Skip to content
Libro esotérico

Anatomía

Para los estudiosos de la anatomía, el cuerpo humano se organiza, mediante una visión sistemática y a semejanza del Universo del que forma parte, en diferentes niveles de jerarquización que, enlistados en orden ascendente (de lo micro a lo macro, de lo más invisible e interno hacia lo más visible y externo), son los siguientes:

Se compone de mol√©culas, que juntas se vuelven c√©lulas, y estas dependiendo de su tipo se vuelven a su vez tejidos, y estos a su vez se clasifican en √≥rganos, para finalmente por conjuntos y funci√≥n se denominen aparatos, y estos integrados formen sistemas.

DEFINICI√ďN

LA ANATOM√ćA HUMANA ES LA RAMA DE LA BIOLOG√ćA HUMANA QUE ESTUDIA LA FORMA Y LA ESTRUCTURA DEL ORGANISMO VIVO Y LAS RELACIONES QUE HAY ENTRE SUS PARTES.

La palabra viene del griego (ana = arriba y tomos = cortar) y significa diseccionar, por lo que la base para estudiarla es la disección del cadáver, pero no quiere decir que estudie el cuerpo humano muerto (solo se utiliza para el estudio), sino que se dedica a la estructura del ser humano vivo, enfermo y sano.

Otras visiones (funcional, morfogen√©tica, cl√≠nica, etc√©tera), seg√ļn otros criterios, estudian el cuerpo humano desde otras perspectivas, pero la anatom√≠a, es la que suele utilizarse para comprender lo b√°sico.

No se trata √ļnicamente la separaci√≥n de varias partes, o la descripci√≥n precisa de estructuras como huesos, ligamentos, m√ļsculos, vasos sangu√≠neos, nervios, etc., sino tambi√©n es un intento de integrar todas las estructuras corporales que involucran muchas disciplinas, y buscar constantemente principios y m√©todos b√°sicos.

En nuestra historia los m√°ximos referentes pioneros de este estudio son: Hip√≥crates, Galeno, Vesalio, √©ste √ļltimo fue el primero en escribir un libro sobre Anatom√≠a (‚ÄúSobre la estructura del cuerpo humano‚ÄĚ)

Además, desde un punto de vista filosófico, no es solo la biología estructural de las especies animales correspondientes a los humanos.

Debido a que somos conscientes de nuestra propia realidad, y el cuerpo humano es el medio a trav√©s del cual ocurre nuestra experiencia del mundo y la reacci√≥n a esta experiencia, el estudio de las personas ocupa un lugar √ļnico en el establecimiento de nuestra propia imagen.

En √ļltima instancia, las suaves descripciones de huesos, m√ļsculos, vasos sangu√≠neos y v√≠as nerviosas constituyen el trasfondo de nuestra experiencia de vida.

Historia

Su descubrimiento est√° √≠ntimamente ligado a la anatom√≠a art√≠stica. Se puede concretar m√°s a√ļn y afirmar que los conocimientos de la anatom√≠a humana y la art√≠stica discurren paralelos a la historia del desnudo en el arte y en la vida cotidiana.

Los griegos no ten√≠an tanta necesidad de diseccionar cad√°veres (pese a las vivisecciones de Her√≥filo de Calcedonia, quien trabaj√≥ en la helen√≠stica Alejandr√≠a en tiempos del Imperio romano), para efectuar representaciones figurativas del cuerpo humano, mientras que, mil quinientos a√Īos despu√©s, los cient√≠ficos-artistas del Renacimiento s√≠ lo hicieron, por su inter√©s en el conocimiento cient√≠fico de la estructura y el funcionamiento del organismo.

DIVISIONES

Si hablamos al inicio de que la anatomía humana es tan compleja y semejante al universo al que pertenece, entonces podremos dar marcha a nuestra imaginación y darnos cuenta de lo compleja que esta es. A pesar de estar compacta en su solo cuerpo, tiene tantas divisiones que no se han terminado al día de hoy de estudiar y comprender afondo cada una de ellas.

Algunos ejemplos del objeto de su estudio son la anatomía dental, del cerebro y del ojo, por mencionar lo poco.

Algunas divisiones de la anatomía son:

Fisiología

La anatomía y la fisiología son dos disciplinas complementarias. La primera se dedica fundamentalmente al estudio de la estructura y morfología de los seres vivos mientras que la segunda se centra en el análisis de sus funciones.

Anatomía aplicada

La anatomía aplicada o anatomía clínica es el estudio de la estructura y de la morfología de los órganos de un ser vivo en su relación con el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades. Supone la aplicación práctica de los conocimientos sobre anatomía. Es también el nombre de una disciplina académica.

Patológica

La anatomía patológica es un tipo de anatomía aplicada, encuadrada dentro de la rama de la Medicina y que estudia las enfermedades y su diagnóstico a través del análisis de muestras macro y microscópicas.

La anatomía patológica es también el nombre de una asignatura de Medicina y una especialidad médica cuyos profesionales reciben el nombre de patólogos.

Comparada

La anatomía comparada estudia las diferencias y similitudes morfológicas y estructurales entre los seres vivos. Se utiliza especialmente en el estudio de animales. Permite establecer puntos comunes de distintas partes de un organismo e identificar cambios evolutivos.

La anatomía comparada se utiliza en diversos ámbitos como la Paleontología o en la investigación médica.

Descriptiva

La anatomía descriptiva o anatomía sistemática es el estudio de la estructura y la morfología del cuerpo de un ser vivo a través del estudio de sus órganos, aparatos y sistemas de manera independiente. Se centra en la descripción de las formas más que en sus funciones.

Supone un concepto diferente al de anatomía topográfica se estudia zonas o áreas de un cuerpo en su totalidad, por ejemplo, en el antebrazo posterior se estudiarían distintos sistemas como el circulatorio y el nervioso.

Anatomía y el alma

Anatomía espiritual

Si bien el estudio de todo lo no tangible del cuerpo humano es asunto de otras muchas ciencias físicas y espirituales, la anatomía y el alma están ligadas de formas sorprendentes.

Está comprobado que nuestras emociones dominan y controlan nuestras reacciones físicas, por ello desde tiempos inmemoriales se sabe que hay varias ciencias espirituales que curan nuestro cuerpo por medio de nuestras emociones o energías, como los chakras o la aplicación de la acupuntura. Hay quienes consideran una forma poco ortodoxa de estudiar la anatomía pero como sea, someterse a una cura por estos medios sí que nos da una salvación física.

Libros de Anatomía

La anatomía humana es de estudio interminable, pero ya hay una enorme fila de estudios condensados y cientos de libros. Si quieres adentrarte en este tema y conocer y entender a fondo tu cuerpo, aquí en nuestra web podrás consultar libros y artículos sobre anatomía y muchos otros temas relacionados, completamente ¡GRATIS!

Libros sobre Anatomía

Biblioteca

Anatomia

TituloMedidaHitsDescargar
canalesmasunaga 234.43 KB1509 DescargarPrevisualizacion
anatomia y dioses 1.06 MB1699 DescargarPrevisualizacion
Wirth Oswald - El-Llibre-de-l-Aprenent CAT 849.36 KB1409 DescargarPrevisualizacion
Urgelles Luis - Acupuntura para el dolor 61.05 MB1823 DescargarPrevisualizacion
Shalija Sharandom y Bodo J. Baginski - El gran libro de los chakras 968.00 KB1494 DescargarPrevisualizacion
Roerich Helena - Agni Yoga 1.21 MB1422 DescargarPrevisualizacion
Nogueira Carlos - Acupuntura 3 9.87 MB1524 DescargarPrevisualizacion
Nogueira Carlos - Acupuntura 2 15.69 MB1626 DescargarPrevisualizacion
Nogueira Carlos - Acupuntura 1 5.64 MB1431 DescargarPrevisualizacion
Nogueira Carlos - Acupuntura 1 5.64 MB1287 DescargarPrevisualizacion
Meurois Anne - Leituras_de_Auras_e_Tratamentos_Essenios 3.62 MB1245 DescargarPrevisualizacion
Libro de los Chakras_Shaliia Shar&dom y Bodo J. Baginski 958.00 KB1098 DescargarPrevisualizacion
Judith Anodea - Nueva guia de los chakras 20.29 MB1455 DescargarPrevisualizacion
Introduccion a la Anatomia 4 1.14 MB1040 DescargarPrevisualizacion
Introduccion a la Anatomia 3 584.24 KB997 DescargarPrevisualizacion
Introduccion a la Anatomia 2 1.46 MB882 DescargarPrevisualizacion
Introduccion a la Anatomia 1 1.31 MB976 DescargarPrevisualizacion
GLASER Y VOGT - Reiki El Poder Sanador De Las Manos (parte 3) 917.00 KB807 DescargarPrevisualizacion
GLASER Y VOGT - Reiki El Poder Sanador De Las Manos (parte 2) 820.00 KB764 DescargarPrevisualizacion
GLASER Y VOGT - Reiki El Poder Sanador De Las Manos (parte 1) 933.00 KB816 DescargarPrevisualizacion
Ejercicios preliminares 27.50 KB718 DescargarPrevisualizacion
Downing George - Libro del Masaje 11.42 MB985 DescargarPrevisualizacion
Chaitow Leon - Acupuntura y dolor 3.48 MB801 DescargarPrevisualizacion
Barbara Ann Brennan - H√°gase la Luz (Manos que Curan 2) 5.00 MB854 DescargarPrevisualizacion
Baker - Douglas - Anatomia Esoterica - PT 44.29 MB1258 DescargarPrevisualizacion
Atlas Grafico de Acupuntura Seirin 33.10 MB974 DescargarPrevisualizacion
Atlas Grafico de Acupuntura 19.46 MB913 DescargarPrevisualizacion
Anusht Otoman Zar - Mazdasnan 2.29 MB748 DescargarPrevisualizacion
Anonimo - Columna vertebral descriptiva 166.35 KB758 DescargarPrevisualizacion
Anonimo - Anatomia columna vertebral 203.20 KB734 DescargarPrevisualizacion
Alquimia de las Plantas - Biblioteca Al-kémica Curiosa (I) 14.82 MB994 DescargarPrevisualizacion
7¦ CHAKRA_El pensamiento 172.00 KB737 DescargarPrevisualizacion
6¦ CHAKRA_La luz 521.50 KB730 DescargarPrevisualizacion
5¦ CHAKRA_ El sonido 1.73 MB713 DescargarPrevisualizacion
4¦ CHAKRA El amor 1.51 MB710 DescargarPrevisualizacion
3¦ CHAKRA El fuego 2.59 MB729 DescargarPrevisualizacion
2¦ CHAKRA_El agua 2.46 MB732 DescargarPrevisualizacion
1¦ CHAKRA_ La tierra 2.29 MB747 DescargarPrevisualizacion

Youtube
Youtube
Whatsapp
Fb messenger