Skip to content
Libro esotérico

Radha Burnier

Radha Burnier

Radha Burnier naci√≥ en Adyar, Chennai el 15 de Noviembre de 1923 en el seno de una familia teos√≥fica, ya que su abuelo Nilakanta Sastri conoci√≥ a los fundadores y se uni√≥ a la Sociedad Teos√≥fica, y su padre, Nilakanta Sri Ram, fue un prominente pensador y te√≥sofo, habiendo llegado a ser el 5¬ļ Presidente Internacional.

Radha nació y creció en un ambiente teosófico.

Su casa estaba cerca de la entrada principal de Adyar. En su infancia estudió danza clásica India en la Academia de Kalakshetra.

Se gradu√≥ en Artes en la Universidad Hind√ļ de Benar√©s. En 1948 actu√≥ danzando en la pel√≠cula ¬ęThe River¬Ľ de Jean Renoir.

Radha ingres√≥ a la Sociedad Teos√≥fica en 1935, cuando era una ni√Īa de 12 a√Īos y desde 1945 estuvo involucrada activamente en sus actividades ocupando varios cargos.

Fue Presidenta de la Rama de Adyar, Directora de la Biblioteca y Centro de Investigaci√≥n en Adyar y Secretaria General de la Secci√≥n India por 18 a√Īos.

Elegida Presidenta Internacional y asumi√≥ sus funciones el 17 de Julio de 1980. Fue reelegida sucesivamente en el cargo y desde 2008 ejerc√≠a su quinto per√≠odo de siete a√Īos.

También era la Presidenta de la Orden Teosófica de Servicio.

Ella se implicó con la educación, el bienestar de los animales, la ayuda a los pobres y en favor del medio ambiente.

En este sentido, renov√≥ la Olcott Memorial School, tom√≥ el control de un dispensario animal y de un centro de bienestar social para ni√Īos.

Además, presidió la Environmental Society (Sociedd Medioambiental) de Chennai.

En su labor de presidenta viajó por todo el mundo dando conferencias y visitando a los grupos locales de la Sociedad.

La amistad de Radha con J. Krishnamurti hizo posible el regreso de éste a Adyar en 1980.

Ella tenía mucha afinidad con su pensamiento y eran amigos desde la juventud.

Radha Sobre Annie Besant

Burnier ha escrito muy bien sobre ella. No era alguien de medias tintas; todo cuanto hacía lo hacía con energía y con todo su corazón.

Cuando comenzó a sentir que debía trabajar por la independencia de la India, fue radical, no en el sentido actual, porque todavía pensaba en una comunidad de naciones del mundo.

No hablaba de separarse por completo de Gran Breta√Īa, pero no aceptaba que Gran Breta√Īa concediera alg√ļn tipo de autonom√≠a a la India.

El Congreso en ese momento tem√≠a exigir una libertad total, pero ella no. No hay que olvidar que era una mujer brit√°nica que se hab√≠a enfrentado a la desaprobaci√≥n p√ļblica, al maltrato, a la calumnia, a todo.

No tenía, pues, miedo a los británicos, a quienes hacía avergonzarse, aunque ella era muy consciente de ello y lo aprovechó al máximo.

Pero incluso siendo radical, creía en utilizar métodos legales y constitucionales, no del todo comparables con Satyagraha.

El Yoga de la Teosofía

En el Bagavad Gita, cada cap√≠tulo tiene un t√≠tulo terminado con la palabra ” yoga”.

Los capítulos tratan de varios temas tales como el Desaliento de Arjuna; La Acción o Karma; La Renuncia del Fruto de la Acción, La Devoción, La Visión de la Forma Universal.

Esto significa que la devoci√≥n, la acci√≥n, y la renuncia al fruto de la acci√≥n, la visi√≥n de la forma universal, y a√ļn el desaliento, todas, pueden ser formas de Yoga.

En la actualidad, la palabra ” yoga”, es muy mal comprendida.

Tiene un sentido muy limitado para la mayor√≠a de la gente que ignora que en todas las verdaderas escuelas filos√≥ficas hubo ense√Īanzas concernientes al yoga en un sentido mucho m√°s amplio.

Como muchas otras palabras s√°nscritas, el t√©rmino “yoga” tiene un contenido rico y sugestivo y por lo tanto casi imposible de traducir.

No podemos hablar ahora de todo lo que expresa.

Dicho brevemente, podemos decir que indica el descubrimiento de aquello que es infinito.

Blavatsky escribió que es el principio primero e ilimitado. Todo lo que tiene identidad basada en el hecho de estar separado de los demás, tiene límites.

Por lo tanto, toda forma est√° limitada; todo objeto tiene sus restricciones; y toda identidad depende de las prerrogativas que la caracteriza.

El verdadero yogui es capaz de trascender todas estas limitaciones. Entonces podemos traducir la palabra ” yoga” como ” totalidad”.

La palabra “yoga” indica tambi√©n la manera de vivir que conduce a Todo. Esa manera de vivir tiene muchas facetas.

todo tipo de situación y circunstancia puede retener a un individuo dentro de una red de emociones y de pensamientos que lo trastorna y lo atan. Pero si se encara la situación con inteligencia y con un espíritu de investigación, lo que a primera vista aparentó ser un problema, sirve como un medio para el autoconocimiento y la trascendencia.

El mensaje de Radha

Su mensaje estuvo orientado a que los miembros de la Sociedad tomen conciencia de la finalidad esencial de la Sociedad, la regeneración humana, y la necesidad de que descubramos la dimensión práctica y la relevancia de todo principio teosófico fundamental. Su mensaje y su incansable labor quedarán en nuestros corazones para siempre como una gran inspiración.

Libros sobre Radha Burnier

Si deseas conocer la obra magna de Radha Burnier y obtener sus ense√Īanzas, en esta Web podr√°s consultar sus mejores libros, completamente GRATIS.

Esperamos que los disfrutes y te sean de gran ayuda.

Un Abrazo, amable lector.

Libros de Radha Burnier

Youtube
Youtube
Whatsapp
Fb messenger