Skip to content
Libro esotérico

Alberto el Grande

Alberto el Grande, también conocido como San Alberto Magno, era un hombre de ciencia.

Su biografía es conocida o fácil de encontrar para profundizar en su vida y obra. Pero menos conocido es su vínculo con la ciencia Química. El 15 de noviembre es su festividad.

Fue un adelantado a su tiempo y es precursor de la Ciencia Renacentista.

San Alberto Magno es válido para todo tiempo y lugar. En él tenemos un modelo de científico creyente: no concebía conflicto alguno entre ciencia y religión.

En general, todos los elementos de su vida nos muestran esta eterna novedad: aunaba en su persona al teólogo y al místico (teoría y experiencia de Dios), al obispo y al fraile (gobierno y vida comunitaria), al sabio y al santo (sabiduría y humildad).

San Alberto, sin ninguna duda, aparece ante nosotros como una figura verdaderamente universal.

BIOGRAFÍA

San Alberto nace en Lauingen (Alemania) en 1193/1206 y muere en Colonia el 15 de noviembre de 1280. Su vida reúne múltiples facetas: científico y teólogo, fraile y místico, obispo y doctor de la Iglesia…

Patrono de los científicos, es también considerado uno de los más grandes genios de Occidente y un santo de talla universal, de ahí el apelativo de Magno, que tan solo él ha merecido en el campo del conocimiento.

Su padre lo envió a estudiar a la Universidad de Padua, donde conoció al beato Jordán de Sajonia. Ingresó en la Orden de Predicadores en 1223, realizando estudios eclesiásticos en Colonia y París.

Trayectoria

Fray Alberto desarrolla durante toda su vida su vocación docente, comenzando en el convento de Colonia. Enseñó también en París, Hildesheim, Friburgo de Brisgovia, Ratisbona, Estrasburgo, y de nuevo en Colonia, donde hacia 1244 tiene como discípulo a santo Tomás de Aquino.

Más tarde regresa a París, donde imparte exitosas lecciones de alcance europeo. Tras conseguir el título de maestro en teología (1246), continúa en París, en una de las cátedras dominicanas, y de nuevo en Colonia, donde regenta el nuevo Estudio General (facultad teológica privada).

Como escritor

Desempeñó una gran labor de escritor: su ingente obra abarcaba todas las áreas del conocimiento hasta entonces cultivadas. San Alberto destacó como filósofo y teólogo, con la novedad de inspirarse no solo en autores cristianos, sino también musulmanes y paganos; pero aún más en su faceta de naturalista (estudioso de la naturaleza), sobre todo por el método de la observación y experimentación, que aplicó incluso al mismo Aristóteles. Tampoco debemos olvidar sus sublimes escritos místicos.

Tras ser elegido provincial de Alemania en 1254, el pontífice Alejandro IV llegó a nombrarlo obispo de Ratisbona, lo cual no fue del todo de su agrado. Sin embargo, terminó cosechando un éxito pastoral brillante.

San Alberto Magno muere el 15 de noviembre de 1280. Su cuerpo descansa en el sepulcro de la iglesia de San Andrés de Colonia. Gregorio XV lo beatificó en 1622, en 1931 Pío XI lo canonizó y lo declaró doctor de la Iglesia, y finalmente Pío XII lo nombró patrono de los que cultivan las ciencias naturales.

ALBERTO EL GRANDE SEGÚN MARTOS

Manuel Castillo Martos, del Área Historia de la Ciencia del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla escribió una obra sobre La ciencia de los filósofos. Uno de los capítulos lo dedica a Alberto Magno: precursor de la Ciencia Renacentista.

Ahí hace un recorrido por los trabajos de San Alberto Magno sobre la Filosofía Aristotélica, Alquimia, Química y Ciencias Naturales.

Este investigador analiza en un apartado la faceta de Alberto el Grande como químico. Y apunta que “no descubrió ni realizó experiencias importantes en el laboratorio, pero como filósofo especulativo supo descubrir procesos y aparatos que estaban ocultos para otros en textos de Aristóteles” Y pone el ejemplo de Meteora, donde los pasajes sobre hierro y acero “se han considerado como precursores de Biringuccio, Agrícola, Porta y otros escritores y metalúrgicos”.

Según Martos, las obras clave de San Alberto Magno sobre química son De mineralibus et rebus metallicis y De lapidibus.

En la primera obra, según el investigador, expone la teoría que mercurio y azufre son padre y madre de todos los metales y describe hechos químicos como la obtención de mercurio sublimando cinabrio en horno de aludel; purificación de oro por la unión de hollín, sal y polvo de ladrillo molido; afinación de oro y plata por copelación; blanqueado de cobre con arsénico, producción de plomo blanco con vinagre, separación de la plata de otras sustancias por ácido nítrico o el ataque por ácidos de metales, menos el oro.

Alberto el Grande, continúa detallando Martos, definió términos como molienda, cementación, disolución, cocción, licuefación, coagulación, vaporización de sólido o líquido por el calor, calcinación, solidificación y cristalización.

Se adelantó a su tiempo al definir Afinidad desde un punto de vista de modernidad, según explica el investigador. Y explica que “el azufre ennegrece la plata y abrasa en general a los metales a causa de la afinidad natural que tiene por ellos”. Luego la teoría de la Afinidad se desarrollaría en el siglo XVIII.

Muchos de los descubrimientos de Alberto Magno llegaron hasta nuestro tiempo. Es considerado el descubridor del arsénico, que describe detalladamente.

También preparó potasa cáustica mediante la cal, procedimiento que se sigue utilizando hoy en día. El investigador también destaca que explicó la preparación de diversos compuestos de plomo y minio; y que separó oro y plata de las aleaciones. Martos apunta que Alberto Magno fue un precursor. “Ha legado a la historia de la Química observaciones y aparatos que han servido de puente entre la Alquimia, la tecnología medieval y la ciencia renacentista”. Y añade: “Los estudios comparativos que hizo no fueron meras citas de fuentes antiguas, sino que comparó procesos y resultados concretos, lo que confirma que Alberto Magno entra en la pléyade de personas que contribuyeron al desarrollo de la Química”.

Libros sobre Alberto el Grande

Si deseas conocer la obra magna de Alberto el Grande y obtener sus enseñanzas, en esta Web podrás consultar sus mejores libros, completamente GRATIS.

Esperamos que los disfrutes y te sean de gran ayuda.

Un Abrazo, amable lector.

Libros de Alberto el Grande:

Youtube
Youtube
Whatsapp
Fb messenger