Eliphas Levi

Eliphas Levi

Eliphas Lévi

ALPHONSE LUIS CONSTANT nació en París el 8 de Febrero de 1810. Hijo de un humilde zapatero, por su brillantez en los estudios se educó en el prestigiosos seminario mayor de Issy, y llegó a ser ordenado Diácono de la iglesia católica, pero pronto su curiosidad por todo lo divino y humano entró en conflicto con la jerarquía eclesiástica, que en 1839 lo expulsó por sus ideas heréticas en la Biblioteca de ese convento Constant había empezado a profundizar en los libros y manuscritos antiguos de mística, movido ya por su pasión por lo oculto y lo espiritual.

Tras romper sus votos Constant contrajo matrimonio con una joven que al poco tiempo le abandonó. Entonces se recluyó durante un año en la abadía Benedictina de los Solesmes para poner por escrito su ideario espiritual. El resultado fue su primera obra, la vida de la libertad 1841 que recibió tal censura eclesiástica que la audiencia de parís condeno a su autor a 11 meses de prisión (no sería la única vez que Constant pisaría la cárcel: Entre sus múltiples aficiones además de la pintura y poesía, estaba la política, que lo llevo a prisión varias veces acusado de anarquía.)

Desde 1842 Constant se volcó en la lectura y la práctica de las ciencias ocultas. Sus principales influencias fueron Emanuel Swedemborg (1688 - 1772), Martínez de Pascualli (1715 - 1767) Y Louis Claude de Saint - Martín (1743 - 1803).

Este último llamado el filósofo desconocido, había instaurado en 1775 el rito hermético marinista, sobre la base de las doctrinas de su maestro Pascualli, y Constant se hizo miembro de este Movimiento masónico, del que llegaría a ser máximo referente. También tuvo oportunidad de conocer al matemático, físico, inventor, jurista, economista, y filósofo mesianista Jozef Maria Hoene-Wronski (1776 - 1853), cuyas ideas sobre la metafísica de la energía incorporó al conocimiento tradicional marinista así como al ilustre masón Jean - Marie Ragon de Bettignies 1781 - 1862) Editor de la revista ocultista Hermes.

Fue a instancias de este que Constant publicó en 1854 su obra capital: Dogma y ritual de la alta magia firmada ya con las iniciales del que quería su seudónimo desde entonces Eliphas Lévi Ese mismo año Lévi viajo a Londres, donde trabó una estrecha amistad, alimentada de prácticas mágicas y místicas conjuntas con el político y novelista sir Edward Bulwer Lytton (1803 a 1873) Destacado miembro de la hermandad rosacruz. Durante su estancia en Londres Lévi se retiró durante semanas a un templo para fortalecer su espíritu con la práctica ascética y fue allí donde relato más tarde el mismo donde Constant, que a partir de esa vivencia seria definitivamente Eliphas Lévi, vivió la experiencia Mística que marcaría el resto de su vida y obra: El encuentro con el espíritu del filósofo neoplatónico y taumaturgo griego del siglo I Apolonio de Tiana, las revelaciones surgidas en este encuentro son la base del resto de su obra, que abarcara, la alquimia, la quiromancia, la investigación del libro de Toth o tarot y sobre todo la cabal.

En 1856 será jefe supremo de los adeptos y magos de Europa y desde 1865 hasta 1874 será el máximo responsable de la sociedad secreta Hermanos mayores de la Rosacruz. Está considerado como uno de los ocultistas más significativos de todos los tiempos .

67 files

SIGUENOS EN YOUTUBE y Escucha los AUDIOLIBROS!!! Canal YouTube

3643