Skip to content
Libro esotérico

Atlántida

Atlántida, en la tradición de la antigüedad clásica, es una extensa isla en el océano Occidental (el océano al oeste del mundo conocido), cerca de las Columnas de Hércules.

Los primeros relatos registrados sobre la Atlántida aparecen en el Timeo y en el Critias, dos diálogos de Platón.

Según la narración del Timeo, la isla fue descrita al estadista ateniense Solón por un sacerdote egipcio, quien sostenía que la Atlántida era más extensa que Asia Menor y Libia juntas.

El sacerdote reveló además que una floreciente civilización se desarrolló en la Atlántida supuestamente alrededor del año 10.000 a.C. y que la nación había conquistado a todos los pueblos mediterráneos excepto a los atenienses.

LA NARRACIÓN DE PLATÓN

En el Critias, Platón registra la historia de la Atlántida y pinta a la nación como una república utópica. Aunque la historia y el material descriptivo de Platón son probablemente ficticios, existe la posibilidad de que él haya tenido acceso a testimonios no muy remotos.

Platón habló por primera vez de la Atlántida en sus diálogos Timeo y Critias, escritos hacia el 350 a.C. Desde entonces, se han realizado infinidad de conjeturas, tanto para demostrar su existencia como para negarla.

Aristóteles, el discípulo de Platón, opinaba que la historia de la Atlántida era una ficción, inventada por su maestro: “El hombre que la soñó la hizo desaparecer.” Otros autores antiguos como Estrabón, Plinio el Viejo o Plutarco no estaban tan seguros, pero tampoco se atrevieron a apoyar su existencia histórica.

Ya en la Edad Media se puso en duda la opinión de Aristóteles, con lo que comenzó la discusión que dura hasta la actualidad.

LEYENDA O VERDAD

Para muchos, la Atlántida es el continente atlántico desaparecido; la cuna original de la civilización; una tierra dorada y bella que desapareció por una serie de convulsiones cuando se hallaba en la cumbre de su poder y que yace ahora en el fondo del océano, mostrando en la superficie sólo las cimas de sus montañas.

Para otros, la Atlántida es sólo una leyenda inventada por el filósofo griego Platón, que la utilizó como escenario de dos de sus Diálogos, y que se ha conservado en la imaginación popular a través de diversas versiones desarrolladas durante siglos.

Y para otros aún, es una auténtica precursora de las civilizaciones primitivas, atestiguada por documentos antiguos, aunque incompletos, pero situada no en él Atlántico, sino en otro lugar. Naturalmente cada una de las posibles localizaciones cuenta con numerosos partidarios.

CIVILIZACIÓN ATLÁNTIDA

La Atlántida era un estado altamente organizado, una tierra de consciente amenidad, buena arquitectura y arte resplandeciente.

Una sociedad de la Era de Bronce alfabetizada, guerrera, que planeaba la conquista de Egipto y Atenas.

RIQUEZAS

Favorecida por Poseidón, la tierra insular de Atlántida era abundante en recursos. Había toda clase de minerales, destacando el oricalco, traducible como cobre de montaña, más valioso que el oro para los atlantes y con usos religiosos (actualmente se piensa que debía ser una aleación natural del cobre); grandes bosques que proporcionaban ilimitada madera; numerosos animales, domésticos y salvajes, especialmente elefantes; copiosos y variados alimentos provenientes de la tierra.

ARQUITECTURA

Atlántida

Tal prosperidad dio a los atlantes el impulso para construir grandes obras. Edificaron, sobre la montaña rodeada de círculos de agua, una espléndida acrópolis plena de notables edificios, entre los que destacaban el Palacio Real y el templo de Poseidón.

Construyeron un gran canal, de 50 estadios de longitud, para comunicar la costa con el anillo de agua exterior que rodeaba la metrópolis; y otro menor y cubierto, para conectar el anillo exterior con la ciudadela.

Cada viaje hacia la ciudad era vigilado desde puertas y torres, y cada anillo estaba rodeado por un muro. Los muros estaban hechos de roca roja, blanca y negra sacada de los fosos, y recubiertos de latón, estaño y oricalco. Finalmente, cavaron, alrededor de la llanura oblonga, una gigantesca fosa a partir de la cual crearon una red de canales rectos, que irrigaron todo el territorio de la planicie.

LA CAIDA DE ATLÁNTIDA

La justicia y la virtud eran propias del gobierno de la Atlántida, pero cuando la naturaleza divina de los reyes descendientes de Poseidón se vio disminuida, la soberbia y las ansias de dominación se volvieron características de los atlantes.

Según el Timeo, comenzaron una política de expansión que los llevó a controlar los pueblos de Libia (entendida tradicionalmente como el norte de África) hasta Egipto y de Europa, hasta Tirrenia (entendida tradicionalmente como Italia).

Cuando trataron de someter a Grecia y Egipto, fueron derrotados por los atenienses.

El Critias señala que los dioses decidieron castigar a los atlantes por su soberbia, pero el relato se interrumpe en el momento en que Zeus y los demás dioses se reúnen para determinar la sanción.

Sin embargo, habitualmente se suele asumir que el castigo fue un gran terremoto y una subsiguiente inundación que hizo desaparecer en el mar la isla donde se encontraba el reino o ciudad principal, “en un día y una noche terribles”, según señala el Timeo.

ATLÁNTIDA EN LA ACTUALIDAD

Lo cierto es que la Atlántida está todavía junto a nosotros, ahora más que nunca. Forma parte de nuestra cultura, creamos en ella o no; ha sido tema de más de tres mil libros; inspiró a los clásicos; ha influido en la historia e incluso contribuyó al descubrimiento del Nuevo Mundo.

La leyenda de la Atlántida -si de leyenda puede hablarse- está en todo caso llena de vida y en constante autorrenovación, como esa otra tan conocida del ave Fénix.

Mientras cada generación va aprendiendo de su gran memoria ancestral (el continente o paraíso perdido en el fondo del mar), surgen nuevas preguntas y se formulan nuevas explicaciones.

Y con los equipos de investigación de que se dispone actualmente es posible que haya llegado el momento en que surja la solución de este antiguo enigma y la reconsideración de la antigüedad del hombre civilizado y del lugar en que apareció su primera gran civilización.

Una búsqueda vigente

Aun cuando los escritos antiguos se han perdido, no faltan las obras modernas sobre la Atlántida. Se han publicado alrededor de cinco mil libros y folletos en los principales idiomas del mundo, en su mayoría en los últimos 150 años.

El número mismo de obras sobre este tema demuestra el atractivo que ejerce el misterio de la Atlántida sobre la imaginación del hombre.

La Atlántida ha sido consciente y subconscientemente conservada por leyendas, tradiciones y la memoria racial, y se ve hoy reforzada por descubrimientos cada vez más frecuentes.

Hubo sin duda culturas anteriores a nuestro “período vital”, desde el 3500 antes de C. hasta el presente. Una de ellas, con seguridad la que precedió inmediatamente a nuestra propia “antigüedad”, fue la que llamamos Atlántida, cuyo nombre por sí solo, aun cuando resulte incierto, ha dejado un eco tan vibrante en la historia de nuestro mundo y en el océano que conmemora su nombre.

Libros sobre Atlántida

Si deseas conocer todo sobre Atlántida, Lemuria y Tierra de Mu, en esta web podrás consultar más de 100 libros relacionados y muchos temas más, completamente ¡GRATIS!

Esperamos que los disfrutes.

Un abrazo, amable lector.

Libros de Atlántida

Atlantida

TituloMedidaHitsDescargar
Jean Michel Angebert Los Misticos del Sol 138.43 MB2 DescargarPrevisualizacion
La Atlantida de Colon La Historia Empieza Bimini 34.92 MB2 DescargarPrevisualizacion
Jose M. Herrou Aragon La Cosmovision Prohibida (Hiperborea) 11.52 MB1 DescargarPrevisualizacion
Joseph Frank Destruccion de la Atlantida 8.77 MB2 DescargarPrevisualizacion
La atlantida S. Jurgen 1.66 MB2 DescargarPrevisualizacion
Jurgen Spanuth - La Atlantida 908.41 KB1 DescargarPrevisualizacion
Jorge Ángel Livraga Ankor, El ultimo principe de la Atlantida_ 639.64 KB0 DescargarPrevisualizacion
J.M Allen - Atlantida La Solucion Andina 9.43 MB0 DescargarPrevisualizacion
J. Mendoza - Continentes y Civilizaciones Desaparecidas 7.19 MB1 DescargarPrevisualizacion
I. Ondaragain - LA GRAN TRADICION HIPERBOREA_ 3.25 MB1 DescargarPrevisualizacion
Ignacio Ondargáin La Gran Tradicion Hiperborea_ 3.25 MB1 DescargarPrevisualizacion
Herbert Ore La Atlantida y El Nuevo Mundo 2.99 MB0 DescargarPrevisualizacion
Ignacio Ondargáin LA ATLANTIDA Y LOS HIPERBOREOS 1.08 MB2 DescargarPrevisualizacion
IASEIF DEL MONTE - Legado Atlante 334.45 KB0 DescargarPrevisualizacion
Goldwin El Mito Polar (HIPERBOREA) 9.07 MB4 DescargarPrevisualizacion
Fundamentos de Sabiduria Hiperborea Vol.1 80.72 MB4 DescargarPrevisualizacion
Gustavo Brondino De Los Libros de Cristal de Agartha El Ocho Infinito 2.20 MB4 DescargarPrevisualizacion
Gustavo Brondino Yoga Hiperborea 1.09 MB8 DescargarPrevisualizacion
Greg Donegan - Atlantis La Ciudad Perdida 690.62 KB2 DescargarPrevisualizacion
Gustavo Brondino Tratado sobre la Gnosis Hiperborea 499.72 KB2 DescargarPrevisualizacion
Fundamentos de Sabiduria Hiperborea Vol 2 72.69 MB3 DescargarPrevisualizacion
Fundamentos de Sabiduria Hiperborea Vol.3 2.88 MB3 DescargarPrevisualizacion
FRANK DÍAZ - Arios Y Nawas antiguos vínculos lingüísticos Etimologico 1.26 MB4 DescargarPrevisualizacion
Francis_Bacon_de_Verulamio La_Nueva_Atlantida 168.70 KB4 DescargarPrevisualizacion
El Misterio de Belicena Villca 59.09 MB9 DescargarPrevisualizacion
El Continente Perdido de Mu de James Churchward 20.03 MB14 DescargarPrevisualizacion
Evola Julius - El Misterio Hiperboreo 4.22 MB16 DescargarPrevisualizacion
El Libro De Lemuria 2.71 MB17 DescargarPrevisualizacion
Francis_Bacon_de_Verulamio La_Nueva_Atlantida 168.70 KB44 DescargarPrevisualizacion
El apocalipsis de la Atlantida de Thomas Greanias v2 0 1.04 MB21 DescargarPrevisualizacion
Dr. Alfonso Eduardo - La Atlantida y America pdf 38.90 MB10 DescargarPrevisualizacion
Edgar Cayce Misterios de La Atlantida 8.40 MB16 DescargarPrevisualizacion
Douglas Josue - Lo Que La Humanidad Olvido 5.60 MB9 DescargarPrevisualizacion
Ed. Plaza & Janes Los Grandes Misterios de La Historia 1.99 MB11 DescargarPrevisualizacion
Edgar Evans Cayce Misterios De La Atlantida 3.54 MB11 DescargarPrevisualizacion
Edouard Schure - Atlantida 562.48 KB11 DescargarPrevisualizacion
Edouard Schuré Los Origenes de La Raza Humana y La Atlantida 562.48 KB12 DescargarPrevisualizacion
Edouard Schure EVOLUCIÓN PLANETARIA 562.48 KB12 DescargarPrevisualizacion
Da Vinci Leonardo Codice Atlantico 15.22 MB12 DescargarPrevisualizacion
Charles Berlitz El Misterio de La Atlantida_ 1.55 MB9 DescargarPrevisualizacion
David Hatcher Childress Atlantida 1.49 MB7 DescargarPrevisualizacion
Charpentier Louis - Los Gigantes Y El Misterio de Los Origenes 1.54 MB8 DescargarPrevisualizacion
Charles Bierlitz El Misterio de la Atlantida 1.55 MB7 DescargarPrevisualizacion
Desafio Hiperboreo 411.41 KB12 DescargarPrevisualizacion
Cartografia Fantastica Atlantida Etc 7.76 MB7 DescargarPrevisualizacion
Cayce Edgar - Atlantis 6.57 MB13 DescargarPrevisualizacion
Cayce Edgar - Misterios de la Atlantida 7.94 MB9 DescargarPrevisualizacion
Campos Viviana - El Magico Mundo de Los Celtas 2.22 MB9 DescargarPrevisualizacion
Brondino - El Yoga Marcial Runico Hiperboreo 1.79 MB17 DescargarPrevisualizacion
Brondino G. Tratado sobre La Gnosis Hiperborea 499.72 KB12 DescargarPrevisualizacion

Youtube
Youtube
Whatsapp
Fb messenger