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Libro esotérico

Helenística

La civilización helenística fue una época especialmente creativa, en la que se establecieron un gran número corrientes comerciales y se definieron nuevos métodos de pensamiento en el campo de las artes y las letras.

Periodo helenístico

Se denomina período helenístico, helenismo o periodo alejandrino (por Alejandro Magno) a una etapa histórica de la Antigüedad cuyos límites cronológicos vienen marcados por dos importantes acontecimientos políticos: la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) y el suicidio de la última soberana helenística, Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de Accio (31 a. C.).

Cultura helénica

Es la herencia de la cultura helénica de la Grecia clásica que recibe el mundo griego a través de la hegemonía y supremacía de Macedonia, primero con la persona de Alejandro Magno y después de su muerte con los diádocos o sucesores, reyes que fundaron las tres grandes dinastías que predominarían en la época: Ptolemaica, Seléucida y Antigónida.

Estos soberanos supieron conservar y alentar el espíritu griego, tanto en las artes como en las ciencias.

Entre la gente culta y de aristocracia, «lo griego» era lo importante, y en este concepto educaban a sus hijos.

El resto de la población de los reinos situados en Egipto y Asia no participaba del helenismo y continuaba sus costumbres, su lengua y sus religiones.

Resurgimiento de ciudades

Las ciudades-estado griegas (Atenas, Esparta y Tebas, entre otros) llegaron al declive y las sustituyeron en importancia las ciudades modernas de Alejandría, Pérgamo y Antioquía, cuyo urbanismo y construcción tenían nada que ver con las anteriores.

En todas ellas se hablaba griego en su variante llamada koiné, adjetivo griego significando «común». Vale decir, la lengua común o panhelénica, principal vehículo de cultura. Este se usaba mucho en aquel tiempo.

Es considerado un período de transición entre el declive de la época clásica griega y el alza del poder romano. Sin embargo, el esplendor de ciudades como Alejandría, Antioquía o Pérgamo, la importancia de los cambios económicos, el mestizaje cultural y el papel dominante del idioma griego y su difusión son factores que modificaron profundamente el Oriente Medio antiguo en esta etapa.

Herencia Cultural

Esta herencia cultural será asimilada por el mundo romano, surgiendo así con la fusión de estas dos culturas lo que se llama «cultura clásica», fundamento de la civilización occidental.

El término «helenístico» lo usó por primera vez el historiador alemán Johann Gustav Droysen en Geschichte des Hellenismus (1836 y 1843), a partir de un criterio lingüístico y cultural, es decir, la difusión de la cultura propia de las regiones en las que se hablaba el griego o directamente relacionadas con la Hélade a través del propio idioma, fenómeno alentado por las clases gobernantes de origen heleno de aquellos territorios que nunca tuvieron relación directa con Grecia, como pudo ser el caso de Egipto, Bactriana o los territorios del Imperio seléucida.

Este proceso de helenización de los pueblos orientales, y la fusión o asimilación de rasgos culturales orientales y griegos, tuvo continuidad, como se ha mencionado, bajo el Imperio romano.

Rasgos filosóficos

Cambia el concepto de «hombre»: Aristóteles hablaba de un «animal cívico», porque solo la pólis era autosuficiente y solo en ella podía realizarse plenamente.

Por la inestabilidad de la época, la seguridad personal y la felicidad individual se convierten en las grandes aspiraciones del momento.

Se busca la seguridad tomando como referencia las leyes inalterables de la Naturaleza, del Cosmos. Se elabora una nueva Física y una nueva Ética de carácter naturalista y cosmopolita.

Las filosofías estoica y epicúrea de la época sistematizan buena parte de sus doctrinas, pero quedan subordinadas a los fines prácticos de la existencia: «sabio» no es solo el que sabe sino «el que sabe vivir».

La filosofía ahora se concibe como un saber unitario, dividido en lógica, física y ética, pero con una finalidad fundamentalmente moral. La especulación abstracta carece de valor.

En esta época florecen numerosas escuelas. Hay muchas influencias mutuas, pero también muchas polémicas. Eso explica el eclecticismo que vendrá a continuación.

Libros de Helenística

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Esperamos que te sea de gran utilidad.

Un abrazo amable lector.

Libros sobre Helenística

Helenistica

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Varios - Misticos Neoplatonicos 3.37 MB703 DescargarPrevisualizacion
Sabetay Hermine - Escola neoplatonica 144.29 KB624 DescargarPrevisualizacion
Porfirio - Teoria de los inteligibles 266.50 KB590 DescargarPrevisualizacion
Porfirio - Facultades del alma 100.65 KB597 DescargarPrevisualizacion
Plotino - Sobre el bien y lo Uno 397.01 KB581 DescargarPrevisualizacion
Numenio - Tratado del bien 121.79 KB552 DescargarPrevisualizacion
Maynade Josefina - Plotino 19.26 MB621 DescargarPrevisualizacion
Maynade Josefina - Amonio Saccas 269.45 KB568 DescargarPrevisualizacion
Marco_Aurelio - Meditacoes 642.07 KB570 DescargarPrevisualizacion
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Lucio Anneo Seneca - Sobre la providencia 245.38 KB539 DescargarPrevisualizacion
Lucio Anneo Seneca - Sobre la ira 423.79 KB510 DescargarPrevisualizacion
Lucio Anneo Seneca - De la tranquilidad de animo 200.09 KB520 DescargarPrevisualizacion
Lucio Anneo Seneca - De la clemencia al emperador Neron 194.11 KB510 DescargarPrevisualizacion
Lucio Anneo Seneca - Cuestiones naturales 483.07 KB559 DescargarPrevisualizacion
Lucio Anneo Seneca - Consolacion a Marcia 183.13 KB504 DescargarPrevisualizacion
Lucio Anneo Seneca - Consolacion a Helvia 169.81 KB484 DescargarPrevisualizacion
Igal - La Cronologia de la Vida de Plotino de Porfirio 4.27 MB480 DescargarPrevisualizacion
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Ciceron -Topicos a Cayo Trebacio 202.17 KB455 DescargarPrevisualizacion
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Ciceron - Leyes 782.94 KB513 DescargarPrevisualizacion
Ciceron - Filipicas 3.46 MB431 DescargarPrevisualizacion
Ciceron - Filipicas 3.46 MB444 DescargarPrevisualizacion
Ciceron - Extractos de discursos 107.10 KB412 DescargarPrevisualizacion
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Amonio Saccas - Fragmentos 101.80 KB416 DescargarPrevisualizacion

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