Skip to content
Libro esotérico

Bertrand Russell

Bertrand Russell, Eminente filósofo y lógico inglés, uno de los jefes del idealismo contemporáneo. Su filosofía representa una variedad del idealismo subjetivo muy cercana al “machismo” (ver).

Aunque subraya sin cesar el carácter “rigurosamente científico” de su filosofía, presuntamente inseparable de las conquistas más recientes de las matemáticas y de la física, todo su sistema no es más que una interpretación idealista de las conclusiones de la ciencia moderna.

Reconoce él mismo que considera a la filosofía como intermediaria entre la ciencia y la teología. Al atomismo materialista, opone la teoría idealista del “atomismo lógico”, según el cual, los elementos constituyentes de la naturaleza serían no cosas materiales, sino unidades lógicas, juicios fundados sobre las percepciones (“acontecimientos”).

Russell se esfuerza por disimular su idealismo bajo la fórmula del “monismo neutro”, llamada a suprimir la oposición entre el idealismo y el materialismo.

El espíritu y la materia no serían, según él, sino dos formas diferentes de la experiencia: la experiencia inmediata (datos subjetivos) y la experiencia mediata (datos objetivos).

La inconsistencia de tales tentativas fue denunciada por Lenin, quien demostró que ningún malabarismo con los términos puede permitir a los idealistas escamotear el hecho de que conciben la materia como una forma de la “experiencia”, de la conciencia, de la percepción y no como una realidad independiente de la experiencia y de la percepción.

Según él, el factor decisivo del progreso histórico no es el pueblo, sino los “grandes hombres”. Russell retoma pues, las tesis de la sociología subjetiva, refutada desde mucho tiempo atrás por el marxismo.

En los últimos tiempos, Russell se ha pronunciado por la prohibición del arma atómica y por el alivio de la tensión internacional mediante el arreglo pacífico de los problemas en suspenso entre el Este y el Oeste.

Ha contribuido en gran manera al desarrollo de la lógica matemática moderna. Russell ha desarrollado la lógica de las relaciones, perfeccionado el lenguaje del simbolismo lógico.

A principios de siglo, junto con Whitehead y siguiendo a Frege, intentó dar una fundamentación lógica a la matemática (logicismo).

Pertenecen a su pluma gran número de trabajos sobre los problemas filosóficos de la ciencia natural, de la que, según Russell, la filosofía extrae sus problemas.

El objetivo de la filosofía, sostiene Russell, radica en el análisis y en la elucidación de los principios y conceptos de la ciencia natural; su esencia es la lógica, el análisis lógico del lenguaje.

Con justicia se considera a Russell como el representante más destacado del neopositivismo moderno.

Respecto a la cuestión fundamental de la filosofía, las concepciones de Russell han evolucionado desde el idealismo objetivo al subjetivo.

El hombre, según Russell, trata con datos sensoriales. Lo que el hombre percibe por los sentidos es un “hecho” o un agregado de “hechos”.

No es posible considerar los hechos como físicos o como psíquicos, ya que son neutrales. Entiende Russell que lo confirmado empíricamente no se ha de incluir en la esfera de la física pura, sino en la de la física más la correspondiente sección de la psicología.

La psicología forma parte esencial de toda ciencia empírica. En teoría del conocimiento Russell es agnóstico; rechaza la teoría materialista del conocimiento y propone en su lugar la filosofía del escepticismo.

Por sus concepciones político-sociales, Russell es opuesto al marxismo y al comunismo. En la actualidad participa activamente en el movimiento por el desarme general; sus intervenciones contra la guerra y en favor de la paz redundan en beneficio del progreso de la humanidad.

Bertrand Russell ha sido un prolífico escritor durante toda su vida y algunas de sus

mejores obras están contenidas en pequeños folletos y en artículos publicados en diversos

periódicos. Esto se aplica en especial a sus estudios sobre la religión, muchos de los cuales

son poco conocidos, fuera de ciertos círculos racionalistas.

Aunque ha sido muy honrado por sus contribuciones a temas tan puramente abstractos

como la lógica y la teoría del conocimiento, se puede esperar justamente que Russell sea

igualmente recordado en los años venideros como uno de los grandes herejes en moral y

religión.

No ha sido nunca un filósofo puramente técnico.

Russell y la religión

Siempre ha estado profundamente preocupado con las cuestiones fundamentales a las cuales las religiones han dado sus respuestas respectivas, las cuestiones acerca del lugar del hombre en el universo y la naturaleza de la vida buena.

Ha tratado estas cuestiones con la misma profundidad, ingenio y elocuencia y expresándose con la misma prosa brillante que han hecho famosas sus otras obras. Estas cualidades hacen de los ensayos incluidos en este libro quizás la más impresionante y donosa presentación de la posición del librepensador desde los tiempos de Hume y de Voltaire.

En su libro “Porqué No Soy Cristiano”, Russell expresa:

Se nos dice a veces que sólo el fanatismo puede hacer eficaz un grupo social. Creo que esto es totalmente contrarío a las lecciones de la historia. Pero, en cualquier caso, sólo los que adoran servilmente el éxito pueden pensar que la eficacia es admirable sin tener en cuenta lo que se hace.

Por mi parte, creo que es mejor hacer un bien chico que un mal grande. El mundo que querría ver sería un mundo libre de la virulencia de las hostilidades de grupo y capaz de realizar la felicidad para todos mediante la cooperación, en lugar de mediante la lucha.

Querría ver un mundo en el cual la educación tienda a la libertad mental en lugar de a encerrar la mente de la juventud en la rígida armadura del dogma, calculado para protegerla durante toda su vida contra los dardos de la prueba imparcial.

El mundo necesita mentes y corazones abiertos, y éstos no pueden derivarse de rígidos sistemas, ya sean viejos o nuevos.

Libros sobre Bertrand Russell

Si deseas conocer las obras de Bertrand Russell y obtener sus enseñanzas, en esta Web podrás consultar sus mejores libros, completamente GRATIS.

Esperamos que los disfrutes y te sean de gran ayuda.

Un Abrazo, amable lector.

Libros de Bertrand Russell:

Youtube
Youtube
Whatsapp
Fb messenger