Skip to content
Libro esotérico

Misticismo

La m√≠stica es una de las formas de la concepci√≥n idealista-religiosa del mundo. De cimiento para el misticismo sirve la doctrina acerca de la posibilidad de relaciones espirituales entre el hombre y la divinidad, de la posibilidad, mediante la revelaci√≥n, de concebir los ‚Äúmisterios‚ÄĚ del ser.

Todas las doctrinas religiosas actuales se nutren del misticismo. A lo largo de toda la historia, la mística, como la religión, fue un instrumento de lucha contra la ciencia, contra todo lo progresista en la historia.

El misticismo alcanzó un florecimiento especial en los círculos de la actual burguesía imperialista.

El burgués, en su temor pánico ante la revolución proletaria, busca una salvación en la mística milagrosa y sobrenatural.

Una serie de filósofos de la actual sociedad burguesa se situó abiertamente en el camino de la propaganda del diablismo, de la mística y de la religión (James en América, Bergson en Francia).

También en la actual ciencia burguesa se infiltran los elementos místicos. Por ejemplo, ciertos físicos ingleses llegaron a afirmar que existe, a la vez que las tres dimensiones conocidas del espacio, una cuarta, poblada de espíritus.

Estas teorías místicas son el testimonio de la profunda crisis que actualmente atraviesa todo el sistema capitalista.

El misticismo se introduce también en las concepciones científicas de la burguesía. Así, ciertos físicos pretenden que existe una cuarta dimensión poblada de espíritus.

Otros hablan del ‚Äúlibre albedr√≠o‚ÄĚ de los electrones. Todas esas doctrinas m√≠sticas dan fe del car√°cter reaccionario de la ideolog√≠a burguesa de nuestros d√≠as.

Concepto

El concepto de misticismo es un concepto que se relaciona directamente con la noción de religión que cada persona puede llevar dentro suyo y que tiene que ver con la conexión que una persona puede establecer con todo aquello que no sea terrenal o mundano.

Estado en el que una persona se orienta exclusivamente a contemplar a Dios o cultivar su costado espiritual.

En este estado, la persona, se dedica absolutamente a la contemplación del Dios en el que cree o dedicada al cultivo espiritual.

Por caso es que el concepto suele usarse como sinónimo de otro muy popular en este sentido como es el de espiritualidad.

El misticismo es el fenómeno mediante el cual las personas logran conocer a aquello que entiende como su dios de manera directa y particular.

Muchas veces el misticismo se da a trav√©s de conexiones muy √≠ntimas y privadas de la persona con lo espiritual, por lo cual las pr√°cticas y los rituales oficialmente establecidos por las diferentes iglesias pueden no ser √ļtiles en todos y cada uno de los casos.

El misticismo es el momento en que la persona combina lo mejor del mundo terrenal con el mundo etéreo, aquello que no logramos comprender de manera racional y que nadie puede explicar a través de la ciencia.

Misticismo en las Religiones

Las iglesias y religiones más importantes de la actualidad como el cristianismo, el judaísmo o el islamismo tienen sus formas de manifestar el misticismo, cada una establece sus formas particulares de conexión con el Dios que guía a los fieles.

Palabras tales como milagros o estigmas son aquellas que se usan para denominar a diferente tipo de fenómenos que pueden tomar lugar en la realidad para demostrar ese punto de máxima conexión entre el Dios y el individuo.

En ocasiones, tanto los milagros como los estigmas son se√Īales inexplicables racionalmente, pero comprensibles a nivel de los sentimientos y de la emoci√≥n.

Estado de perfección religiosa en el que un fiel une su alma a su dios.

También el concepto es empleado para referirse al estado de perfección religiosa al cual alguien llega al poder unir su alma con Dios, un acto que es prácticamente imposible de explicar a través de palabras, se siente nomás.

Doctrina

Y finalmente tambi√©n designa a aquella doctrina religiosa y filos√≥fica que se ocupa de ense√Īar c√≥mo generar y mantener una comunicaci√≥n directa con dios.

El concepto dispone de un origen ciertamente antiguo, que se remontan a la Antigua Grecia.

Allí significaba oculto, misterioso, cerrado.

Por ejemplo, uno de los grandes referentes de la filosofía griega, Platón, abordó este tema del misticismo e incluso influyó mucho en el desarrollo de este tema.

Seg√ļn √©l, hab√≠a ‚Äúelegidos‚ÄĚ que eran capaces de elevarse mentalmente y as√≠ alcanzar intuitivamente la idea de lo divino y adem√°s contactarse directamente con ello.

En tanto, a aquellas personas que se encuentran totalmente dedicadas y entregadas a la vida espiritual y religiosa se las denomina místicas/os, ya sea con una conexión o no a una religión.

Por su parte, la filosofía budista transita el misticismo a través de diversas prácticas legendarias y muy asociadas a ella tales como la meditación, la concentración y el nirvana.

Libros sobre Misticismo

Si deseas conocer y aprender todo sobre Misticismo, en esta web entontar√°s los libros que necesitas sobre este y muchos temas m√°s, completamente GRATIS.

Esperamos que los disfrutes y te sean de gran ayuda.

Un fuerte abrazo, amable lector.

Libros de Misticismo

Youtube
Youtube
Whatsapp
Fb messenger