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Libro esotérico

Jacob Boehme

Jacob Boehme o Jakob Böhme (1575-1624) es, junto con el Maestro Eckhart y Angelus Silesius, una de las figuras máximas y más influyentes del pensamiento místico alemán y europeo. Zapatero de profesión y sin más estudios que los primarios, era el theodidacta por excelencia.

Su obra es la expresión de un conocimiento no mental, no aprendido, sino visto, y ha ejercido una considerable influencia en numerosos espirituales, filósofos y poetas posteriores de toda Europa. Basó su poder especulativo en lo que él llamó “iluminación divina”, iluminación secreta a partir de la cual llega al conocimiento del ser íntimo, de Dios y a la raíz del misterio del Universo.

Filósofo panteísta alemán que mantuvo un estrecho nexo con la teología.

Siendo como era autodidacta, no creó un sistema consecuente y armónico.

Expresaba sus atisbos dialécticos sobre la naturaleza contradictoria de las cosas y del mundo en su conjunto con el idioma de las imágenes poéticas y los símbolos tomados del cristianismo, la astrología y la alquimia.

En sus obras, la simple exposición de los mitos bíblicos, inspirada en la fuerza del ensueño religioso, se alterna con profundas observaciones.

Según Boehme, Dios y la naturaleza son un todo, y fuera de esta última no hay nada. Todo contiene contradicción, incluso en Dios se encierran el bien y el mal.

En este desdoblamiento veía la fuente del desarrollo del mundo. Varios filósofos burgueses modernos manifiestan particular interés por el aspecto místico de la doctrina de Boehme.

Obras

Tras su iluminación, publica, a los treinta y siete años, su primera obra, que le gana un círculo de discípulos y la animadversión de las autoridades religiosas protestantes.

Años más tarde da a conocer varias obras de lenguaje directo y fácil de entender, que conforman El Camino a Cristo. Una de ellas es Sobre la vida espiritual, un diálogo de un maestro con su discípulo. La obra de Boehme ―filósofo, cosmólogo y teólogo al «modo divino», que conoce a través de «iluminaciones interiores»― es distinta a todo y peculiar en cuanto a la forma y la expresión, pero es universal en cuanto al contenido de verdades universales que expresa.

Expresaba sus atisbos dialécticos sobre la naturaleza contradictoria de las cosas y del mundo en su conjunto con el idioma de las imágenes poéticas y los símbolos tomados del cristianismo, la astrología y la alquimia.

En sus obras, la simple exposición de los mitos bíblicos, inspirada en la fuerza del ensueño religioso, se alterna con profundas observaciones.

Obra principal

Según Boehme, Dios y la naturaleza son un todo, y fuera de esta última no hay nada. Todo contiene contradicción, incluso en Dios se encierran el bien y el mal.

En este desdoblamiento veía la fuente del desarrollo del mundo. Varios filósofos burgueses modernos manifiestan particular interés por el aspecto místico de la doctrina de Boehme.

La principal obra de Boehme, La Aurora o el crepúsculo matutino en ascenso… (1612) fue condenada como herética. Las ideas de Boehme ejercieron influencia sobre el desarrollo ulterior de la filosofía alemana (Hamann, Hegel, Schelling y otros).

Algunas de sus obras son: Aurora (1612), De los tres principios de la esencia divina (1619), De la triple vida del hombre (1620) y Cuestiones teosóficas (1624).

Visiones místicas

Siempre prevaleció en él el aspecto visionario. Él mismo nos cuenta de un extranjero que entró en su tienda llamándolo por su nombre, tomándolo aparte y diciéndole que sería tan grande que el mundo se maravillaría de él, exhortándolo a que permaneciera fiel a la Palabra de Dios y a una vida de virtud.

Un día, la reflexión del sol sobre un vaso de metal en su tienda le pareció que infundía tal luz espiritual en su alma que los misterios interiores de las cosas le fueron abiertos.

Salió al campo a buscar la revelación de la voluntad de Dios en oración ferviente, encontrando una paz y gozo aún más profundos. Pasaron diez años antes de que se atreviera a poner por escrito lo que había visto, haciéndolo solamente porque tuvo una visión al respecto.

Oposición a su primer libro

El manuscrito incompleto, escrito con gran premura, al que llamó Aurora oder die Morgenröte im Aufgang, comenzó a circular entre sus conocidos a instancias de Karl von Ender, un amigable noble que era seguidor de Schwenckfeld.

De esta manera llegó a conocimiento de Gregorio Richter, pastor en Görlitz, quien inició una guerra contra el presuntuoso zapatero, exhortando al magistrado local a reprimirlo o de lo contrario la ira de Dios caería sobre la localidad. Böhme fue minuciosamente examinado ante el consejo y sólo advertido de que no escribiera más libros.

La observancia de esta promesa, no obstante, fue difícil no solo por la insistencia de sus amigos sino también por el sentimiento interior de que el temor de los hombres le había empujado a negar la gracia de Dios.

La cortante actitud de Richter continuó y tras cinco años de silencio, Böhme no pudo esperar más y tras una nueva visión, tomó de nuevo su pluma.

Sus nuevos escritos circularon al principio en copias manuscritas. Pero Richter, que se creía el guardián de la ortodoxia, explotó contra él desde el púlpito y le atacó, a lo que Böhme respondió en tono excitado, aunque mostrando un espíritu más noble que el de su opositor. Lejos de haber roto con la Palabra de Dios y los sacramentos, él intentaba vivir como verdadero cristiano, en estricta disciplina y aunque entre sus veintiocho obras había algunas en las que atacaba a la Iglesia visible como Babilonia, y presentaba a Cristo en nosotros como el ideal místico, su actitud general en ninguna manera justificaba la burla: ‘Zapatero, a tus zapatos’ de sus oponentes.

Libros sobre Jacob Boehme

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Esperamos que los disfrutes y te sean de gran ayuda.

Un Abrazo, amable lector.

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