenta:

Resulta aceptable su tesis fundamental de que la estética medieval y la india aparecen unidas frente a la estética occidental moderna por algunos motivos fundamentales:

una misma actitud frente a la obra de arte como objeto de uso religioso dotado de placer intrínseco; un mismo catálogo de criterios de belleza; el canon de las artes plásticas; la no distinción entre artes liberales y mecánicas, bellas artes y artes funcionales.

Por √ļltimo, un concepto de arte como imitaci√≥n no tanto de las realidades de la naturaleza, sino m√°s bien del mismo proceso operativo de la naturaleza.

EL TIEMPO Y LA ETERNIDAD

Tiempo y eternidad son conceptos que todos conocemos: el primero como unidad de medida y el segundo asociado a lo imperecedero.

Si pensamos más detenidamente veremos que el tiempo que parece ser medible está fuera de toda medida y que nada es imperecedero. Salvo el principio supremo que guía la vida nada es inconmensurable ni eterno.

Ananda escribe sobre estos conceptos tal como aparecen tratados en el hinduismo, el budismo, el cristianismo, el islamismo y la cultura helénica.

HINDUISMO Y BUDISMO

El hinduismo es la m√°s antigua de las religiones o, m√°s bien, de las disciplinas metaf√≠sicas de que tenemos un conocimiento completo y preciso por fuentes escritas y, en lo que ata√Īe a los dos √ļltimos milenios, por documentos iconogr√°ficos.

Es también una disciplina que sobrevive en una tradición intacta, vivida y comprendida hoy por millones de seres humanos.

El budismo, en cambio, empieza con el mito, la vida misma del fundador, pero la personalidad de este √ļltimo aparece totalmente oculta por la sustancia eterna con que se identifica.

¬ŅSon suficientes estas caracter√≠sticas b√°sicas para distinguir y definir ambas religiones? ¬ŅResulta v√°lida la descontextualizaci√≥n para un an√°lisis global?

A estas preguntas, entre otras muchas, intenta responder Ananda en este libro imprescindible, un estudio del hinduismo y del budismo particularmente interesante porque, como era de prever, no se contenta con explicar el significado de estas dos grandes religiones, sino que las compara sistem√°ticamente con las grandes corrientes del pensamiento occidental tanto para analizarlas con mayor nitidez como para situarlas en su justo lugar.

Libros sobre Ananda

Si deseas conocer la obra magna de Ananda y obtener sus ense√Īanzas, en esta Web podr√°s consultar sus mejores libros, completamente GRATIS.

Esperamos que los disfrutes y te sean de gran ayuda.

Un Abrazo, amable lector.

Libros de Ananda:

Youtube
Youtube
Whatsapp
Fb messenger