Skip to content
Libro esotérico

Teología

Teología

La teología es la disciplina que estudia cómo concebimos a Dios: las características que se le atribuyen, la historia de su veneración y otros aspectos religiosos especulativos y apologéticos.

 Mantiene una perspectiva filosófica al respecto, por lo que se distingue de la doctrina religiosa o de la literatura religiosa.

Dicho en otros términos, se trata del estudio de Dios tal y como lo propone una tradición religiosa específica, generalmente la cristiana.

Sin embargo, el concepto puede aplicarse también a otras tradiciones místicas y religiosas como el Islam y el Judaísmo.

A grandes rasgos, la teología se interesa por temas centrales en el culto religioso y su pensamiento filosófico de base, como la humanidad, la salvación, el mundo y la escatología (el fin de todas las cosas).

 Se trata de un campo de estudio difícil de definir en abstracto, dado que sus orígenes se remontan a la tradición griega antigua y sus métodos a la cristiana medieval.

Terminología

El término teología tiene su origen en el latín theologia. Esta palabra, a su vez, proviene del concepto griego formado por theos (“Dios”) y logos (“estudio”).

La teología es, de esta forma, la ciencia que se encarga del estudio de las características y propiedades de la divinidad.

Se trata de un grupo de técnicas propias de la filosofía que pretenden generar conocimiento sobre Dios y el resto de las entidades calificadas como divinas. Ernest F. Kevan la define como la ciencia de Dios que se ha revelado a través de su palabra.

La palabra teología se empleó por primera vez en la Antigua Grecia, cuya religión politeísta iba de la mano de un pensamiento filosófico de los más importantes de los siglos IV y V a. C.

Se le atribuye por primera vez a Platón en su texto la República (379 a. C.), quien la define como la comprensión de los asuntos divinos mediante la razón humana.

Este sentido fue heredado por los romanos. Para ellos la teología se asimilaba al método de la proclamación de los dioses, de rendirles culto, de confesarse ante ellos y de esparcir su palabra.

El cristianismo venidero heredó a su vez dicho sentido formal, convirtiéndose en el equivalente medieval de una ciencia: un método consistente a través del cual explicar la fe.

Este criterio imperó durante el medioevo, dando inicio así a la teología cristiana, la mayor de todas sus variantes.

Importancia De La Teología

La teología es mucho más que un mero estudio de creencias y asuntos esotéricos, sobrenaturales o místicos. Involucra entre sus intereses un conjunto de conceptos filosóficos, culturales y sociales, afines a disciplinas como la antropología, historiografía, cosmología, etc.

Desde tiempos antiguos ha sido una disciplina central en la evolución cultural y la vida intelectual de las naciones, teniendo en algunos instantes históricos incluso un valor profético.

Aristóteles utilizó el término  teología para denominar al pensamiento mitológico de los pensadores, antes del nacimiento de la Filosofía.

 Esta denominación era irónica y peyorativa. Pero luego se utilizó la palabra teología como forma de nombrar a la rama más importante de la Filosofía, que luego sería llamada Metafísica.

San Agustín se inspiró en Marco Terencio Varrón para utilizar el término teología natural como la verdadera y comenzó el estudio de ella, para terminar escribiendo La Suma Teológica, por ejemplo, que significó un gran documento de la época para comprender las religiones.

Concepto de teología

El primer concepto de teología existente fue el de Platón, quien la definía como la aproximación al hecho divino mediante las herramientas de la filosofía, es decir, las herramientas de la razón, en vez de las artes poéticas de sus contemporáneos.

Para el contexto de la época, lo teológico sería equivalente a lo mitológico.

El Cristianismo, dominó el pensamiento en Europa durante el medioevo, con nociones heredadas tanto de la tradición judía como de la grecorromana.

Definía la teología como el estudio formal de las razones con las que se defendía y promulgaba la doctrina cristiana frente a otras religiones condenadas por falsas o infieles.

Así lo expresaron los primeros pensadores cristianos, como Orígenes Adamantius (siglo I-II), para quien la teología era “la verdadera doctrina sobre Dios y sobre Jesucristo como Salvador”.

Este espíritu dio nacimiento al catolicismo y su teología particular, que privilegió la fe por encima de la razón.

En ese contexto Anselmo de Canterbury (siglo X-XI) lo formuló como: “La fe busca entender”.

Por el contrario, en tiempos recientes se prefiere definirla como la “ciencia de la fe”.

Grandes teólogos

En la actualidad se cuenta con muchos documentos que hablan de teología y que explican a ciencia cierta cuáles son los fundamentos de la ciencia y sus métodos de investigación.

Mucho tiempo invertido, muchas horas de investigación, de plegarias y vida espiritual al servicio de explicar la fe y todo lo que la integra.

Alguno de sus autores más famosos y de los que aún podremos obtener copias de sus investigaciones son: Alberto Magno, San Agustín de Hipona, Santo Tomás de Aquino, Juan Crisóstomo, Jerónimo de Estridón, San Francisco de Sales, Gregorio Magno y uno muy cercano a nuestros tiempos, Joseph Ratzinger, es decir, el Papa Emérito Benedicto XVI.

Libros de Teología

Si deseas aprender TODO lo esencial sobre la teología, en esta web encontrarás lo necesario. La mejor recopilación de libros teología está frente a ti.

Esperamos que te sea de gran utilidad.

Un abrazo amable lector.

Libros sobre Teología

Teología

TituloMedidaHitsDescargar
Zimmerli Walther Manual De Teologia Del Antiguo Testamento 13.97 MB37 DescargarPrevisualizacion
Wright N T Anglicano El Verdadero Pensamiento De Pablo Afr Cli Teologica Contemporanea 001 4.22 MB27 DescargarPrevisualizacion
Walter Eichrodt Teologia Del Antiguo Testamento I 27.34 MB31 DescargarPrevisualizacion
Vouga Francois Una Teologia Del Nuevo Testamento Afr Evd Agora 012 24.27 MB30 DescargarPrevisualizacion
Vives Josep Si Oyerais Su Voz Afr St Presencia Teologica 048 16.71 MB27 DescargarPrevisualizacion
Vilanova Evangelista Para Comprender La Teologia Afr Evd Para Leer Vivir Comprender 8.35 MB25 DescargarPrevisualizacion
Vide Vicente Los Lenguajes De Dios Afr Udd Serie Teologia 031 13.54 MB25 DescargarPrevisualizacion
Vidal Senen Pablo De Tarso A Roma Afr St Presencia Teologica 158 10.58 MB25 DescargarPrevisualizacion
Velasco Juan Martin Increencia Y Evangelizacion Del Dialogo Al Testimonio Afr Presencia Teologica 045 5.83 MB28 DescargarPrevisualizacion
Varone Francois El Dios Sadico ¿Ama Dios El Sufrimiento Afr St Presencia Teologica 042 7.71 MB21 DescargarPrevisualizacion
Vagaggini Cipriano El Sentido Teologico De La Liturgia Ensayo De Liturgia Teologica General Afr Bac 48.70 MB22 DescargarPrevisualizacion
VALADIER-Paul-La-Iglesia-en-Proceso-Catolicismo-y-Sociedad-Moderna-AFR-Presencia-Teologica-058 11.51 MB19 DescargarPrevisualizacion
Uribarri Gabino Portar Las Marcas De Jesus Afr Ddb Biblioteca De Teologia Comillas 006 17.19 MB19 DescargarPrevisualizacion
Tillard Jean Marie Rene El Obispo De Roma Afr Presencia Teologica 033 18.32 MB17 DescargarPrevisualizacion
Theissen Gerd Sociologia Del Movimiento De Jesus Afr Presencia Teologica 001 5.97 MB16 DescargarPrevisualizacion
Tesis Fundamentos Biblico Teologicos Sobre La Evangelizaci 773.66 KB18 DescargarPrevisualizacion
TeologíA Del Nuevo Testamento Frank Thielman Pdf 13.98 MB15 DescargarPrevisualizacion
Teologia Del Pecado Original Y De La Gracia Ladaria Luis F 14.88 MB16 DescargarPrevisualizacion
Teologia Del Nuevo Testamento Rudolf Bultmann 37.40 MB15 DescargarPrevisualizacion
Teologia Del Nuevo Testamento George E Ladd 45.71 MB17 DescargarPrevisualizacion
Teologia Del Antiguo Testamento Ii 29.24 MB15 DescargarPrevisualizacion
Teologia Del Antiguo Testamento Gerhard Von Rad Vol Ii 25.38 MB16 DescargarPrevisualizacion
Teologia Del Antiguo Testamento 12.75 MB18 DescargarPrevisualizacion
Teologia De Juan Wesley 738.62 KB19 DescargarPrevisualizacion
Teologia De Antiguo Testamento 13.82 MB16 DescargarPrevisualizacion
Teologia Biblica Y Sistematica Myer Pearlman 1.25 MB17 DescargarPrevisualizacion
Teologia-del-corazon-Santa-Catalina-de-Siena-corazones-org 155.66 KB15 DescargarPrevisualizacion
Teologia-de-la-Fe-Francesco-Lambiasi 481.53 KB15 DescargarPrevisualizacion
Tamayo Acosta Juan Jose Para Comprender La Teologia De La Liberacion Afr Evd Para Leer Vivir Comprender 016 22.90 MB18 DescargarPrevisualizacion
Susin Luiz Carlos El Mar Se Abrio Afr Presencia Teologica 111 12.92 MB15 DescargarPrevisualizacion
Suma-de-Teologia-V-Orden-de-Predicadores 9.53 MB15 DescargarPrevisualizacion
Suma-de-Teologia-IV-Orden-de-Predicadores 7.65 MB14 DescargarPrevisualizacion
Suma-de-Teologia-III-Orden-de-Predicadores 5.55 MB14 DescargarPrevisualizacion
Suma-de-Teologia-II-Orden-de-Predicadores 8.44 MB17 DescargarPrevisualizacion
Suma-de-Teologia-I-Orden-de-Predicadores 10.24 MB15 DescargarPrevisualizacion
Sobrino Jon Resurreccion De La Verdadera Iglesia Afr St Presencia Teologica 008 16.53 MB19 DescargarPrevisualizacion
Sobrino Jon Jesus En America Latina Afr Presencia Teologica 012 12.47 MB18 DescargarPrevisualizacion
Sicre Jose Luis Profetismo En Israel El Profeta Los Profetas El Mensaje Afr Evd Teologia 002 25.16 MB16 DescargarPrevisualizacion
Seminario Internacional De Teologia Varios Autores Jesucristo En La Historia Y En La Fe 17.81 MB16 DescargarPrevisualizacion
Segundo Juan Luis La Historia Perdida Y Recuperada De Jesus De Nazaret Afr Presencia Teologica 065 32.06 MB18 DescargarPrevisualizacion
Segundo Juan Luis El Dogma Que Libera Afr Presencia Teologica 053 19.95 MB16 DescargarPrevisualizacion
Schelkle Karl Hermann Teologia Del Nuevo Testamento 4 4 Consumacion De La Obra Afr Biblioteca Herder 148 21.15 MB17 DescargarPrevisualizacion
Schelkle Karl Hermann Teologia Del Nuevo Testamento 3 4 Moral Afr Biblioteca Herder 147 20.85 MB15 DescargarPrevisualizacion
Schelkle Karl Hermann Teologia Del Nuevo Testamento 04 21.15 MB14 DescargarPrevisualizacion
Schelkle Karl Hermann Teologia Del Nuevo Testamento 03 20.85 MB14 DescargarPrevisualizacion
Schelkle Karl Hermann Teologia Del Nuevo Testamento 02 19.63 MB15 DescargarPrevisualizacion
Schelkle Karl Hermann Teologia Del Nuevo Testamento 01 8.89 MB15 DescargarPrevisualizacion
Schaeffler Richard Altner Gunther Bockle Franz Y Eiff August W Von 1 Teoria De La Ciencia Y Teologia 2 Mundo Tecnico Cientifico Y Creacion 2.97 MB16 DescargarPrevisualizacion
Santos Otero Aurelio De Los Evangelios Apocrifos Afr Bac Estudios Y Ensayos Bac Teologia 18.56 MB17 DescargarPrevisualizacion
Ruiz Garcia Jose Jesus El Senor Afr Teologia 016 18.77 MB17 DescargarPrevisualizacion
1 2 3 5

Youtube
Youtube
Whatsapp
Fb messenger