Skip to content
Libro esotérico

Joy Mills

Joy Mills fue una educadora que se desempeñó como presidenta de la Sociedad Teosófica en Estados Unidos, y luego como vicepresidenta internacional de la Sociedad Teosófica con sede en Adyar, Chennai, India desde 1974.

Fue una conferencista internacional muy popular y recibió la Medalla Subba Row en 2011 por sus contribuciones a la literatura teosófica.

Mary Joy Mills nació el 9 de octubre de 1920 en Lakewood, Ohio. Pasó su adolescencia en Wisconsin y asistió a Beloit High School, completando sus estudios en 1937.

En 1941, el Colegio de Maestros del Estado de Milwaukee le otorgó una Licenciatura en Ciencias en Educación Secundaria. Al año siguiente, con el apoyo del presidente de la TSA, Sidney, completó una Maestría en Literatura Inglesa en la Universidad de Chicago.

Mills, como vicepresidenta de los Jóvenes Teósofos Estadounidenses, fue invitada a leer las escrituras en el culto matutino del domingo 10 de mayo en la “Capilla Conmemorativa Rockefeller” de la Universidad de Chicago, donde es estudiante de posgrado. En los círculos universitarios, esto se considera un honor muy inusual.

Joy Mills  en la Sociedad Teosófica

En 1948, Joy “se despidió de la familia Olcott y cerró seis felices años de vida laboral”. Durante los años 1948-1952, Mills enseñó historia con honores en West Seattle High School en el estado de Washington.

En los veranos realizó estudios de posgrado en Historia Estadounidense en la Universidad de Washington. Se unió a Seattle Lodge y compartió alojamiento con miembros locales. Disfrutaba mucho enseñando y, en particular, su papel de entrenadora de teatro.

TEOSOFÍA

La teosofía es un conjunto de enseñanzas y doctrinas difundidas bajo ese nombre por Helena Petrovna Blavatsky a fines del siglo XIX.

En su obra La clave de la teosofía, ella explica que el nombre teosofía es uno de los tantos que se utiliza para designar a una sabiduría sin edad, eterna, que no es otra que el conocimiento de la verdadera realidad.

Del mismo modo que la ciencia no crea las leyes que rigen la naturaleza, sino que las descubre, la teosofía es la realidad, y los seres humanos vamos aprendiendo progresivamente porciones del conocimiento de esta realidad.

Sociedad Teosófica

A partir de 1875 se crea la Sociedad Teosófica, que tiene como uno de sus objetivos el estudio comparativo de Religión, Ciencia y Filosofía, con el objeto de descubrir la enseñanza fundamental en cada una de ellas.

La teosofía propone que todas las religiones surgieron a partir de una enseñanza o tronco común, que ha quedado oculta bajo el velo de las doctrinas que se fueron elaborando con el correr de los siglos siguientes, llevando muchas veces a contradecir la enseñanza original.

El estudio comparativo de la Ciencia y la Filosofía son otra forma de acercamiento a esta enseñanza original, que no es otra cosa que la realidad permanente que subyace por detrás del mundo sensible sujeto al constante devenir.

Constituye un movimiento ecléctico occidental que funde religiones como el cristianismo, el budismo, el hinduismo y está directamente relacionado con movimientos esotéricos espiritistas de finales del siglo XIII como gnósticos, rosacruces y masónicos.

Influencia

La influencia de la teosofía es claramente visible en buena parte de otros movimientos contemporáneos, como por ejemplo la “metafísica cristiana” de Conny Méndez, la Escuela Arcana de Alice Bailey, la Sociedad Antroposófica de Rudolf Steiner, la Fundación Krishnamurti y corrientes relacionadas con las doctrinas orientalistas sobre “niveles de ascensión” (Maestros Ascendidos).

ACTIVIDAD MASÓNICA

Además de sus muchos años de servicio dedicado a la Teosofía, Joy tuvo un interés de por vida en la masonería. 

Iniciada en la Logia Amen-Ra en Milwaukee, fue miembro de la Orden Internacional de Francmasonería para Hombres y Mujeres, Le Droit Humain, durante setenta y tres años y había avanzado al trigésimo tercer grado.

LA DOCTRINA SECRETA

La Doctrina Secreta, síntesis de ciencia, religión y filosofía, es una de las principales obras de Helena Blavatsky. El libro trata sobre la síntesis del pensamiento científico, filosófico y religioso.

La obra original fue publicada en 1888 y se compone de dos volúmenes. El primero se dedica a la cosmogénesis y está compuesto principalmente sobre estudios de la evolución del universo, mientras que el segundo se dedica a la antropogénesis.

Los dos volúmenes presentan un resumen de las ideas de la teosofía, movimiento que ayudó a fundar Blavatsky. Un tercer volumen ha sido publicado por la Sociedad Teosófica después de la muerte de Blavatsky. Se compone de una colección de varios artículos suyos.

LA DOCTRINA SECRETA SEGÚN JOY MILLS

Joy Mills nos dice que se ha dicho que La Doctrina Secreta debería leerse con la voluntad, y efectivamente nos damos cuenta que no se puede leer con la mente común.

Decir que debería leerse con la voluntad, sin embargo, no significa que debemos leerla con las venas a punto de estallar.

Podemos tomarlo como que se debería dejar que la luz de Âtmâ, la iluminación del Ser, brille sobre nuestra comprensión.

Nuestra preparación debe ser tal que invite a la voluntad a iluminar nuestro conocimiento.

Por ello, nuestros estudios deberían estar acompañados de meditación, contemplación, sobre las estrofas eternas de La Voz del Silencio que Blavatsky recomendó como estudio correlativo de La Doctrina Secreta.

Sólo con tal preparación podemos entrar interiormente en las profundidades de la Doctrina. No es que la mente se deje de lado, sino que la mente se ha convertido en el espejo puro que refleja al Ser superior y percibe los principios universales de la Realidad.

Al acercarnos a los volúmenes con la mejor preparación externa e interna que alcancemos, podemos observar más detenidamente el propósito de la gran obra de Blavatsky, y percibir algo de su significado.

En su libro Blavatsky resume en parte su propósito: “El propósito de esta obra se puede expresar del modo siguiente: demostrar que la Naturaleza no es “una aglomeración fortuita de átomos”, y asignar al hombre el lugar que de derecho le corresponde en el plan del Universo…”

Joy Mills, fallece el 29 de diciembre 2015 a los 95 años de edad, dejando un legado de asombrosos estudios sobre la Doctrina Secreta, como nadie nunca antes lo había hecho, esclareciendo y facilitando la compresión para sus lectores la obra que inició Helena Blavatsky.

Libros de Joy Mills

Si deseas saber más sobre los escritos de Joy Mills, en esta web encontrarás sus libros más relevantes y los puedes consultar completamente ¡GRATIS!

Esperamos que lo disfrutes y si te ha gustado nuestro trabajo no olvides compartirlo. Un fuerte abrazo amable lector.

Libros:

Youtube
Youtube
Whatsapp
Fb messenger