Skip to content
Libro esotérico

Aristófanes

La postura conservadora de Aristófanes, le llevó a defender la validez de los tradicionales mitos religiosos y se mostró reacio ante cualquier nueva doctrina filosófica.

Especialmente conocida es su animadversión hacia Sócrates, a quien en su comedia Las nubes presenta como a un demagogo dedicado a inculcar todo tipo de insensateces en las mentes de los jóvenes.

En el terreno artístico tampoco se caracterizó por una actitud innovadora; consideraba el teatro de Eurípides como una degradación del teatro clásico.

https://youtu.be/nBqSUvE-Tyw

Biografía

Comediógrafo griego (Atenas, 450 a.C.). Poco se sabe sobre su vida; tan sólo algunos detalles extraídos de su obra, de la que se conserva una cuarta parte.

Fue un ciudadano implicado en la política ateniense: participó en las luchas políticas para la instauración del Partido Aristocrático y, desde sus filas, mostró su desacuerdo con la manera de gobernar de los demócratas.

En diversas obras, sobre todo en Lis√≠strata, denunci√≥ la guerra del Peloponeso, en la que vio un conflicto fratricida que llevaba a la miseria a los campesinos del √Ātica.

Obras de Aristófanes

De sus cuarenta comedias, nos han llegado √≠ntegras once, que son adem√°s las √ļnicas comedias griegas conservadas; es dif√≠cil, por tanto, establecer el grado de originalidad que se le atribuye como m√°ximo representante de este g√©nero.

Sus comedias se basan en un ingenioso uso del lenguaje, a menudo incisivo y sarcástico, y combinan lo trivial y cotidiano con pausadas exposiciones líricas que interrumpen la acción. Constituye ésta una fórmula personal, que nunca ha sido adaptada, ni por los latinos ni durante el Renacimiento.

Arist√≥fanes debut√≥ siendo a√ļn muy joven, en el a√Īo 427, con Los convidados; en el 426 present√≥ Los babilonios, donde atacaba la pol√≠tica de Cleonte, lo que le vali√≥ un proceso. Ambas obras se encuentran hoy perdidas.

En el siglo V era costumbre que el autor asumiera también la función de instructor del coro y encargado de la puesta en escena. Pero también podía ocurrir que otra persona se ocupara de esa tarea y figurara entonces con su nombre en las actas de las fiestas.

Por esta razón estas dos piezas aparecen atribuidas a Calístrato.

Poesía

El lenguaje de las obras de Aristófanes, y en la vieja comedia en general, fue valorado por los comentaristas antiguos como un modelo del dialecto ático.

El orador Quintiliano creía que el encanto y la grandeza del dialecto del ático hacían de la vieja comedia un ejemplo para que los oradores estudiaran y siguieran, y él lo consideraba inferior en estos aspectos solo a las obras de Homero.

Un renacimiento del interés en el dialecto del ático pudo haber sido responsable de la recuperación y de la circulación de las obras de Aristófanes durante los 4tos y 5tos siglos AD, dando por resultado su supervivencia hoy.

En las obras de Aristófanes, el dialecto del ático se expresa en verso y sus obras pueden apreciarse por sus cualidades poéticas.

Los acarnienses

La primera comedia que dirigió el propio Aristófanes fue Los acarnienses (425), que es también la más antigua que se conserva de él.

En ella, el campesino √°tico Dice√≥polis, harto de la guerra del Peloponeso, que dura ya seis a√Īos, decide concluir por su propia cuenta la paz con los espartanos y encarga que le env√≠en de Esparta una paz privada de treinta a√Īos en forma de una exquisita bebida, llevando as√≠ una alegre vida pac√≠fica en medio de los horrores de la guerra.

Esta fantas√≠a c√≥mica antimilitarista es de una endiablada jocundidad, plena de pasajes divertidos. En Los caballeros (424), los nobles y ricos j√≥venes de la √©lite conservadora, que forman parte del coro, atacan duramente al demagogo Cleonte, que aparece representado en el p√≠caro esclavo que enga√Īa a su anciano amo.

El tono de esta comedia es tan áspero que Cleonte, quien con su acusación a raíz de Los babilonios no había logrado intimidar a Aristófanes, intentó otro proceso contra él.

Las Nubes

En Las nubes (423), representada en las Grandes Dionisíacas, Aristófanes avanza en otra dirección, satirizando en la figura de Sócrates a la nueva filosofía y a los nuevos métodos de educación.

La obra debe su nombre al coro integrado por nubes, creaci√≥n po√©tica muy compleja cuyo primer canto, seg√ļn Albin Lesky, “pertenece a lo m√°s hermoso de la poes√≠a griega”.

Las Avispas

El tema de Las avispas (422) es la manía de los atenienses por los pleitos y procesos ante los tribunales.

Se desarrolla entre jocosas escenas, como la del proceso casero contra un perro, acusado de haber robado un queso. Su título alude al coro de viejos jueces populares, caracterizados como avispas provistas de grandes aguijones.

En esta pieza, imitada por Jean Racine, vuelve a aparecer la problemática de la relación padre e hijo, presente en Los convidados y en Las nubes.

La Paz

Con La paz (421), el comedi√≥grafo retoma otro argumento que le era grato, desarroll√°ndolo con m√°s serenidad y comicidad que en Los acarnienses: el vi√Īador Trigeo sube al cielo para liberar a la Paz, prisionera en la caverna de P√≥lemos (la guerra).

Las Aves

Las aves (414), que seg√ļn algunos cr√≠ticos es la obra maestra de Arist√≥fanes, combina la m√°s audaz fantas√≠a con la m√°s delicada poes√≠a; describe la evasi√≥n de dos atenienses al reino de los p√°jaros, donde establecen, entre cielo y tierra, una nueva ciudad ideal y llegan a sustituir a los dioses en el gobierno del mundo.

En Las tesmoforiantes (411), las atenienses proyectan, durante las Tesmoforias (festividad que celebraban las mujeres en la época de la siembra con la rigurosa exclusión de los hombres), tomar represalias contra Eurípides, su difamador.

Las asambleístas

Al igual que en Lisístrata, en Las asambleístas (392) las mujeres traman una revuelta: hartas de la deficiente administración masculina, deciden hacerse cargo del gobierno y se introducen embozadas en la Asamblea de los hombres para conseguir la aprobación de las decisiones correspondientes.

La √ļltima obra de Arist√≥fanes de la que se tiene noticia es Pluto, pieza representada por su propio autor en el a√Īo 388. Su argumento gira en torno a la restituci√≥n de la vista a Pluto, dios de la riqueza, cuya ceguera es responsable de la triste situaci√≥n del mundo.

Pese a ser un autor muy admirado, Arist√≥fanes ejerci√≥ muy poca influencia. Mayor arraigo tuvo entre los escritores latinos la Comedia Nueva, a cuyo esquema se remiti√≥ posteriormente la gran mayor√≠a de los autores europeos que buscaban sus modelos en la Antig√ľedad cl√°sica.

La cultura alemana, en cambio, a partir del Sturm und Drang, demostró una mayor consideración y comprensión del valor de su obra.

Libros sobre Aristófanes

Si deseas conocer la obra magna de Alberto el Grande y obtener sus ense√Īanzas, en esta Web podr√°s consultar sus mejores libros, completamente GRATIS.

Esperamos que los disfrutes y te sean de gran ayuda.

Un Abrazo, amable lector.

Libros de Aristófanes

Youtube
Youtube
Whatsapp
Fb messenger