Cuadernos de Escuela - Nº 7 Ciencias, Artes y Oficios de Escuela - H. van Doren
Cuaderno Nº 7: CIENCIAS, ARTES Y OFICIOS DE ESCUELA

Ciencias, Artes y Oficios convencionales

Desde antiguo se han intentado diversos esquemas de clasificación de las ciencias. Algunos de estos han sido presentados en forma de "árboles". Otros han aparecido en forma de cuadros.

Los pueblos helenos y los orientales conocieron esas formas y las utilizaron para hacer comprender cómo de una ciencia devenía otra y a la vez, cómo todas ellas estaban conectadas entre sí. El Medioevo occidental conoció clasificaciones restringidas y tendió a descartar ciencias que ya habían emergido en épocas anteriores. El trabajo realizado por los enciclopedistas pretendió dar una idea coherente de la relación entre las ciencias (que para su época se habían ensanchado considerablemente), al par que recopiló y sintetizó el saber. En la actualidad, los epistemólogos se afanan por establecer relaciones y diferencias entre ciencias.

Nosotros vamos a presentar el estado actual de las ciencias de modo enunciativo, despreocupándonos de los problemas de clasificación.

  • En primer lugar, nos interesa comprender lo que llamamos "sustrato científico". El sustrato no puede ser considerado como una ciencia, desde luego. Tampoco se lo ha tenido nunca en cuenta por ser la base sobre la que se montan las ciencias de una época. El sustrato es el aparato de presupuestos epocales o culturales; el sustrato jamas es advertido y sin embargo, es el trasfondo sobre el que se monta toda "imagen del mundo" científica.

Luego de considerar al sustrato, pasemos a enunciar las ciencias que, a nuestro entender, poseen en la actualidad mayor importancia.

  • Primeramente, las ciencias Matemáticas.
  • Posteriormente, la Física... sin hacer distinciones entre la Física teórica o pura y la Física aplicada con sus diversas ramas.
  • Mas adelante, ubicamos a la Biología, sin hacer distinciones entre la humana, la animal y la vegetal.
  • Consideramos luego a las Ciencias de Control. Ej.: Cibernética, Ecología, Genética, etc.
  • Posteriormente, las Interciencias. Ej.: Astrofísica, Química Biológica, Ciencias de Equipo, Arqueología, Meteorología, etc.
  • Más adelante, a las Ciencias del Hombre. Ej.: Sicología, Derecho, Sociología, Antropología, Ética y Estética (estas dos últimas, a su vez, en cuanto ramas de una suerte de Filosofía General, hoy por hoy bastante vapuleada e informe en sus limites).
  • Siguiendo, las Ciencias del Espacio. Ej.: Astronomía, Geografía General, etc.
  • Por último, las Ciencias del Tiempo. Ej.: Historia General, Historiología, Prospectiva, etc.

Es interesante estudiar las relaciones que se establecen entre las ciencias que hemos presentado si se las coloca en el "Árbol" (el árbol de la ciencia, con sus ramas). Tal trabajo, pese a su importancia, no será desarrollado aquí. Tanto para las ciencias como para las artes y oficios, existen formas de representación según el "Árbol".

El estado actual de las artes, desde nuestro punto vista y esquemáticamente, es el siguiente:

  • Un sustrato estético que corresponde a las artes, como el sustrato científico corresponde a las ciencias.
  • En primer lugar, colocamos a la Música.
  • Luego, a la Pintura.
  • Posteriormente, a la Danza.
  • Más adelante, a las Artes de Control. Entendemos como tales a las artes en función de objetivos ideológicos (económicos, políticos, religiosos). Cualquier arte, visto así, toma para nosotros el nombre de "arte de control". Hay, sobre ésto, ejemplos numerosos. Sus mejores cauces son los medios de información masiva.
  • Continuando, ubicamos a las Inter-Artes: Arquitectura, Artes de Equipo, etc.
  • Después, a la Representación.
  • Seguimos con la Escultura.
  • Concluimos con la Poesía.

La enunciación de los oficios es muy vasta, pero para completar nuestra visión general, nos interesa agregar que existe también un sustrato técnico o de oficio; un sistema de Oficios de Control y numerosos aparatos de Inter-Oficios.

Relación entre las Ciencias, Artes y Oficios, y la Escuela.

  • Las ciencias cumplen con la función de acumular, clarificar y desarrollar el saber.
  • Las artes, con la función de interpretar y transmitir socialmente intuiciones emotivas de la realidad.
  • Finalmente, los oficios, cumplen con la función de ordenar, depurar y perfeccionar técnicas, en ocasiones relacionadas con las ciencias y a veces con las artes.

Los oficios científicos, constituyen actividades, llamadas "técnicas". Los oficios artísticos, son los considerados habitualmente como "oficios".

Un electricista trabaja en un oficio de tipo científico y a tal operario se lo suele llamar "técnico"; mientras que a un orfebre se lo considera como hombre de oficio propiamente tal, posiblemente al aceptarse tácitamente una línea de clasificación tradicional. Hay, sin embargo, gran cantidad de oficios que cumplen con funciones científicas y artísticas simultáneamente.

Ahora bien, en el ámbito de Escuela no existen las tres grandes distinciones entre ciencias, artes y oficios, sino diferencias entre lo que se llama "Disciplinas" y lo que se llama "Oficios".

Las disciplinas se diferencian de las ciencias convencionales en que no tienen por objeto acumular o desarrollar el saber, sino producir transformaciones directas en el operador que trabaja con ellas.

Se dirá que también la ciencia va transformando al operador y esto es así, en efecto. Pero las transformaciones que opera la ciencia en el mundo y el hombre se manifiestan merced a la técnica. Son éstas, pues, transformaciones indirectas.

Una distinción importante además, sobre la labor transformadora de las disciplinas, es que éstas se refieren al cambio esencial del hombre, mientras que las ciencias y técnicas transforman periféricamente al ser humano.

La clasificación de las disciplinas de Escuela, es la siguiente:

  • Disciplina Morfológica, que produce la transformación por acción de las formas.
  • Disciplina Trascendental, que transforma merced a la acción de la mente.
  • Disciplina del Yoga, que lo hace mediante el propio cuerpo.
  • Disciplina Alquímica, que utiliza objetos externos para provocar el cambio esencial.

Existen esas cuatro y sólo cuatro disciplinas posibles. Se actúa desde las formas, o desde la mente, o desde el cuerpo, o desde los objetos.

El trabajo con las disciplinas va incorporando además, saber y ciencia en el operador. Pero esa ciencia se desarrolla como consecuencia del Trabajo. Por lo pronto, en el Trabajo disciplinario el objetivo no es científico sino de transformación del propio operador. La intención no está puesta tampoco en la producción de una transformación determinada que pueda tenerse a la vista antes de comenzar el Trabajo... tal cosa sería impropia y contradictoria.

Tampoco las disciplinas producen la transformación emotiva provisoria del operador, como hacen, por ejemplo, las artes convencionales.

Por último, las disciplinas no son técnicas fijas de cambio, sino líneas de proceso condicionadas en cada paso, por los pasos anteriores, por el desarrollo del operador. Considerar a una disciplina desde el punto de vista técnico, es equivocar la idea más importante: la idea de proceso.

En cuanto a los oficios, desde el punto de vista de Escuela, tienen por función crear condiciones de permanencia, exactitud y pulcritud en el operador. El carácter de los oficios de Escuela es educativo y técnico, no solamente técnico, por cierto.

Los oficios se aprenden y sus técnicas se desarrollan, mientras en el operador se va creando una correcta actitud, un preciso "tono" hacia el Trabajo.

Las disciplinas no se aprenden, se re-crean en su ejercicio, importando sobre todo el correcto tratamiento de los problemas que presenta cada paso.

El nivel del operador en un oficio, se mide por la forma de trabajar y de resolver problemas. Mientras que el del operador en una disciplina, se constata por la gama de planteos que en él surge a cada paso.

La enseñanza de oficios y disciplinas es personal, pero mientras en los primeros se orienta la educación del operador técnicamente, en las segundas se explican los procesos y se limita, quien enseña, a corregir los desvíos que ocurren en las secuencias de trabajo.

Para terminar de comparar estas dos actividades, insistamos en que el oficio educa, prepara y es condición de la disciplina. La disciplina, a su vez, transforma y se re-crea ella misma en el Trabajo del operador.

Son considerados oficios por la Escuela, no solamente los oficios convencionales, sino casi todas las artes convencionales, siempre que el Trabajo con ellas responda a los designios enunciados anteriormente. De modo que excelentes jardineros, grabadores o perfumistas, por esa sola virtud, no poseen la educación de Escuela ni el "tono" del Trabajo, sino solamente técnicas de operación externa.

Hablar de "escuelas" de oficios, es un error frecuente que surge al considerar a las escuelas como entidades separadas, sin comprender que se trata de ramas de la misma Escuela; ramas que aparecen diferenciadas más por las preferencias de los instructores que por su Trabajo particular. En ese sentido, se observa en distintas épocas y lugares, la manifestación de "escuelas" simbólicas, mentalistas, devocionales, etc., que se especializan en oficios característicos y en una sola de las disciplinas conocidas.

Agrupemos ahora a los numerosísimos oficios en cuatro grandes ramas y digamos de ellos, que:

  • La Simbología y la Iconografía, encaminan hacia la disciplina morfológica.
  • Los Oficios Representativos (que sirven para "representar" y trabajar sobre los mecanismos de la conciencia) encaminan hacia la disciplina trascendental.
  • Los Oficios Rituales, hacia la disciplina del Yoga.
  • La Espagiria y la Medicina Natural, hacia la disciplina alquímica.

Ahora bien, a un mismo objeto se lo puede tratar con sentido simbólico, o representativo, o ritual, o espagírico. De manera que los oficios no aparecen definidos por los objetos de Trabajo, sino por la función que se pretende hacer cumplir a dichos objetos. De igual manera, puede verse a otros oficios más ligados con actividades que con objetos físicos, tales los casos de las llamadas "artes marciales", o "danza", p. ej., en los que las actividades pueden tomar el carácter de cualquiera de los oficios de las cuatro grandes ramas. Por ejemplo, en el caso de la danza, ésta puede tener un sentido simplemente gimnástico y responder bien a prácticas de oficio, conocidas come "medicina natural". Pero puede también danzarse con sentido ritual, o bien con sentido representativo, en donde la preocupación del operador mientras danza, es atender a determinados ejercicios mentales que ponen en marcha mecanismos de conciencia no habituales. Por último, puede danzarse con sentido estrictamente simbólico y aludir a fenómenos cuya comprensión es sólo de tipo morfológica.

No obstante todo lo explicado, debemos simplificar, diciendo que consideramos oficios principales a la Simbología y a la Iconografía, al Oficio Lúdico, a la Perfumería y Decoración Ritual, a la Espagiria y Medicina Natural.

Muchos otros oficios son tenidos en cuenta, pero basta con alguno de los mencionados para, trabajando a la par de un buen instructor, ir logrando el "tono" preparatorio de la posterior disciplina.






Cuadernos de Escuela - H. Van Doren
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Inscripción Nº 41.403
Primera Edición 28 de octubre de 1973
Segunda Edición 6 de diciembre de 1973
Impreso en Chile
por
Impresora Camilo Henríquez Ltda.
1973