Cuaderno Nº 8: Oficios
De este cuaderno, circulando en los grupos de trabajo en los años 70, sólo hemos recuperado el presente texto: Ludismo
LUDISMO
I) Encuadre del oficio lúdico dentro de las categorías generales de todo oficio.
- A) Pulcritud
Cada juego requiere de un ambiente adecuado (ambiente o espacios abiertos). Explicación de los componentes y desarrollo de cada juego en todas sus partes para su posterior ejecución; en definitiva, las reglas.
- B) Permanencia
Antes de cada juego o día dedicado al juego, se elabora un plan de acción que debe ser cumplido por entero. No debe alterarse el plan fijado con nuevos juegos que sugieran los que están desarrollándose. En todo caso se toma nota de las nuevas posibilidades que surjan para desarrollarlas en un plan futuro. Se puede trabajar en distintos juegos simultáneamente, pero ello debe estar previsto en el plan elaborado para ese día. No puede pasarse de un juego a otro sin haber concluido el que se comenzó.
- C) Tono
Hay tono cuando se trabaja según medida y proporción. La improvisación está fuera de tono. Investigar, informarse y armar nuevos juegos es posible, sólo dentro de la medida y proporción.
II) Dominio del oficio. Se domina el oficio cuando puede realizarse cualquier juego preciso segun fórmula pedida y efecto especificado.
III) Encuadre del oficio lúdico respecto a otros oficios.
Significado de los oficios con respecto a las Disciplinas. Acción de los diversos oficios en el operador y del oficio Lúdico como oficio de representación de los mecanismos internos (eneagrama).
IV) Juegos
Acción de los juegos en los mecanismos internos. Juegos de conjunto: movilización atencional
Juegos de Alternativa : movilización emotiva.
Juegos Secuenciales: movilización motriz
Ejemplo: juego de Conjunto 178. Es lo mismo que decir: de movilización de imagen - representación - interés.
V) Espagiria del oficio Lúdico
- A) Medida y proporción: el número áureo. La proporción 3 - 5 - 8 y su simétrica. La división en dos cualidades. Las equivalencias. Los complementos. Las oposiciones. Los corrimientos. Los niveles primario, secundario y terciario. La producción del juego compuesto. El factor disimulación y la neutralidad del "mecanismo interno". El neutro producido. Acuerdo y desacuerdo de géneros de juegos. El número 1/10.000 como juego que pone en mínimo movimiento un mecanismo interno. Realce del mecanismo principal del juego. Relación entre proporción y tiempo.
- B) Materiales: juegos de Conjunto, Alternativa y Secuencia.
- C) Instrumental: el cuerpo en su aspecto motriz. El espacio abierto.
- D) Métodos de preparación: El núcleo de todo juego y sus aspectos secundario y terciario.
- E) Tratamiento: El juego completo. Las partes significativas del juego. Grandes juegos que agrupan a juegos completos. Los grandes juegos relacionados entre sí. El juego de juegos.
- F) Presentación: El juego visto o jugado "desde afuera" y el juego producido y jugado por oficiantes (diferencia de lenguaje y procedimientos en ambos casos).
- G) Producción práctica: La terminación o "redondeo" del fragmento o del juego.
- H) Relaciones entre el oficio Lúdico y actividades Trascendentales: Lo lúdico como caso particular de lo representativo. Los casos de la danza y el teatro. Los actos internos que corresponden a juegos y los actos de conciencia en Meditación Trascendental.
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