Skip to content
Libro esotérico

Enrique Barrios

Enrique Barrios, nacido en Caracas (Venezuela), emulando a su cirujano padre, inicia estudios de medicina, pero que pronto abandona ante los consejos de su propio mentor.

Viajero impenitente, su verdadera aventura la encuentra en la búsqueda de la Verdad. Iniciado en místicas prácticas milenarias y, tras un episodio en que presencia de cerca su muerte, nace su vocación de escritor y divulgador.

Recuerda entonces la sabiduría de su abuela, quien en su infancia le relataba historias que tenían al Amor como Fuerza Universal, como Divinidad misma. Llevándolo a considerar la vida desde una perspectiva más universal, más colectiva, global y planetaria, pero fundamentada no en los valores de este mundo sino en la Fuerza Amor.

Una filosofía presente en sus dos obras de repercusión mundial, la saga de textos sobre Ami y El Maravilloso Universo de la Magia.

Infancia

Desde su infancia asoma el buscador de respuestas filosóficas que hay en él: ¿Para qué es la vida? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? Le preguntaba a su abuela. Ella le decía cosas acerca del amor, pero él estaba en la búsqueda de algo mucho más serio (eso creía él). Una señora tan romántica e inocente como mi abuela no entiende nada… pensaba el niño, así que no le prestaba demasiada atención.

A medida que crece va entendiendo que, a pesar de sentirse muy motivado por conocer los misterios transcendentes de la existencia, no se inclina a creer incondicionalmente en todo lo que se le diga, por más que muchos lo den por sentado.

Detrás de su alma que busca absolutos existe la necesidad imperiosa de ceñirse a cierta lógica o coherencia. Ni dudar de todo ni tragarse todo, ese era su lema. Hoy piensa que esa fue la clave que le permitió más adelante tener la apertura mental, la libertad interior y claridad suficiente para comprender la filosofía espiritual que se le hizo ver y que luego ha mostrado al mundo.

Encontrando su camino

A los dieciocho años de edad parte solo hacia Caracas, 1964. Allí encuentra a un hombre profundamente místico, pero de un misticismo diferente, muy poco dulzón, dentro de una línea pedagógica que no forma escuelas públicas y que funciona en una privacidad muy estricta. Allí se manejaban milenarias y sencillas técnicas o Ejercicios orientados al despertar de la conciencia, éstos se transmiten sólo de maestro a discípulo y no aparecen en libro alguno.

Enrique siente que ha encontrado su sendero espiritual y su guía, y no puede evitar hacerse alumno de ese hombre, al que seguirá con respeto y admiración durante los próximos veintiún años de su vida. Pero el joven discípulo es movedizo, le cuesta permanecer mucho tiempo en el mismo lugar, así que las lecciones deberán esperar hasta cada retorno suyo a Caracas.

A esas alturas ya era considerado como un despistado por su alarmada familia, que veía que el muchacho no se encarrilaba por el buen camino y prefería andar rodando por ahí, lleno de delirios espirituales. Desempeña varios oficios, sin mucho entusiasmo, porque su real interés está en lo que él llamaba la búsqueda de la Verdad.

Adios a la medicina

Estudia medicina, tal vez por emular a su cirujano padre, pero pronto se desanima y deja la carrera. El doctor le dice olvídese de mí, Ud. no será nunca bueno para nada. ¡No sabe lo que quiere!

Se retiró de esos estudios al descubrir que no es el cuerpo lo que le gustaría ayudar a sanar, sino el alma, y mientras no encuentre cómo hacerlo, se quedará como artesano artístico en diversos materiales. Tiene talento; no le va mal, y así obtiene la libertad que le permite continuar en su búsqueda interior y en sus viajes, en los que intenta practicar -internamente- los Ejercicios psicológicos que su maestro le ha enseñado.

Renace su Visión de la Vida

En la madrugada del 19 de septiembre de 1984, en Chile, se ve ante la muerte inevitable en un asalto en despoblado, muerte que, sin embargo -inexplicablemente- no se produce, porque los asaltantes, cuchillo en mano, de pronto salen huyendo y se pierden en la noche.

Pero él, boca arriba en el suelo, ya se había despedido de la vida, y súbitamente se ve vivo e ileso… Fue como comenzar a vivir con tiempo prestado.

Pocos días después, el 27, en un bosque junto al mar, en una luminosa mañana de primavera y en un lugar cercano al del asalto, tiene una experiencia espiritual que marca el comienzo de su labor como escritor.

Tal vez a su duro ego le faltaba la proximidad del más allá -un trance de muerte- para llegar a una compresión superior de la existencia, porque nada nos puede hacer recordar mejor la transitoriedad de todo que el vernos de pronto, inesperadamente, ante el momento de tener que decir adiós a todas las ilusiones. ¿Qué queda entonces? Sólo lo que es Real, y allí, por encima de todo lo demás, se encuentran los afectos.

Llegó la claridad

Así obtiene por fin la claridad que buscaba desde niño. Vislumbra algo que ante su sensibilidad e inteligencia constituye La Suprema Realidad del Universo, un concepto o vivencia, o ambas cosas juntas, que acaba de experimentar en una suerte de expansión de consciencia, y que será la base y el fundamento de toda su futura obra literaria: el Amor, el Amor como Fuerza Universal, como Divinidad, como Dios mismo, de allí su frase: El Amor no es manifestación de Dios, sino Presencia de Dios.

Ese es para él el elemento universal y absoluto que buscaba, que no es una creencia sino una realidad que todos podemos percibir y vivenciar, porque todos podemos experimentar amor.

Eso es aquello que subyace tras toda religión, porque detrás de todas ellas, más allá de lo cambiante y transitorio, de origen humano, resplandece el Espíritu de Dios: el Amor. Por eso todas las religiones nos impulsan a seguir los Mandamientos del Amor.

Pero esa comprensión es sólo el punto de partida hacia toda una filosofía espiritual que, como si fuese un libro que se va desplegando poco a poco ante sí, va adquiriendo forma y sentido en su mente.

Libros sobre Enrique Barrios

Si deseas conocer las obras de Enrique Barrios y obtener sus enseñanzas, en esta Web podrás consultar sus mejores libros, completamente GRATIS.

Esperamos que los disfrutes y te sean de gran ayuda.

Un Abrazo, amable lector.

Libros de Enrique Barrios:

Youtube
Youtube
Whatsapp
Fb messenger