La Intuición no es algo que se pueda explicar científicamente porque el mismo fenómeno no es algo científico sino irracional. El fenómeno mismo de la intuición es irracional. Al hablar, parece adecuado preguntar: «¿Se puede explicar la intuición?» Sin embargo, esto quiere decir: «¿Se puede reducir la intuición al intelecto?»
Y la intuición es algo que va más allá del intelecto, algo que no pertenecen al intelecto, algo que proviene de algún lugar donde el intelecto se encuentra totalmente desarmado. De modo que el intelecto puede sentirla, pero no la puede explicar.
El salto de la intuición
El salto de la intuición se puede sentir porque existe un vacío.
La intuición se puede sentir a través del intelecto -se puede notar que ha ocurrido algo- pero no se puede explicar porque la explicación necesita una causalidad. La explicación significa responder a estas preguntas: dónde tiene lugar esta, por qué tiene lugar, cuál es su causa.
Proviene de otro lugar, no del intelecto; de modo que no hay una causa intelectual. No existe una razón, un lazo, una continuidad con el intelecto.
La intuición es un nuevo territorio de acontecimientos que no tiene ninguna relación con el intelecto a pesar de que pueda impregnar el intelecto.
Realidad Superior e Inferior
Hay que entender el hecho de que una realidad superior puede impregnar una realidad inferior pero lo inferior no puede penetrar lo superior. Así, la intuición puede impregnar el intelecto porque es algo superior, pero el intelecto no puede impregnar la intuición porque es inferior.
Al igual que tu mente puede impregnar tu cuerpo, pero tu cuerpo no puede impregnar tu mente, tu ser puede impregnar la mente, pero la mente no puede impregnar el ser.
Por eso, si te estás encauzando hacia el ser, te tienes que alejar tanto del cuerpo como de la mente. Estos no pueden penetrar un fenómeno superior.
A medida que te diriges hacia una realidad superior, tienes que abandonar el mundo inferior de sucesos. No hay explicación de lo superior en lo inferior porque allí no existen siquiera los términos de explicación; no tienen sentido. Sin embargo, el intelecto puede sentir el vacío, puede conocer el vacío.
La Fe y la mente racional
Puede llegar a sentir: «Ha ocurrido algo que está más allá de mí.» El mero hecho de que sea capaz de sentir esto, será un gran paso para el intelecto.
Sin embargo, el intelecto también puede rechazar lo que ha ocurrido. Esto es lo que quiere decir tener fe o no tener fe.
Si sientes que lo que no puede ser explicado a través del intelecto no existe, quiere decir que eres un «no-creyente».
Continuarás en esta existencia inferior del intelecto, apegado a ella. De esa manera, obstaculizas
el camino al misterio, impides que la intuición te hable.
El racionalista
Así es el racionalista. El racionalista ni siquiera se dará cuenta de que ha ocurrido algo del más allá.
Si estás entrenado racionalmente, no dejarás paso a lo superior; lo negarás; dirás: «No puede ser. Debe ser mi imaginación; lo debo haber soñado. No lo aceptaré a menos que pueda probarlo racionalmente.»
La mente racional se vuelve cerrada, confinada dentro de las fronteras del razonamiento y la intuición no puede impregnarla.
Sin embargo, tú puedes usar el intelecto sin necesidad de estar cerrado. Puedes usar la razón como instrumento y de ese modo permaneces abierto. Estás receptivo hacia lo superior; si ocurre algo, estás receptivo.
Puedes usar tu intelecto como una ayuda. Este te advierte: «Ha ocurrido algo que está más allá de mí.» Te puede ayudar a entender ese hueco.
El Salto auténtico
La intuición viaja sin necesidad de vehículo; por eso se produce un cambio; por eso se produce un salto. Es un salto desde un punto hasta otro sin ninguna interconexión entre los dos. Si me acerco a ti paso a paso no se produce ningún salto.
Solo se produce un salto si me acerco a ti sin dar ningún paso. Además, un salto auténtico es incluso más profundo. Significa que hay algo que existe en un punto A y que después existe en un punto B y que entre los dos no hay existencia. Eso es un salto auténtico.
La razón es el esfuerzo por conocer lo desconocido, la intuición es el acontece de lo incognoscible.
Es posible penetrar en lo incognoscible pero no es posible explicarlo. El sentimiento es posible; la explicación no. Cuanto más intentas explicarlo más te cierras, así que no lo intentes.
Deja que la razón trabaje siempre en su propio campo, pero recuerda continuamente que existen reinos más profundos.
Existen razones más profundas que la razón no puede entender. Existen razones más elevadas que
la razón es incapaz de concebir.
Intuición, Conocimiento y Naturaleza
La intuición es el concepto y la percepción inmediata sin razonamiento; es conocimiento. ¿Qué sabemos los seres humanos? Entre otras cosas, que somos una parte de la naturaleza y que cualquier cosa que es parte de la naturaleza es capaz de comprenderla.
La Naturaleza es Dios, son los impulsos innatos, es la fuerza vital, son las funciones y las necesidades, son las plantas, los animales y los minerales; la naturaleza somos tú y yo…
Los seres humanos hemos conseguido darnos cuenta de ello otra vez después de haber estado durante tantos milenios intentando separarnos de la naturaleza, e incluso ir contra ella. Por fin los seres humanos estamos empezando a aprender otra vez a confiar mucho… en nuestras habilidades psíquicas y espirituales, en el orden y la entereza, en la armonía y el equilibrio, en la unidad del género humano, y en el planeta tierra como un organismo que vive y que respira. Estamos aprendiendo a confiar en la confianza.
Libros de Intuición
Si deseas aprender TODO lo esencial sobre la Intuición, en esta web encontrarás lo necesario. La mejor recopilación de libros sobre Intuición está frente a ti.
Esperamos que te sea de gran utilidad.
Un abrazo amable lector.