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Libro esotérico

Helenística

La civilizaci√≥n helen√≠stica fue una √©poca especialmente creativa, en la que se establecieron un gran n√ļmero corrientes comerciales y se definieron nuevos m√©todos de pensamiento en el campo de las artes y las letras.

Periodo helenístico

Se denomina per√≠odo helen√≠stico, helenismo o periodo alejandrino (por Alejandro Magno) a una etapa hist√≥rica de la Antig√ľedad cuyos l√≠mites cronol√≥gicos vienen marcados por dos importantes acontecimientos pol√≠ticos: la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) y el suicidio de la √ļltima soberana helen√≠stica, Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de Accio (31 a. C.).

Cultura helénica

Es la herencia de la cultura helénica de la Grecia clásica que recibe el mundo griego a través de la hegemonía y supremacía de Macedonia, primero con la persona de Alejandro Magno y después de su muerte con los diádocos o sucesores, reyes que fundaron las tres grandes dinastías que predominarían en la época: Ptolemaica, Seléucida y Antigónida.

Estos soberanos supieron conservar y alentar el espíritu griego, tanto en las artes como en las ciencias.

Entre la gente culta y de aristocracia, ¬ęlo griego¬Ľ era lo importante, y en este concepto educaban a sus hijos.

El resto de la población de los reinos situados en Egipto y Asia no participaba del helenismo y continuaba sus costumbres, su lengua y sus religiones.

Resurgimiento de ciudades

Las ciudades-estado griegas (Atenas, Esparta y Tebas, entre otros) llegaron al declive y las sustituyeron en importancia las ciudades modernas de Alejandría, Pérgamo y Antioquía, cuyo urbanismo y construcción tenían nada que ver con las anteriores.

En todas ellas se hablaba griego en su variante llamada koin√©, adjetivo griego significando ¬ęcom√ļn¬Ľ. Vale decir, la lengua com√ļn o panhel√©nica, principal veh√≠culo de cultura. Este se usaba mucho en aquel tiempo.

Es considerado un período de transición entre el declive de la época clásica griega y el alza del poder romano. Sin embargo, el esplendor de ciudades como Alejandría, Antioquía o Pérgamo, la importancia de los cambios económicos, el mestizaje cultural y el papel dominante del idioma griego y su difusión son factores que modificaron profundamente el Oriente Medio antiguo en esta etapa.

Herencia Cultural

Esta herencia cultural ser√° asimilada por el mundo romano, surgiendo as√≠ con la fusi√≥n de estas dos culturas lo que se llama ¬ęcultura cl√°sica¬Ľ, fundamento de la civilizaci√≥n occidental.

El t√©rmino ¬ęhelen√≠stico¬Ľ lo us√≥ por primera vez el historiador alem√°n Johann Gustav Droysen en Geschichte des Hellenismus (1836 y 1843), a partir de un criterio ling√ľ√≠stico y cultural, es decir, la difusi√≥n de la cultura propia de las regiones en las que se hablaba el griego o directamente relacionadas con la H√©lade a trav√©s del propio idioma, fen√≥meno alentado por las clases gobernantes de origen heleno de aquellos territorios que nunca tuvieron relaci√≥n directa con Grecia, como pudo ser el caso de Egipto, Bactriana o los territorios del Imperio sel√©ucida.

Este proceso de helenización de los pueblos orientales, y la fusión o asimilación de rasgos culturales orientales y griegos, tuvo continuidad, como se ha mencionado, bajo el Imperio romano.

Rasgos filosóficos

Cambia el concepto de ¬ęhombre¬Ľ: Arist√≥teles hablaba de un ¬ęanimal c√≠vico¬Ľ, porque solo la p√≥lis era autosuficiente y solo en ella pod√≠a realizarse plenamente.

Por la inestabilidad de la época, la seguridad personal y la felicidad individual se convierten en las grandes aspiraciones del momento.

Se busca la seguridad tomando como referencia las leyes inalterables de la Naturaleza, del Cosmos. Se elabora una nueva F√≠sica y una nueva √Čtica de car√°cter naturalista y cosmopolita.

Las filosof√≠as estoica y epic√ļrea de la √©poca sistematizan buena parte de sus doctrinas, pero quedan subordinadas a los fines pr√°cticos de la existencia: ¬ęsabio¬Ľ no es solo el que sabe sino ¬ęel que sabe vivir¬Ľ.

La filosofía ahora se concibe como un saber unitario, dividido en lógica, física y ética, pero con una finalidad fundamentalmente moral. La especulación abstracta carece de valor.

En esta época florecen numerosas escuelas. Hay muchas influencias mutuas, pero también muchas polémicas. Eso explica el eclecticismo que vendrá a continuación.

Libros de Helenística

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Esperamos que te sea de gran utilidad.

Un abrazo amable lector.

Libros sobre Helenística

Helenistica

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Varios - Misticos Neoplatonicos 3.37 MB54 DescargarPrevisualizacion
Sabetay Hermine - Escola neoplatonica 144.29 KB52 DescargarPrevisualizacion
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Ciceron - Filipicas 3.46 MB31 DescargarPrevisualizacion
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