Raphael Hurst, mejor conocido como Paul Brunton (1898-1981) dedicó su vida a la práctica, comprensión y realización de las verdades espirituales.
Durante su vida pública escribió once libros y vivió en todos los continentes excepto en la Antártida, y sin duda habría sido un santo o un sabio allí si hubiera vivido ahí.
También escribió pensamientos diarios en pequeños cuadernos, entrevistó a cientos de maestros, faquires, falsos gurús y santos de todo el mundo.
A pesar de que desanimó a las personas que querían ser sus seguidores, era inevitable que muchos de los que lo encontraban terminaran convirtiéndose en sus alumnos.
Estas personas afortunadas recibieron consejos y orientación de é,l en la ocasión adecuada y en el momento oportuno.
Por ejemplo, cuando alguien le pidió que bendijera su nuevo restaurante, su respuesta fue: “Puedo bendecir su negocio, lo que le ayudará a comprender la lección espiritual relacionada con su negocio, pero si quiere que sea un éxito, le sugiero ¡Pídale consejo a un empresario! ”.
Camino Espritual
A medida que Brunton crecía en estatura espiritual, buscaba cada vez más el anonimato, tanto que cuando alcanzó la iluminación total (el estado conocido en India como “sahaja”) a principios de la década de 1960, el público prácticamente lo olvidó.
Sin enfatizar el “culto a la personalidad”, le dio un gran valor a la diseminación libre y abierta de las enseñanzas más profundas y preciosas que el mundo tiene para ofrecer.
Con este fin, ha entregado su vida a la tarea de crear un camino espiritual adecuado para el mundo acelerado del siglo XXI, un camino que nos señaló en la forma de las “Agendas de Paul Brunton”.
En estos notables volúmenes, el lector encontrará una mezcla de su propia visión interior con las antiguas tradiciones y enseñanzas de la Filosofía Contemporánea.
Una Filosofía que expresa el significado real de la palabra “Amor-Sabiduría”, que es Amor, combinado con Sabiduría, conduciéndonos, finalmente, a la sabiduría de la Mente-Solitaria y al amor de nuestro propio yo superior, el Yo Superior.
Contribuciones
PAUL BRUNTON participó brevemente en la Sociedad Teosófica (Adyar, América). Durante e inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial asistió a muchas reuniones en Londres celebradas por una infinidad de grupos ocultistas activos en esa ciudad.
Su aprendizaje con Allan Bennett le dio conocimiento de las actividades de la Orden de la Golden Dawn (Hermética), de la cual el propio Bennett era un miembro importante.
Durante este período, PAUL BRUNTON hizo muchas amistades y con su amigo Michael Houghton abrió una librería, que lamentablemente no duró mucho más de unos meses después de su apertura.
Por esta época, los dos amigos alquilaron un apartamento en Tavistock Square que estaba destinado, unos años más tarde, a ser el primer hogar de una editorial muy exitosa, The Hogarth Press, dirigida por Virginia Woolf y su cónyuge.
En 1922, Houghton abrió The Atlantis Bookshop en Bloomsbury, que todavía está en funcionamiento en la actualidad.
En 1927, Houghton escribió y publicó un libro titulado «Hermano White: una autobiografía oculta» bajo el seudónimo de Michael Juste, que describe la historia de un personaje llamado «David», inspirado y basado en Brunton.
Principales Libros
Los tres libros, La Búsqueda del Yo Superior, La Enseñanza Oculta más allá del Yoga y La Sabiduría del Yo Superior hablan sobre mentalismo, metafísica y, por lo tanto, sentaron las bases para el propio viaje interior de los lectores de forma independiente, y más allá del Yo más Elevado o Yo Superior.
Comenzando con la comprensión necesaria de nosotros mismos y de cómo funciona nuestra mente, PAUL BRUNTON luego nos guio hacia los misterios completos de la Mente Absoluta y su aspecto creativo externo, la Mente del Mundo.
Para quienes estén familiarizados con los grandes pensadores del hinduismo y el budismo, muchos de los puntos de Brunton resultarán bastante familiares; su valor es, por tanto, su presentación libre de dogmas.
Puede estudiar de manera confiable estos textos como un candidato ecléctico u ortodoxo; se hacen como “manuales de usuario” para la realidad inmediata y trascendente de la que se puede formar parte integral.
En todos los casos, Brunton quería inspirar y animar a sus lectores a profundizar en su propia búsqueda y pensar por sí mismos.
No deseaba tener discípulos ni establecer un “movimiento Brunton”, ya que prefería que sus editores se centraran en las ideas y cuestiones de la filosofía, no en su propia personalidad carismática.
En sus últimos años, estuvo en contacto con Su Santidad el 69 Shankaracharya y Su Santidad el Dalai Lama y con José Trigueirinho Netto, mientras que sus lecturas de cabecera consistían en textos de Plotino, Maritan, revistas científicas, publicaciones trimestrales de ocultismo, artículos jesuitas, textos tibetanos. y los Upanishads.
Obra por encima de su personalidad
Al final, no podemos contar la historia de Paul Brunton, ni deberíamos.
Los interesados en la historia de PAUL BRUNTON deben escuchar sus repetidas advertencias de que dirijamos nuestra atención a los aspectos importantes de la vida espiritual y evitemos el culto a la personalidad. Estas enseñanzas, como las de todos los grandes filósofos, perdurarán más que la historia de su vida y las verdades que fundaron tanto las enseñanzas como su propia vida estarán directamente disponibles para todos nosotros, y debemos tener la dedicación, la formación y el conocimiento. La Gracia de entrar en su esfera.
Libros sobre Paul Brunton
Si deseas conocer las obras de Paul Brunton y obtener sus enseñanzas, en esta Web podrás consultar sus mejores libros, completamente GRATIS.
Esperamos que los disfrutes y te sean de gran ayuda.
Un Abrazo, amable lector.