Nacido en el Líbano en 1897 y fallecido en Río de Janeiro en 1958, Jorge Adoum, conocido como “Mago JEFA”, fue un escritor extraordinariamente prolífico de temas esotéricos con una azarosa vida que le hizo viajar por muchos países, especialmente de América Latina.
Se le conocía como “Mago Jefa” ya que así firmaba sus obras, y es así por las iniciales de su nombre más las del nombre de pila de su padre según la usanza de los árabes (Jorge Elías Francisco Adoum)
Nada se sabe de los estudios que hizo, pero en su novela “Adonay” hay evidencias de que inició su investigación sobre las religiones antes de salir del Líbano, país al que jamás regresó, porque se refiere con gran conocimiento a la de los drusos, secta y etnia circunscripta al Cercano Oriente, de la cual hay escasísima información en Occidente.
En su amplia obra trata temas ocultistas, teosóficos, místicos y espirituales de muy diversa índole: Adonay, Cómo sentir y disfrutar la felicidad, Cosmogénesis, Del sexo a la divinidad, El bautismo del dolor, El Génesis reconstruido, El pueblo de las Mil y una noches, 20 días en el mundo de lo Muertos y otros.
SU TRAVESÍA AL CONTINENTE AMERICANO
Después de abandonar Líbano, ningún conocido volvió a saber de él hasta 1924, cuando llegó al país de Ecuador.
Proveniente de Francia, estudiado, porque cuando llegó a Ecuador hablaba y escribía correctamente francés, lengua que no se enseñaba en colegios ni universidades de Líbano sino a partir de 1918.
Sabía Medicina Naturista, Hipnotismo y Sugestión, que no eran materias de las escuelas de Medicina de la Europa de esa época, lo cual pone una interrogante adicional en la investigación de lo que pudo haber hecho en ese lapso.
Lo más probable es que tempranamente se decepcionó de la Medicina Clásica y orientó sus estudios hacia la especialidad que después cultivó.
JORGE ADOUM, UN MASÓN DESTACABLE
En el terreno de la masonería escribió una serie de obras conocidas con el título genérico de «Esta es la Masonería» en las que analiza el contenido esotérico de esta y los pasos que deben darse para lograr la superación y la maestría.
Aunque su proyecto inicial era escribir sobre los 33 grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, la muerte lo sorprendió al concluir el noveno.
El doctor Jorge Adoum es uno de los autores sobre temas metafísicos más prolíficos de los últimos treinta años, sin que ello atente en ningún momento en perjuicio de la calidad de su producción.
Considerado por sus discípulos como un instructor de excepcionales condiciones para la difícil trayectoria que exige la superación personal y la vislumbre de niveles superiores de existencia, su obra escrita alcanza una amplia gama de trabajos sobre temas trascendentes en su mayoría no encarados por otros autores.
CONOCIMIENTOS CURATIVOS
En 1935 buscó horizontes más amplios en Quito y se mudó con su familia a la capital. Allí, con mejores elementos culturales, pudo desarrollar su capacidad aunque siempre dentro de extremadas limitaciones.
Publicó una revista teosófica llamada “Yo Soy”, cuya circulación se producía en el exterior, siendo muy limitada su venta en el país.
Ese año atendió al Jefe Supremo Ing. Federico Páez de la grave dolencia que éste sufría y fue recompensado con una autorización para poder ejercer libremente la Medicina en el Ecuador.
Testimonios
Entre las curaciones importantes que realizó está la de una señora llamada María de León, quien sufrió terribles ataques de asma durante muchos años, habiendo visitado a cuantos médicos conocía, sin resultado alguno.
Adoum le dio un tratamiento de hipnosis y prescribió que a las cinco de la mañana caminara sin zapatos sobre el césped del parque El Ejido de Quito. María de León, al cabo de pocos meses, dejó de tener ataques de asma.
Hacia 1978 (43 años después) una revista médica de La Unión Soviética publicó que los médicos rusos estaban experimentando el tratamiento del asma, mediante marchas sobre el césped, en la madrugada, pues durante la noche, los rayos cósmicos, beneficiosos para los asmáticos, se acumulan en las hojas y pueden ser aprovechados por los pacientes antes de que el sol y el tránsito reduzcan su potencia.
Adoum jamás reveló cual era la fuente donde aprendió ese tratamiento y tampoco vivió lo suficiente para poder leer el artículo mencionado.
YO SOY
En su libro titulado “Yo Soy”, fundamenta en la premisa de que YO SOY es la expresión de la presencia de la divinidad en cada ser humano, es decir, la parte espiritual que, como vida, inteligencia y actividad, actúa en cada persona.
Su finalidad es prepararnos para sentir conscientemente nuestra unión con el Dios Intimo, alcanzando así las llaves del saber, del poder y del amor.
“Cada aspirante debe saber –dice el autor- que él es el único modulador de su mundo y copartícipe de formular los de los otros, por medio de sus sentimientos, pensamientos y acciones”.
La senda para alcanzar esta realización es señalada paso a paso a través de una serie de auto reafirmaciones del YO SOY, que tienen por finalidad movilizar la sustancia única de la cual es Creador, obrando sobre esta Luz y haciendo a la Naturaleza sumisa a las modificaciones de la Inteligencia.
Comprensión del universo
A tal fin, el doctor Adoum concreta una afirmación mental-emocional para cada día del año para ser practicada como tema de concentración, esquematizando un curso de verdadera iniciación interna del individuo acorde con los requerimientos físicos y morales indicados, que le permitirán alcanzar una salud y felicidad espiritual y material como antes nunca tuviera.
YO SOY es entonces la Presencia Divina en cada ser, que iluminará a todo aspirante que, poniéndose a tono con ella anhele consagrarse a la vida superior para descubrir el arcano de la sabiduría de las edades, que podrá aplicar luego a la mejor comprensión del universo que lo circunda y a alcanzar una vivencia plena de armonía con sus semejantes.
“Cuando el hombre mantiene, con suficiente determinación, su atención en YO SOY, la perfección se manifestará en todas las experiencias de la vida”.
El cuerpo fìsico, compuesto de carne, sangre, nervios y vasos, no es el verdadero hombre. El verdadero Ser del Hombre es YO SOY que se expresa por medio del espíritu, del alma y del cuerpo físico, como expresa un escritor sus ideas por medio del papel, tinta y pluma.
Jorge Adoum, también nos dice:
La vida es la revelación fenomenal del espíritu. El espíritu es la dirección de la fuerza equilibrada. EL SABER DIRIGE EL QUERER, Y EL QUERER MANEJA LA REALIZACIÓN. Cada hombre es hijo de sus propias obras. De esta manera resulta que se debe amar LA BELLEZA, LA BONDAD Y LA JUSTICIA. ¡PORQUE SON ETERNAS!
Libros sobre Jorge Adoum
Si deseas conocer las obras de Jorge Adoum y obtener sus enseñanzas, en esta Web podrás consultar más de 70 de sus mejores libros, completamente GRATIS.
Esperamos que los disfrutes y te sean de gran ayuda.
Un Abrazo, amable lector.