Cuadernos de Escuela - Nº 4 Generalidades - H. van Doren
Cuaderno Nº 4 : GENERALIDADES

  1. Definición

    La Escuela es el centro de Trabajo desde donde irradia una doctrina totalizadora, un sistema de prácticas de autoconocimiento y superación, y un conjunto de oficios y disciplinas necesarios al hombre para su desarrollo integral.

  2. Objetivo

    Su objetivo fundamental es por tanto, el desarrollo y la liberación del hombre, basándose en aquellas doctrinas, prácticas y disciplinas.

  3. Utilidad individual

    La utilidad que presta la Escuela a sus partícipes está dada por la doctrina que pone en sus manos a modo de herramienta de trabajo y por el ámbito que crea, facilitando la tarea que (emprendida aisladamente), se vería seriamente perturbada.

    La Escuela recalca que toda tarea de liberación individual se cumple en esta vida, pero deja abierta la posibilidad de una vida futura. El desarrollo de esa posibilidad constituye la Religión Interior.

  4. Organización de Escuela

    • La organización es ocasional y depende del momento histórico, como asimismo del desarrollo de sus miembros. Por otra parte, se adecúa a las circunstancias del mejor modo posible para lograr su objetivo.

      La Escuela es el centro de trabajo y el punto de irradiación de ese Trabajo. Utiliza o crea organismos ligados directa o indirectamente a ella para convertirlos en difusores. En ese sentido, ninguna actividad humana le es ajena y todas ellas son medios que sirven a su objetivo.

      Al decir: "ninguna actividad humana le es ajena", no se está afirmando que las actividades opuestas al desarrollo del hombre puedan ser utilizadas en su favor.

    • Los movimientos sociales que tienden a la liberación de la esclavitud material no pueden ser desdeñados por ella, ya que ponen la base económica, cultural y técnica a disposición del género humano convirtiéndose en factores progresivos que facilitan la acción de la Escuela. Pero en sí no pueden estos ser considerados como libertadores de la humanidad, a menos que abran sin postergaciones las expectativas de la transformación mental. Este punto es claro. Sin base material, no hay posibilidad de transformación mental, pero no basta con la base material.

  5. Origen de la Escuela

    • La Escuela se origina en cualquier punto geográfico y en cualquier momento histórico en que surgen estos planteos y se elabora, se "descubre", o se reinterpreta una doctrina acorde con ellos, al par que se estructura un sistema de prácticas y disciplinas que se transmiten personalmente.

      La Escuela puede mantener una línea tradicional a lo largo del tiempo. Puede, por lo contrario, desaparecer más adelante. Pero lo evidente es que en todas las épocas y civilizaciones con un mínimo desarrollo material, se puede encontrar rastros de ella.

    • Por otra parte, ya no hay escuela donde se ha perdido el objetivo que justifica su existencia o donde la doctrina no está ajustada a ese objetivo.

      No existe problema de "líneas" y de Escuela. La Escuela es única si existe el objetivo mencionado y la doctrina, prácticas y disciplinas son idóneas. Podrán llamarse "escuelas" diversas tendencias desviadas del objetivo y de una doctrina adecuada, pero ellas están alejadas de lo que hemos venido definiendo.

    • La Escuela está potencialmente en todo ser humano que descubre la posibilidad de liberación y que intuye la existencia de una doctrina y de un sistema que permita efectivizarla. De este modo, en el sentimiento religioso y aún mágico (aparte de sus implicancias socio-culturales o de la situación de "fuga" que reflejan), puede rastrearse la tendencia a la manifestación de la Escuela.

    • Ciertamente, la Escuela contará con un aparato de erudición y de conocimiento grande o pequeño según sea su desarrollo y el desarrollo de sus miembros, pero eso no es lo que le dará su carácter substantivo.

      En distintas épocas y lugares, habrá contado con gran esplendor o humildad, pero en todos los casos debe haber ejercido su función.

  6. Lenguaje

    • La Escuela se expresa del modo especializado que podríamos llamar "esotérico" y de un modo adaptado a la comprensión de conjuntos mayores de personas, que se lo puede designar "exotérico". Si bien la intención de la Escuela es llegar a toda la humanidad (y por ello no busca deliberadamente confundir a las masas, ni alejarse de ellas, ni encerrarse en sí misma, todo lo contrario), la realidad histórica impone gradaciones de lenguaje que llega a veces al simplismo, pero que permite de todas maneras contribuir al desarrollo del hombre por bajo que sea su nivel cultural.

    • En ciertas etapas, algunas codificaciones morales muy simples, algunos preceptos piadosos, algunas fórmulas de bondad, de solidaridad humana, de amor al prójimo y de superación personal, han bastado para mover a pueblos enteros en la línea del desarrollo. Este lenguaje hoy podrá hacer sonreír a quienes no se ubican históricamente, pero no es cuerdo dejar de ponderar su valor educativo ya que influyó en la economía, la ciencia, el arte, el derecho y hasta en la higiene de muchas civilizaciones.

    • Cuando el lenguaje, el ritual y la jerarquía desplazan al objetivo y la doctrina, ya no se está en presencia de la Escuela. Ha desaparecido su espíritu, para dejar el esqueleto vacío.

      Entonces nace la secta, la religión o la oligarquía que terminan invirtiendo los valores transformándose en factores degenerantes y regresivos.

      Allí está presente el fanatismo, la persecución, la crueldad y la inmolación del hombre ante supuestos fines superiores a él.

      Donde no se escucha el lenguaje sincero, humilde y amable, no se escucha a la Escuela.

    • Es necesario atender al proceso de la Escuela. Puede suceder en limitadas ocasiones, que en sus pasos originales (y condicionada por diversas circunstancias), observe un lenguaje y una actitud general un tanto primitivos y que en su proceso vaya depurándolos, purificándolos. Si ésto sucede, es evidente que sus objetivos y doctrina son valederos por cuanto se va produciendo el mejoramiento de las etapas anteriores. Allí hay evolución.

  7. Doctrina

    La doctrina da respuestas totalizadoras sobre el mundo, el hombre, la historia y el sentido de la vida. En base a ella, elabora herramientas de trabajo que permiten el autoconocimiento, la superación y la ampliación de la conciencia. El aparato conceptual que utiliza en esta ocasión es el siguiente:

    • Leyes universales:

      • Ley de estructura: "Nada está aislado, sino relacionado dinámicamente con otros seres dentro de ámbitos condicionantes".

      • Ley de concomitancia: "Todo proceso está determinado por relaciones de simultaneidad con procesos del mismo ámbito".

      • Ley de ciclo: "Todo en el Universo está en evolución y va de lo simple a lo complejo según ritmos cíclicos".

      • Ley de superación de lo viejo por lo nuevo: "Las síntesis de proceso asumen las diferencias anteriores pero eliminan elementos cualitativamente no aceptables para pasos más complejos".

    • Método

      El método permite, de una manera ordenada y simple, plantear los problemas correctamente. Procede en tres etapas: estudio de los elementos compositivos del sujeto; relación del sujeto con otros del mismo ámbito y proceso del sujeto (de dónde viene, a dónde va, cómo se manifiesta).

    • Origen del Universo:

      La luz es la esencia de todo lo existente. Cuando la luz se "densifica" da lugar a manifestaciones energéticas y materiales. En un punto de convergencia de luz se produjo la explosión que dió lugar al nacimiento y expansión del Universo. Esta expansión es curva y al acelerarse los cuerpos comenzarán a convertirse en luz para convexionar en un punto (o diversos puntos) en el que se producirá una nueva explosión creativa. La luz es eterna, es el origen y fin del Universo.

    • Origen de la vida:

      La densificación de la luz produjo manifestaciones vibratorias de energía de distinto nivel y materia cada vez más sólida. Desde las radiaciones a los gases, los líquidos y finalmente los sólidos. Desde las ráfagas electromagnéticas hasta las nebulosas, los soles, los planetas y lunas, con sus diversos elementos. La acción de las descargas eléctricas entre nubes gaseosas y en el medio líquido fue sintetizando aminoácidos rudimentarios y posteriormente las primeras proteínas. La temperatura y el medio general constituyeron el "medio de cultivo" para la producción del virus y la célula. En toda la evolución, desde el centro creativo al ser vivo, se repitió el mismo esquema: un "centro de gravedad" que irradia y alrededor del cual se organizan los sistemas.

    • Origen del hombre:

      El núcleo o centro celular fue ordenando a toda la célula en torno suyo y luego de repetidas divisiones fue "grabando" un código de adaptación o memoria genética capaz de dirigir y luego especializar funciones de nutrición, reproducción y locomoción.

      Desde las formas ameboidales siguió la evolución y la superación de lo viejo por lo nuevo hasta que hacia el período cuaternario surgieron los seres antropomorfos. En los primates, la separación de los dedos y la oposición del pulgar permitió la especialización de funciones cerebrales que complicaron las relaciones del circuito nervioso, produciéndose nuevos saltos cualitativos en la mente animal. A partir de un tronco común, varias ramas antropomorfas se desarrollaron independientemente, extinguiéndose unas y perfeccionándose otras, tal el caso del homo sapiens, pariente del mono pero no descendiente de él.

      En el homo sapiens se manifestaron distintas razas que convergen hacia un "centro de gravedad" de la especie produciendo paulatinamente un hombre sintético nuevo. En tal ser, los caracteres genéticos progresivos de las distintas razas harán su aporte, eliminándose los regresivos por simple evolución. Sin duda, se producirá un nuevo salto evolutivo en lo biológico, mientras que por vez primera el ser vivo podrá controlar su propia evolución.

      El hecho de haber llegado el hombre a ser un animal sobre todo histórico (a diferencia de las otras especies), lo coloca en situación no sólo de acumular experiencias anteriores por sobre sus reflejos e instintos, sino sobre todo lo pone en situación de poder modificar su estructura biológica y mental.

    • El proceso histórico:

      La historia del ser humano es la historia de la superación de lo viejo por lo nuevo, mas la acumulación de la experiencia social.

      La dialéctica generacional (ley de superación de lo viejo por lo nuevo a nivel de historia humana) explica que en todo momento histórico coexisten varias generaciones en lucha: la que está en el poder; la que lucha por acceder a él; la que está en aprendizaje y las desplazadas de los ancianos y niños (esta última entra luego en capacitación, mientras la que estaba en el poder se desplaza hacia la ancianidad y es reemplazada por la que luchaba con ella).

      Toda generación lucha revolucionariamente por la toma del poder cuando la proporción entre bienes y miembros de esa clase se desequilibra sensiblemente.

      El proceso histórico general arranca con los grupos aislados de recolectores y cazadores complementándose con otros grupos y sintetizándose hacia un "centro de gravedad" en el que comienza a surgir una cultura o civilización. Esta sigue la Ley de ciclo hasta que se desintegra. Los factores progresivos pasan a la civilización siguiente, observándose a lo largo del proceso, a todas las civilizaciones convergiendo hacia una civilización sintética planetaria.

      Así como la evolución del hombre se expresa hacia una civilización y una raza sintéticas, individualmente, en la estructura del ser humano se desarrolla la motricidad a partir de los instintos y reflejos, posteriormente se manifiesta la emotividad y por último el intelecto. Sin duda que un salto cualitativo nuevo debe producir el surgimiento de una función superior sintetizadora.

    • La estructura del hombre:

      Individualmente se observan en el hombre "centros" de control (vegetativo-sexual; motriz; emotivo; intelectual y superior). Cada centro puede ser estudiado en sus artes y subpartes.

      El nivel de conciencia es el estado general de la estructura de un ser humano en un momento dado, en el que un centro (y una parte específica) absorbe la mayor cantidad de energía en desmedro del consumo de las otras. Distinguimos los siguientes niveles: sueño; semi-sueño; vigilia; conciencia de sí y conciencia objetiva.

      Por otra parte, cada ser humano tiene desde su nacimiento un mayor desarrollo de algún centro sobre los otros; de esa situación resultan distintos "tipos", de este modo: vegetativo-sexual; motriz; emotivo e intelectual. Se diferencian entre sí por la diferente velocidad de reacción frente a los estímulos y por la dirección de la energía.

      El tipo humano innato, mas las experiencias y los hábitos grabados a lo largo de la vida, producen la personalidad de cada individuo. En la vida cotidiana, el ser humano vive en estado de vigilia en el que la divagación y los ensueños pueblan su conciencia. En general, puede decirse que los ensueños son respuestas no-racionales a los estímulos externos. También puede vérselos como compensaciones de capas distintas de la personalidad, que se movilizan por acción de los distintos centros y en respuesta a estímulos externos.

      Lo fundamental, sin embargo, es la presencia del núcleo de ensueño que es la respuesta general y difundida a estímulos particulares que se organizan estructuralmente en la conciencia. La personalidad varía cuando el núcleo se desgasta y es reemplazado por otro. Debido a ésto, al núcleo se lo considera "centro de gravedad" de la personalidad. A cada etapa vital corresponde una modificación biológica y una transformación concomitante de núcleo, así: niñez-adolescencia-juventud-madurez-declinación y ancianidad, corresponden a estos cambios conjuntos. Los cambios mecánicos en individuos de la misma edad, son los que explican el surgimiento de las clases temporales o generacionales. Visto así, cada generación se moviliza de acuerdo al núcleo de ensueño que le es propio.

      El trabajo tiende a desplazar el núcleo mecánico por otro que polarice a toda la estructura humana hacia el desarrollo y la evolución individual y de toda la especie. Como se observa, la Escuela tiende a modificar el núcleo de ensueño hacia la evolución individual y del género humano, cumpliendo con su objetivo fijado en primer término.

  8. Práctica

    En rigor, ninguna práctica puede lograr mecánicamente la liberación del hombre. Se consideran algunas técnicas útiles como para ubicarse en el problema y acceder posteriormente a otros trabajos.

    • Autoconocimiento:

      Integrado por un conjunto de técnicas de autobiografía, biorritmo, círculos de personalidad y prestigio, estudio de ensueños secundarios y rastreo del núcleo de ensueño.

    • Prácticas de corrección y superación:

      Para verificar el funcionamiento de los centros y sus partes: vegetativo-motriz-emotivo-intelectual y Superior.

    • Ampliación de la conciencia (trabajo ADMI):

      Con este trabajo sostenido puede accederse al nivel de conciencia de sí y consolidarlo. Sus pasos son: atiendo - divido - manejo e incorporo.

    Toda la práctica descrita en este punto permite ubicarse perfectamente en el Trabajo y obtener con cierta permanencia la conciencia de sí. A partir de allí se trabaja a otro nivel.

  9. Desarrollo de la Escuela

    Es concomitante al desarrollo cualitativo de sus miembros. Y el de sus miembros, es resultante de su trabajo por la liberación personal y de toda la humanidad. La Escuela ya como organismo, desarrolla su ciencia y su arte.

    Los principales intereses científicos están destinados al beneficio físico del hombre: su salud y su juventud. Otros trabajos tienen que ver con estudios sobre la mente humana y sus posibilidades; otros, con los problemas del tiempo, el espacio, la energía y la luz. En fin, se encaran diversos estudios de un modo más menos sistemático en equipos que se especializan en sus respectivos ámbitos, pero que no dejan de intercambiar información y resultados entre sí.

    En todos los casos, la producción científica y artística de Escuela se encara en base a sus presupuestos doctrinarios y utilizando el método que le es propio. De otro modo, sería muy difícil ensamblar los resultados de la especialización en un sistema armónico. La producción artística tiene por objeto transmitir, un modo sintético y bello, verdades intuibles en cualquier época y latitud, para todos aquellos que estén en el Trabajo de Escuela y quieran aprovechar experiencias de quienes los precedieron.






Cuadernos de Escuela - H. Van Doren
Es propiedad del autor.
Derechos reservados para todos los países
Inscripción Nº 41.403
Primera Edición 28 de octubre de 1973
Segunda Edición 6 de diciembre de 1973
Impreso en Chile
por
Impresora Camilo Henríquez Ltda.
1973