Skip to content
Libro esotérico

David Brin

Glen David Brin, Astrónomo, físico y escritor de ciencia ficción

Dentro de su carrera literaria ha realizado libros para franquicias como Star Trek o para continuar la saga de La fundación, de Isaac Asimov.

De entre su obra habría que destacar series como La elevación de los pupilos, novelas como El efecto práctica y antologías como El río del tiempo.

Biografía

Brin nació en Glendale , California en 1950. Se graduó del Instituto de Tecnología de California con una licenciatura en astronomía , en 1973.

En la Universidad de California, San Diego , obtuvo una Maestría en Ciencias. en Ingeniería Eléctrica (Óptica) en 1978 y un Doctorado en Filosofía en Ciencias Espaciales en 1981.

De 1983 a 1986 fue investigador postdoctoral en el Instituto Espacial de California, de la Universidad de California, en el Campus de San Diego en La Jolla

Legado Literario

La mayor parte de la ficción de Brin se clasifica como ciencia ficción dura , en el sentido de que aplica algún grado de cambio científico o tecnológico plausible como impulsores parciales de la trama.

Aproximadamente la mitad de las obras de Brin están en su Uplift Universe.

Estos han ganado dos veces el premio Hugo a la mejor novela.

Gran parte del trabajo de Brin fuera de la serie Uplift se centra en el impacto de la tecnología en la sociedad humana, un tema que suele aparecer en la ciencia ficción norteamericana contemporánea.

Esto es más notorio en El efecto Práctica, Tiempos de Gloria y Gente de Barro.

La herencia judía de Brin es la fuente de otros dos temas importantes en sus obras.

Tikkun Olam (“reparar el mundo”, es decir, la gente tiene el deber de hacer del mundo un lugar mejor) es originalmente un concepto religioso, pero Brin, como muchos judíos no ortodoxos, lo ha adaptado a una noción secular de trabajar para mejorar la condición humana, aumentar el conocimiento y prevenir males a largo plazo.

Brin y las leyes

Brin ha confirmado que esta noción subraya en parte la noción de los seres humanos como “cuidadores” de las especies sintientes aún por ser, como explica en una nota final al final de Startide Rising ; y juega un papel clave en The Uplift War , donde los Thennanin se convierten de enemigos en aliados de los Terragens (humanos y otros sapientes que se originaron en la Tierra) cuando se dan cuenta de que hacer del mundo un lugar mejor y ser buenos cuidadores son valores fundamentales de ambas civilizaciones.

Muchas de las novelas de Brin enfatizan otro elemento de la tradición judía, la importancia de las leyes y la legalidad, ya sea la ley intergaláctica en la serie Uplift o la del futuro cercano California en “Gente de Barro”, pero, por otro lado, Brin ha declarado que “ciudadanos verdaderamente maduros no debería necesitar un complicado envoltorio de leyes y reglamentos para hacer lo que el sentido común dicta que es bueno para todos “.

Carrera profesional

Brin es miembro de 2010 del Instituto de Ética y Tecnologías Emergentes .

Ayudó a establecer el Centro Arthur C. Clarke para la imaginación humana (UCSD).

Es miembro de la junta consultiva de la NASA grupo Conceptos ‘s innovadora y avanzada y con frecuencia lo hace consultoría futurista para las corporaciones y agencias gubernamentales.

Brin asesora y habla en nombre de una amplia variedad de grupos interesados ​​en el futuro, desde agencias del Departamento de Defensa y la CIA hasta Procter & Gamble , SAP , Google y otras corporaciones importantes.

También ha participado en discusiones en la Mesa Redonda de Filantropía y otros grupos que buscan enfoques innovadores para la resolución de problemas.

Brin tiene una carrera paralela muy activa en oratoria y consultoría.

Aparece con frecuencia en programas de televisión relacionados con la ciencia o el futuro, como The Universe , Life After People , Alien Encounters , Worlds of Tomorrow .

También es miembro de la Junta de Asesores del Museo de Ciencia Ficción.

El efecto práctica

En 1984, Brin sorprendió a muchos de sus lectores y críticos con una curiosa novela que no tuvo continuación, aun cuando algunos de sus lectores lo hubiéramos deseado.

Se trata de la presente: EL EFECTO PRÁCTICA (1984, NOVA ciencia ficción, número 91); un cabal ejemplo de una ciencia ficción especulativa construida en torno al famoso ¿Qué sucedería si … ?. Esta vez formulado alrededor de la entropía.

Arthur Eddington, uno de los grandes astrónomos y cosmólogos de todos los tiempos, dio en considerar que la segunda ley de la termodinámica era algo así como la ley suprema de la naturaleza.

Y posiblemente estaba en lo cierto. La ley nos viene a decir que la entropía (y el desorden que, en cierta forma, viene a medir) aumenta siempre en un sistema cerrado que no esté en equilibrio.

Por el contrario, la entropía se mantiene constante en un sistema cerrado en equilibrio.

Pero si hay equilibrio no hay vida, ni tampoco intercambio energético de ningún tipo. Por ello, una formulación más popular y sencilla de la ley nos dice que en cualquier transferencia energética siempre hay una pérdida hacia la forma menos noble de energía, el calor.

Libros sobre David Brin

Si deseas conocer la obra de David Brin y obtener sus enseñanzas, en esta Web podrás consultar sus mejores libros, completamente GRATIS.

Esperamos que los disfrutes y te sean de gran ayuda.

Un Abrazo, amable lector.

Libro de David Brin:

Brin, David

TituloMedidaHitsDescargar
Brin, David - El Efecto Practica 817.00 KB71 DescargarPrevisualizacion

Youtube
Youtube
Whatsapp
Fb messenger