Los Grimorios, son textos de carácter único y especial, estos textos se inspiraban en distintas tradiciones espirituales y religiosas de la antigüedad: rituales paganos, la cábala judía, el cristianismo o las diferentes sectas ocultistas.
El término grimorio viene del francés antiguo, concretamente del vocablo -gramaire-, que se traduce como gramática, pareciera que el significado no tiene mucho que ver con los textos, pero hay que pensar en el poder que tienen las palabras en su correcta formación y pronunciación.
HISTORIA
Durante el medievo no había una frontera clara entre ciencia y magia, pues ambas disciplinas convivían de manera armónica.
Por entonces el método científico era inexistente y la superstición formaba parte de la mentalidad colectiva.
La humanidad ha conocido la magia desde que tiene conciencia de lo que es capaz para un ser humano normal y lo que no puede controlar, pero cree que sí.
Después de la tradición oral, cuando comenzó la escritura, la gente buscó la forma de preservar frases y hechizos que poseían una fuerza supuestamente oculta.
Contenido
En este contexto cultural aparecieron en Europa los grimorios, unos manuales donde se recopilaban todo tipo de conocimientos: recetas sanadoras, rituales mágicos y hechizos, descripciones astrológicas, leyendas populares, invocaciones para combatir a los espíritus malignos, etc.
En ellos se abordaban temas muy diversos, como las maldiciones, los pactos satánicos o los rituales de magia blanca. Así mismo, también aparecían formas de sanación, interpretaciones astrológicas, talismanes e indicaciones para preparar aquelarres.
Se trataba de manuales dedicados a temas de carácter esotérico. En la terminología actual hablaríamos de pseudociencias.
Textos prohibidos
Por ser manuscritos no relacionados de manera explícita con la teología cristiana, eran considerados textos mágicos que debían ser prohibidos por la doctrina oficial de la iglesia.
Sin embargo, en la mayoría de grimorios hay elementos del cristianismo, especialmente oraciones y rituales orientados a combatir al diablo.
Quienes han estudiado estos textos afirman que son una combinación de conocimientos mágicos provenientes de culturas diferentes (griega, egipcia, judía y cristiana).
Declive
Estos manuscritos eran custodiados en secreto por los magos y hechiceros y gracias a ello pudieron sobrevivir al fuego de la Inquisición.
En el siglo XV se produjo un avance muy significativo para la difusión cultural, la invención de la imprenta.
A partir de este momento los grimorios empezaron a conocerse en los territorios de Francia, Alemania e Italia.
Durante la época medieval gozaron de popularidad, pues a pesar de ser textos prohibidos para muchos, su circulación era evidente.
Fueron textos muy populares hasta el siglo XVlll, cuando la ciencia dio un salto cualitativo y el conocimiento esotérico comenzó su lento declive.
Siglos más tarde, con la llegada de la ilustración, estos textos aún tenían poder sobre la gente, pero poco a poco perdieron popularidad y para el siglo XIX ya eran considerados una obra de ficción como las vemos hoy.
Libros imponentes
Los grimorios guardan un fuerte poder en nuestra historia y encontrar uno de estos mágicos libros impone respeto, pues a pesar de tener todo un sistema de creencias distinto al que existía cuando se crearon esos libros, el hombre es supersticioso por naturaleza y sería un error no temer al poder que pueden tener estos libros.
MAGIA Y CIENCIA
La presencia de los cuatro elementos en los grimorios pone de manifiesto la fusión entre la ciencia y la magia.
En los diferentes rituales que aparecen en los grimorios los elementos empleados tienen, lógicamente, una dimensión espiritual y sobrenatural. Así, el agua era interpretada de dos formas: un agente revitalizador o bien una fuerza destructiva.
El viento era concebido como una dualidad, pues podía ser aquello que da vida o bien algo devastador.
La tierra era interpretada como la fuente que provee de alimento a los hombres y, paralelamente, como el lugar que da cobijo a los muertos.
El fuego era una luz vencedora que derrota a la oscuridad y al mismo tiempo el elemento que puede destruirlo todo.
En la Edad Media no había una frontera clara entre magia y ciencia. De esta forma, se aceptaba la idea “científica” de los cuatro elementos y, paralelamente, se proponía una dimensión sobrenatural sobre su significado.
Custodia, Rituales y Declive
Algunos rituales tenían la finalidad de expulsar a los espíritus malignos.
Algunos grimorios se utilizaban para resolver casos de posesión. De esta manera, invocando poderes ultraterrenos o empleando algún tipo de magia se intentaba expulsar al ente del cuerpo de los poseídos.
Al tratarse de manuscritos no relacionados de manera explícita con la teología cristiana, eran considerados textos mágicos que debían ser prohibidos por la doctrina oficial de la iglesia.
Sin embargo, en la mayoría de grimorios hay elementos del cristianismo, especialmente oraciones y rituales orientados a combatir al diablo.
Fueron textos muy populares hasta el siglo XVlll, cuando la ciencia dio un salto cualitativo y el conocimiento esotérico comenzó su lento declive.
Grimorios Históricos
Estos libros dedicados a la magia y la espiritualidad son especialmente útiles para comprender la mentalidad precientífica de una época. Algunos de los más relevantes son:
El “Manual de Munich” fue un grimorio publicado en Alemania y trataba temas relacionados con la magia negra y los exorcismos.
“El Gran Grimorio” es un texto que se conserva en los archivos secretos del Vaticano.
En “Las Clavículas de Salomón” hay información sobre los planetas y su relación con los ángeles, distintas modalidades de exorcismos o rituales para enamorar a la persona querida.
– Para algunos investigadores el misterioso “Manuscrito Voynich” podría ser un grimorio. Aunque su contenido no ha sido descifrado, se cree que posee conocimientos sobre botánica, recetas curativas, cosmología y ciencias ocultas.
Libros de Grimorios
Si deseas conocer y aprender todo sobre el mágico y misterioso mundo de los Grimorios, en esta web entontarás los libros que necesitas sobre este y muchos más temas relacionados, completamente GRATIS.
Esperamos que los disfrutes y te sean de gran ayuda.
Un fuerte abrazo, amable lector.