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Libro esotérico

Santeria

Santeria

Santeria. En todos los pueblos del mundo, existen historias y mitolog√≠a religiosas, fundament√°ndose las mismas en dioses cuyas vidas realizadas, seg√ļn cuentan esas leyendas de los distintos lugares de la tierra, intervienen en el desenvolvimiento cultural, material religioso, en cada una de esas regiones de √Āfrica.¬†

Se dice en estas leyendas, que muchos de esos dioses Vinieron a la tierra enviados directamente por Olofin (DIOS), como avatares o sea no nacidos de mortales, para ordenar y hacer cumplir los mandatos del altísimo en el plano de la tierra.

Tenemos, por ejemplo, lo que nos dice la historia sobre la mitolog√≠a de los dioses griegos, los cuales existieron antes de la venida de Jesucristo, tales como Neptuno (rey de las aguas del mar), J√ļpiter (Rey de las aguas de la lluvia), Apolo (Rey de la belleza) y otros tantos dioses m√°s.

Procedencia

De acuerdo con esto llegamos a √Āfrica, donde seg√ļn m√°s datos mitol√≥gicos, contamos con avatares, dioses descendientes directamente de OLOFIN (Dios), conocido entre los cat√≥licos, los cuales fueron obtenidos de aquellos africanos que vinieron a Cuba en pleno siglo XVI, √©poca en que estaba en su apogeo la llamada trata de esclavos.

Estos africanos, separados a la fuerza de su pa√≠s de origen, fueron tra√≠dos y vendidos en Cuba a los amos, que eran unos se√Īores due√Īos de grandes haciendas y latifundios, los cuales somet√≠an a dichos esclavos a los m√°s rudos trabajos y maltratos e inclusive eran due√Īos de sus vidas.

A tal extremo llegaron estos abusos que los esclavos formaron comunidades entre ellos de una misma región para celebrar sus ritos religiosos y poder aclamar por sus dioses para así de esa manera obtener un alivio a sus sufrimientos.

De esta manera se fue expandiendo este culto religioso de los dioses africanos por todo el país hasta invadir casi la totalidad de la población criolla de Cuba.

Rito que a trav√©s de los a√Īos ha ido ganando adeptos y que en nuestros d√≠as se puede decir que parte mayoritaria de nuestro pa√≠s rinde culto al igual que los africanos y los descendientes de aquellos y a todos los dioses adorados por ellos.

Subestiamción de culturas

No es posible negar, pese a todos los detractores de este culto, que basan sus criticas en los datos que ellos obtienen en forma imprecisa y superficial de los secretos y fundamentos de estos ritos Africanos, subestimando a estos esclavos y sus descendientes por su carencia de cultura y educación al estilo occidental.

Sin tener en cuenta que cada pueblo tiene su propia cultura y educación y que por no estar acorde con la nuestra los juzgamos como pueblos inferiores, siendo lo contrario ya que ellos en su país de origen tenían su cultura y superioridad sobre sus coterráneos.

Sabidur√≠a esta que les daban sus dioses, pero a todo eso la gran mayor√≠a del pueblo de Cuba adora a estos dioses africanos compar√°ndolos con los dioses de la religi√≥n cat√≥lica, impuesto en el pa√≠s por los colonizadores espa√Īoles que gobernaban en la isla.

Propagación de creencias

Cada una de estas divinidades, es adorada seg√ļn costumbre de los diferentes pueblos africanos que vinieron como esclavos a Cuba, celebr√°ndose sus ritos de acuerdo a c√≥mo eran conocidos por ellos en sus pueblos de Origen: Congo, Arar√°, Lucum√≠, Yes√°, Yoruba y Otros.

En algunas de esas historias, unas veces aparecen como santos varones y en otras como santos hembras.

De acuerdo como lo conoc√≠an esos pueblos antiguos de √Āfrica, manteni√©ndose en secreto celosamente guardados por ellos todos lo relacionados con los ritos y liturgia de esa religi√≥n, lo cual fue filtr√°ndose a trav√©s de los a√Īos entre sus descendientes.

Hasta donde su cultura y conocimientos lo permit√≠an y estos a su vez empezaron a difundirlo entre sus hermanos de religi√≥n explic√°ndolo cada cual de acuerdo a como lo ensa√Īaban sus mayores.

La forma y manera de practicar estos ritos y su arte para la adivinación, que como es lógico suponer, son de acuerdo a como se practicaban en los pueblos de origen de sus mayores.

Así como dar a conocer o difundir la historia de estos dioses y de la religión africana de donde ellos eran, así como la lengua o dialecto que ellos hablaban.

Otros Nombres, mismos santos

Como es l√≥gico suponer, cualquiera que haya le√≠do historia religioso de otros pueblos, como por ejemplo, del pueblo espa√Īol podr√° comprobar que en Espa√Īa se venera determinado santo o santa con un nombre determinado en una regi√≥n y con otro en otra regi√≥n y no por eso el pueblo dej√≥ de creer en ellos, ni dudar de su existencia en otro plano de la tierra.

Sin que por eso se tenga al pueblo espa√Īol con un pueblo atrasado racial y culturalmente, ya que en Espa√Īa lleg√≥ a dominar la mayor parte del mundo conocido desde el siglo XV hasta las postrimer√≠as del siglo XVIII.

Por falta de divulgación (ya que no se tiene conocimiento en la actualidad que en los pueblos africanos conocieran la imprenta y por tanto carecían de libros impresos donde queda constancia de su desarrollo cultural) es por eso que los consideraban como una raza atrasada incapaz de desarrollarse en ese campo y sus destructores quieren hacer la comparación con las razas Occidentales, las cuales, si tienen ese gran desarrollo, debido como es natural al conocimiento de la escritura impresa.

Pero esa no es una razón para considerar a los pueblos africanos como razas inferiores incapaces de su superación en ese campo.

Debido a estas razones y otras como, por ejemplo, a la falta de unidad en el lenguaje, la falta de transporte, organizaciones políticas etc. es por lo que cada uno de esos esclavos ha transmitido Oralmente a sus descendientes las historias relacionadas con sus divinidades y la forma de practicar sus ritos.

Esa es la razón que al parecer algunas de esas historias son distintas, pero en el fondo son una sola interpretación de distintas formas, de acuerdo con la región de procedencia de cada uno de ellos.

Libros de Santeria

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Un abrazo amable lector.

Libros sobre Santeria

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