El judaísmo, la primera y más antigua de las tres grandes religiones monoteístas, es la religión y forma de vida del pueblo judío. Las leyes y los principios básicos del judaísmo se derivan de la Torá, los primeros cinco libros de la Biblia.
El judaísmo es la religión de los judíos y abarca tanto las creencias como las costumbres y el estilo de vida propios de esta comunidad mantenidos con constancia y flexibilidad a través de las vicisitudes de cuarenta siglos de existencia.
Los judíos de todo el mundo se consideran descendientes de los antiguos israelitas y de los hebreos, remontando su origen al patriarca Abraham. La tradición judía sostiene que el origen de los israelitas está en los doce hijos de Jacob que se trasladaron a Egipto, donde sus descendientes constituyeron en doce tribus.
Enseñanza más importante
La enseñanza y principio más importante del judaísmo es que hay un solo Dios, incorpóreo y eterno, que quiere que todos los hombres hagan lo que es justo y misericordioso. Todas las personas son creadas a imagen de Dios y merecen ser tratadas con dignidad y respeto.
El término judío (en hebreo יהודי—Yehudi) procede de Judá (יְהוּדָה—Yehúda, cuarto hijo del patriarca bíblico Jacob).
Para el pueblo judío la historia no se limita a una sucesión de acontecimientos; es una historia sagrada, que comienza con la elección del pueblo por parte de Dios y se orienta hacia el cumplimiento final de su promesa de que por mediación de este pueblo Dios bendecirá a todas las naciones. En el curso de esa historia, los sabios judíos incorporaron a los libros sagrados un amplio corpus de textos que constituyen hoy el fundamento de su religión.
La Biblia hebrea (Torá) narra los hechos fundamentales de la historia del pueblo judío, desde el momento trascendental de la elección y la alianza con Dios. Los judíos dividen su Biblia en tres partes: la Ley (Torá), los Profetas (Nebiim) y los Hagiógrafos (Ketubim).
El padre de los Judíos
El padre de los judíos, Abraham, habitaba en la ciudad de Ur, junto a la desembocadura del Éufrates, en el siglo XX antes de la era cristiana. De allí partió con su padre hacia el norte y recibió la orden de Dios: ‘Deja tu tierra, y tu parentela, y la casa de tu padre, y vete a la tierra que te mostraré. Y yo haré de ti una nación grande… y serán benditas en ti todas las naciones de la tierra’ (Génesis 12:1-3).
Tras llegar a la tierra de Canaán, Dios estableció alianza con Abraham: ‘A tu posteridad daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el gran Éufrates’ (Génesis 15:18), y como señal de esta alianza le ordenó: Todo varón entre vosotros será circuncidado (Génesis 16:10).
Abraham, su hijo Isaac y su nieto Jacob, forman la línea de referencia del pueblo hebreo fiel a la alianza divina.
Alianza
El pueblo judío sirve a Dios por medio del estudio, la oración y la observancia de los mandamientos establecidos en la Torá. Esta fidelidad a la Alianza bíblica puede ser entendida como la “vocación”, “testigo” y “misión” del pueblo judío.
A diferencia de algunas religiones, el judaísmo no cree que otros pueblos deban adoptar sus propias creencias y prácticas religiosas a fin de ser redimidos. Es por sus hechos, no su credo, que el mundo es juzgado; los justos de todas las naciones tienen una participación en el “mundo venidero.”
Por esta razón, el judaísmo no es una religión misionera activa. La comunidad acepta conversos, pero esto es a decisión de las autoridades religiosas judías competentes. No es simplemente una cuestión de autoidentificación personal.
Vida Religiosa
Gran parte de la observancia religiosa judía se centra en el hogar. Esto incluye oraciones diarias que se dicen tres veces al día – por la mañana, la tarde y después de la puesta del sol.
Las plegarias congregacionales suelen tener lugar en una sinagoga, una casa judía de oración y estudio. Los lunes, jueves, el sábado, festivales y Fiestas Santas, el servicio de la sinagoga incluye lecturas en hebreo de la Torá y de los Profetas.
El servicio de la sinagoga puede ser conducido por cualquier miembro informado de la congregación. En la mayoría de las sinagogas esta función es realizada por un cantor o un rabino, un maestro religioso ordenado, que ha estudiado en una yeshiva, un seminario religioso judío.
Sus deberes
Entre sus deberes profesionales, se espera que el rabino lleve a cabo sesiones de estudio semanales o diarias para los miembros de la congregación.
El rabino también puede ser llamado a dar decisiones informadas con respecto a la aplicación de la ley religiosa judía y la tradición a la vida cotidiana. Esto puede incluir resolución de diferencias personales. Cuestiones más serias, tales como el divorcio religioso, son referidas a un beit din, una corte religiosa judía local.
El judaísmo es una religión monoteísta que postula una relación continua entre Dios y el pueblo judío, y por medio de éste con la humanidad. Toda su doctrina y su culto se centran, por tanto, en la iluminación de las vinculaciones de Dios y del hombre, de la vida superior y la vida terrena.
Linaje
Para el judaísmo, la humanidad constituye una gran familia salida toda ella de una sola pareja: Adán y Eva, creados ambos por Dios. Los rabinos comentan que el barro para moldear a Adán lo tomó Dios de diversas partes del mundo, a fin de que el hombre se sintiese en cualquier país como en su hogar.
Algunos historiadores atribuyen gran importancia al calendario como unificador de las tradiciones y creencias del pueblo judío: ‘El calendario judío es el catecismo judío’. En él, la fecha de la creación del mundo, a partir de la cual se inicia la cronología judaica, corresponde al año 3761 a. e.c.
Libros de Judaísmo
Si deseas aprender TODO lo esencial sobre el Judaísmo, en esta web encontrarás lo necesario. La mejor recopilación de libros sobre Judaísmo está frente a ti.
Esperamos que te sea de gran utilidad.
Un abrazo amable lector.