Skip to content
Libro esotérico

Gnosticismo

El Gnosticismo es un fenómeno que está relacionado con la tradición judeocristiana. Este fenómeno agrupa a distintos sistemas religiosos que fueron considerados herejes durante los siglos I y II D.C. No obstante, propusieron distintas formas de comprender la naturaleza del ser humano que siguen siendo discutidas hasta nuestros días.

A continuación, haremos un repaso por las definiciones de gnosticismo, sus características y las prácticas que son más representativas de esta doctrina filosófica y religiosa.

¿Qué es el gnosticismo?

El gnosticismo es término que se utiliza para hacer referencia a un grupo de ideas y sistemas religiosos que existieron entre los siglos I y II D.C.

A grandes rasgos, los sistemas que se agrupan dentro del gnosticismo, proponen que todo lo que existe en el mundo material está creado por un Dios que fija una chispa divina dentro del cuerpo del ser humano.

Esta chispa queda atrapada dentro de dicho cuerpo, pero puede ser liberada. Para liberarla, es posible recurrir a un grupo de sabios que son los poseedores del “gnosis” (el conocimiento especial de lo divino).

A través de esta liberación, se conseguiría liberar la esencia verdadera del ser humano e identificarla con Dios. Así mismo, se resolvería el problema por excelencia del pensamiento religioso: ¿de dónde viene el mal?

Esta doctrina era considerada hereje por parte de los cristianos de la época por ser considerada una práctica esotérica y alejada de los valores del cristianismo. No solo eso, sino que está relacionado con la cultura helénica y las religiones orientales, y así, con la propia emergencia del cristianismo.

Por esto, el gnosticismo forma parte de las doctrinas que constituyeron las bases de la cosmovisión occidental.

Conocimiento de lo divino

En algunos contextos las palabras “gnosis” y “gnosticismo” se utilizan como si fueran sinónimos. En otros, la palabra “gnosis” hace referencia al “cristianismo auténtico Así mismo, la palabra “gnóstico” sirve para hacer referencia a los miembros de sectas religiosas.

El gnosticismo es un concepto creado en la modernidad, que retoma el término “gnostikoi” de quienes eran los compiladores de los catálogos de herejías. A través de este concepto querían designar la multiplicidad de movimientos, sectas o escuelas y sus rasgos comunes.

Por su parte, “gnosis” viene de un vocablo griego que significa “conocimiento”, y en el contexto de las religiones hace referencia a un conocimiento salvador, que se adquiere mediante una revelación.

Según Culdaut (1996), el historiador F.C Baur (1792-1860) es el fundador de la investigación sobre la gnosis. Este autor habla del gnosticismo, no como una herejía sino como una nueva religión que sintetiza las fuerzas religiosas paganas de antes del cristianismo.

Características del gnosticismo

De acuerdo con Culdaut (1996), los movimientos y doctrinas de gnosticismo comparten tres rasgos característicos: la gnosis se adquiere por medio de una revelación; la base del conocimiento es dualista; y hay construcciones y relatos mitológicos.

La fe y el conocimiento

El conocimiento de la gnosis no es simplemente una creencia. Por lo tanto, va más allá de la actitud a la que denominamos “fe”.

Esta última se considera inferior a la capacidad de conocer, con lo cual, la gnosis se trata de un conocimiento que se adquiere por medio de una revelación, y obtenerlo significa la redención en sí misma.

El máximo conocimiento que puede ser adquirido es el conocimiento sobre uno mismo, del ser verdadero; para el gnosticismo, esto es lo que haría que los seres humanos se acerquen más a Dios.

Dualismo fundamental

En la base de los sistemas y las doctrinas del gnosticismo se encuentra una interpretación dualista del cosmos. En esta interpretación, Dios y el mundo son dos entes opuestos. Dios está separado de lo material, es trascendente. Lo material es entonces, anti-Dios.

A partir de ahí se entiende que todo lo que está compuesto de materia, es malo, con lo cual, la principal tarea de las prácticas gnósticas es liberar al “verdadero ser” de sus componentes anti-divinos (materiales).

Y es así por que el gnosticismo opone la figura del Demiurgo (que es el dios que crea el mundo material), a la del “verdadero Dios” (que es el dios salvador), con lo cual, se entiende que el mundo terrenal es lo menos importante. Lo verdaderamente importante es el ascenso divino de las almas.

LA GNOSIS PRIMORDIAL

La Gnosis Primordial es un conocimiento, una sabiduría.

Gnosis significa eso: conocimiento. Pero no nos referimos a un conocimiento cualquiera. La Gnosis es un conocimiento muy especial.

Es un conocimiento que produce una inmensa transformación en quien lo recibe.

Un conocimiento capaz nada menos que de despertar y liberar Espiritualmente a quien lo obtenga. Su propósito es ese: echar luz sobre la situación humana, tratando de despertar a los hombres y ayudarlos a escapar de la prisión en que se encuentran.

Por eso este conocimiento ha sido tan perseguido a lo largo de la historia, porque es un conocimiento considerado peligroso por los poderes religiosos y políticos que rigen desde las sombras a la humanidad.

Por esa razón la Gnosis siempre ha permanecido oculta. La Gnosis es un conocimiento secreto, sólo accesible al buscador que se haga merecedor de ella.

Un conocimiento protegido

Las distintas religiones en la historia humana han tratado que los seres humanos permanecieran ignorantes de este saber, de este tipo de conocimiento llamado Gnosis.

La Gnosis Primordial es la forma pura de la Gnosis. Es siempre la misma y nunca cambiará, mientras no cambie la situación Espiritual en que se encuentra el hombre y todo lo que llamamos “creación” o “mundo”.

Gnosis a través de a historia

Las pocas veces que la Gnosis Primordial apareció abiertamente en la historia, no lo hizo en su forma pura, sino adaptándose a las características culturales e históricas del lugar y de la época.

Por lo tanto, la Gnosis Primordial ha estado siempre detrás de casi todos los sistemas teológicos y filosóficos que han sido tachados de heréticos, prohibidos, perseguidos y forzados a ocultarse.

Escudriñando en estos conocimientos prohibidos, es posible recuperar las piezas necesarias que nos permitan reconstruir la estructura completa de lo que es la Gnosis Primordial.

Y si ese saber fuera descubierto y puesto por escrito, ese libro sería extremadamente poderoso y terrible.

Sería el texto más peligroso del mundo, capaz de despertar y liberar a quienes lo lean y estudien. Un libro así, sería un objeto extraño dentro de este mundo creado, algo no elaborado aquí, sino venido de afuera, de otro mundo totalmente distinto a este. También sería capaz de sobrevivir a las llamas y al tiempo.

Libros de Gnosticismo

Si deseas aprender TODO lo esencial sobre Gnosticismo, en esta web encontrarás lo necesario. La mejor recopilación de libros sobre Gnosticismo está frente a ti.

Esperamos que te sea de gran utilidad.

Un abrazo amable lector.

Libros sobre Gnosticismo

Gnosticismo

TituloMedidaHitsDescargar
Apocalipsis Gnostico de Pedro 108.18 KB1047 DescargarPrevisualizacion
Brondino G. - Tratado sobre La Gnosis Hiperborea 499.72 KB1053 DescargarPrevisualizacion
Brondino G Tratado sobre La Gnosis Hiperborea 499.72 KB945 DescargarPrevisualizacion
Cioran Emile M El Aciago Demiurgo 382.75 KB1104 DescargarPrevisualizacion
Ecclesia Gnostica Enseanzas Antigua Fraternidad Rosacruz 1.37 MB1055 DescargarPrevisualizacion
Ecclesiæ Gnosticæ Catholicæ Canonis Missæ Redactio In Linguam Latinam 288.26 KB925 DescargarPrevisualizacion
El Evangelio Gnostico de Judas Iscariote Develado 3.54 MB1006 DescargarPrevisualizacion
El Triunfo De La Gnosis Universal 2.37 MB1007 DescargarPrevisualizacion
Frithjof Schuon Gnosis Divine Wisdom 1.61 KB960 Descargar
GNOSIS SAMAEL Tratado Esoterico de Astrologia Hermetica__ 324.08 KB1017 DescargarPrevisualizacion
Gnosis Egipcia I 666.28 KB997 DescargarPrevisualizacion
Gnosis Egipcia III 1 728.78 KB900 DescargarPrevisualizacion
Gnosis Egipcia IV 1 639.93 KB889 DescargarPrevisualizacion
Gnosis Egipcia Ii 946.30 KB875 DescargarPrevisualizacion
Gnosis Egipcia Iv 639.93 KB852 DescargarPrevisualizacion
Gnosticos 672.30 KB921 DescargarPrevisualizacion
Herejes En La Historia Marcos Mar Ed 1.61 MB881 DescargarPrevisualizacion
Jonas Hans La Religion Gnostica 3.72 MB789 DescargarPrevisualizacion
Jonas Hans La religion gnostica El mensaje del Dios extrano y los comienzos del cristianismo 3.72 MB964 DescargarPrevisualizacion
Jose Maria Herrou Aragon La Gnosis Prohibida 3.87 MB812 DescargarPrevisualizacion
King The Gnostics and their Remains 2.90 MB704 DescargarPrevisualizacion
LA GNOSIS ORIGINAL EGIPCIA TOMO 3 J VAN RIJCKENBORGH 4.12 MB751 DescargarPrevisualizacion
La Gnosis Original Egipcia II Jan Van Rijckenborgh 913.22 KB719 DescargarPrevisualizacion
La Gnosis Original Egipcia II Jan Van Rijckenborgh___ 913.22 KB710 DescargarPrevisualizacion
La Gnosis Original Egipcia I Jan Van Rijckenborgh 775.84 KB728 DescargarPrevisualizacion
La Gnosis Original Egipcia Tomo 3 Nueva Traduccion Mejorada 3.80 MB710 DescargarPrevisualizacion
La Herejia Gnostica Siglo I Ii 101.56 KB660 DescargarPrevisualizacion
La Religión Prohibida GNOSIS José María Herrou Aragón 470.67 KB662 DescargarPrevisualizacion
La Religión Prohibida GNOSIS José María Herrou Aragón 470.67 KB642 DescargarPrevisualizacion
Libro Gnosticos Y Fanatismo, (VS Samael Aun Weor) 1.09 MB636 DescargarPrevisualizacion
Libro Gnosticos Y Fanatismo, (VS Samael Aun Weor) 1.09 MB670 DescargarPrevisualizacion
Los Gnosticos 4.86 MB659 DescargarPrevisualizacion
Los Gnosticos II 13.83 MB651 DescargarPrevisualizacion
Mansel and Lightfoot TheGnosticHeresiesoftheFirstandSecond Centuries 1875 Complete 8.63 MB617 DescargarPrevisualizacion
PENSUM 2ªCAMARA IGLESIA GNOSTICA FEDERADA GUIA LAKHSMI DAIMON DEVELADO VM GURDJIEFF 1.03 MB603 DescargarPrevisualizacion
PENSUM 2ªCAMARA IGLESIA GNOSTICA FEDERADA GUIA LAKHSMI DAIMON DEVELADO VM GURDJIEFF 1.03 MB600 DescargarPrevisualizacion
PP25 Los Gnosticos 461.29 KB575 DescargarPrevisualizacion
PP25 Los Gnosticos 461.29 KB553 DescargarPrevisualizacion
PP25-Los-Gnosticos 461.29 KB542 DescargarPrevisualizacion
PP25-Los-Gnosticos 461.29 KB529 DescargarPrevisualizacion
Reglas Africanas - Tratado Gnosis Abakua Completo 6.93 MB581 DescargarPrevisualizacion
Reglas Africanas - Tratado Gnosis Abakua Completo 6.93 MB573 DescargarPrevisualizacion
The Gnosis Or Ancient Wisdom In The Christian Scriptures William Kingsland 4.64 MB533 DescargarPrevisualizacion
The Gnosis Or Ancient Wisdom In The Christian Scriptures William Kingsland 4.64 MB544 DescargarPrevisualizacion
The Wisdom Of Egypt Jewish Early Christian And Gnostic Essays In Honour Of Gerard P Luttikhuizen Anthony Hilhorst George H Van Kooten 2.75 MB568 DescargarPrevisualizacion
The Wisdom Of Egypt Jewish Early Christian And Gnostic Essays In Honour Of Gerard P Luttikhuizen Anthony Hilhorst George H Van Kooten 2.75 MB548 DescargarPrevisualizacion
Tratado Gnosis Abakua Completo 6.93 MB523 DescargarPrevisualizacion
Tratado sobre la Gnosis Hiperborea 499.72 KB541 DescargarPrevisualizacion
Tratado sobre la Gnosis Hiperborea 499.72 KB504 DescargarPrevisualizacion
Valentino-Un-Cristiano-Gnostico-Para-Todas-las-Estaciones 238.45 KB508 DescargarPrevisualizacion

Youtube
Youtube
Whatsapp
Fb messenger