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Libro esot茅rico

Arist贸teles

Fil贸sofo, polit贸logo, preceptor, cient铆fico e incluso m茅dico, Arist贸teles fue una de las mentes m谩s brillantes del mundo helen铆stico precisamente por su insaciable curiosidad y pasi贸n por el estudio: un aut茅ntico pol铆mata, seg煤n el t茅rmino griego, “el que ha aprendido mucho”.

鈥淭odos los hombres desean por naturaleza saber鈥. Seg煤n este principio, recogido en la obra Metaf铆sica, vivi贸 Arist贸teles durante toda su vida.

No solo se interes贸 por todas las disciplinas que llamaron su curiosidad -aunque sea recordado principalmente como fil贸sofo-, sino que busc贸 la verdad incluso aunque significase llevar la contraria a aquellos que le hab铆an protegido, ya fueran maestros o reyes.

De su gran mentor, cuyo pensamiento a menudo no comparti贸, dijo una vez: 鈥淪oy amigo de Plat贸n, pero m谩s a煤n soy amigo de la verdad鈥.

UNA GRAN CURIOSIDAD

Arist贸teles, nacido en el a帽o 384 a.e.c. en la ciudad de Estagira -en el noreste de Grecia-, vino al mundo bajo una buena estrella: formaba parte de una estirpe de m茅dicos que llevaba varias generaciones sirviendo a la familia real de Macedonia y su destino, en principio, era proseguir este legado.

Su padre Nic贸maco, muere cuando Arist贸teles solo ten铆a 17 a帽os, el joven fue confiado a la tutela de su pariente Proxeno, quien se dio cuenta de su extraordinario intelecto y su curiosidad insaciable.

As铆 pues, Arist贸teles fue enviado a Atenas para estudiar en el mejor lugar posible para una mente polifac茅tica como la suya: la Academia de Plat贸n.

Silogismos

Se considera a Arist贸teles el padre de la l贸gica, ya que fue uno de los primeros en estudiarla y enunciar sus principios.

La base de la l贸gica es el silogismo: es una deducci贸n l贸gica y necesaria realizada a trav茅s del discurso. A partir de determinadas premisas se llega a una conclusi贸n necesaria.

Principio de no contradicci贸n

Este principio sostiene que una proposici贸n y su negaci贸n no pueden ser verdaderas al mismo tiempo y en el mismo sentido.

Es una de las leyes b谩sicas de la l贸gica y es lo que permite realizar argumentos m谩s complejos como la reducci贸n al absurdo.

Las falacias

Arist贸teles descubri贸 que existen argumentos que en apariencia son v谩lidos pero no lo son en realidad, y los denomin贸 falacias.

Es decir que las falacias tienen la forma de un silogismo, pero contienen un error l贸gico que impiden que la conclusi贸n se derive necesariamente de la proposici贸n.

Un ejemplo de las falacias que estudi贸 Arist贸teles es la afirmaci贸n del consecuente.

Por ejemplo: 鈥淪iempre que llueve, el suelo del patio est谩 mojado. El suelo del patio est谩 mojado, es decir que llueve.鈥 Como se ve, este razonamiento puede parecer correcto y sin embargo no lo es, ya que existen muchas otras posibles causas para que el suelo est茅 mojado.

LA MENTE DE LA ESCUELA

El car谩cter y el pensamiento de Arist贸teles se entienden a menudo en contraposici贸n con los de su maestro Plat贸n: mientras que el segundo estaba m谩s interesado en el mundo de las ideas, su disc铆pulo prefer铆a estudiar el mundo tangible.

Plat贸n era un pensador idealista para quien el mundo de los hombres era solo un p谩lido y corrupto reflejo de un mundo superior y perfecto.

Arist贸teles se caracterizaba por su pragmatismo: prefer铆a estudiar el mundo que pod铆a ver, tocar y entender.

Polifac茅tico

Aunque se le recuerde como fil贸sofo, dedic贸 gran parte de su estudio a la biolog铆a, la bot谩nica y la medicina; e incluso en el 谩mbito de las ciencias sociales era muy pr谩ctico: su estudio de la pol铆tica y la historia se gu铆an por los principios de Tuc铆dides, quien concibe el mundo en base a una l贸gica de causa-efecto que nada tiene que ver con la voluntad divina o con una justicia superior.

Esa visi贸n influir铆a de forma determinante en su pensamiento y en sus elecciones vitales, como la de convertirse en maestro de Alejandro Magno.

A pesar de la marcada oposici贸n entre sus visiones del mundo y de las cr铆ticas de Arist贸teles al pensamiento plat贸nico en casi todas sus facetas, el viejo maestro lo consideraba su mejor disc铆pulo y, en sus propias palabras, 鈥渓a mente de la escuela鈥.

De ese modo, tras veinte a帽os en la Academia -primero como estudiante y luego como maestro-, habr铆a sido el sucesor natural de Plat贸n cuando este muri贸 en el a帽o 347 aC.

Sin embargo, Arist贸teles no era un ciudadano de la polis, y seg煤n la ley ateniense eso le prohib铆a dirigir las instituciones. La sucesi贸n recay贸 en Espeusipo, sobrino de Plat贸n.

EL LICEO

Arist贸teles ten铆a ya casi 50 a帽os y una enorme fama a sus espaldas, lo que le permiti贸 fundar su propia escuela, el Liceo, al margen de las limitaciones que le hab铆an impedido a帽os atr谩s hacerse cargo de la Academia de Plat贸n.

Muy pronto acudieron a 茅l un gran n煤mero de disc铆pulos, a los que llam贸 鈥減eripat茅ticos鈥 (del griego peripat锚铆n, 鈥減asear鈥, pues ten铆a la costumbre de ense帽ar mientras caminaban).

Fue en ese periodo cuando Arist贸teles escribi贸 buena parte de las obras que nos han llegado.

Muchas de ellas eran originalmente material para sus clases y fueron recopiladas m谩s tarde por disc铆pulos u otros seguidores del pensamiento aristot茅lico.

LEGADO

Su insaciable curiosidad, lo polifac茅tico de sus intereses y su apego a la realidad y al estudio pr谩ctico de las cosas hicieron de Arist贸teles un pensador de cien caras y que marc贸 un punto de inflexi贸n no solo en la filosof铆a, sino en el conocimiento en general.

Su legado fue recogido por los romanos, los 谩rabes y los persas hasta llegar a la Italia del Renacimiento y a las estancias vaticanas decoradas por Rafael.

Desde el maravilloso fresco, en compa帽铆a de su maestro, nos lanzan un doble mensaje a distancia de m谩s de dos mil a帽os: apuntar hacia los cielos, pero con los pies en la tierra. Una oposici贸n en vida transformada en complementaria por el pincel del genio de Urbino.

Libros sobre Arist贸teles

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